"Entregamos nuestra vida a las cosas y luego nos sorprendemos de haberla perdido."

Ignacio Antonio Solares Bernal


"Esa noche la velamos y al día siguiente la envolvimos en una sábana y la echamos a la calle por la ventana, ante las protestas de la hija, quien no dejó de gritar. ¿Qué otra cosa podíamos hacer? Le dije que era como si lanzáramos a su madre al mar, pero quién podía comparar el horror que había ahí abajo con el mar, la verdad.
Los vecinos finalmente se pusieron de acuerdo y por la mañana empezaron a llevarnos al departamento la comida que les quedaba. La tía tomó muy en serio su papel de organizadora y -ayudada por el muchacho del cuatro- preparó la sala para recibirlos. A falta de aspiradora, barrió la alfombra con una escoba que sumergía, de tanto en tanto, en una cubeta con agua; sacudió el polvo, guardó los adornos de la mesa de centro y arrimó los sofás y los sillones a la pared. En un viejo cuaderno cuadriculado hizo el inventario. En realidad, toda esa movilización alteró muy positivamente el letargo ansioso en que había caído -vagaba por el departamento como sonámbula, sin encontrar ocupación que la retuviera, mirando siempre de refilón hacia la ventana-; ahora en cambio se puso a organizar raciones que supuestamente darían de comer a todos, incluyendo a las sirvientas, dos de las cuales terminaron durmiendo en los sillones de nuestra sala.
Estrujaba el corazón ver la pequeña fila desatinada y delirante de vecinos entregando sus bolsas con comestibles, quizás en verdad lo último que les quedaba."

Ignacio Solares
El sitio




"Había fracasado tantas veces que uno también se cansa de fracasar, así como uno se cansa de vencer y de estar sano y de llevar una vida normal."

Ignacio Antonio Solares Bernal



"Hay realidades que son infinitamente más difíciles de aceptar que la muerte."

Ignacio Antonio Solares Bernal




"La experiencia de conversión, de cualquier clase que ella sea, tiene como común denominador un derrumbamiento total del ego."

Ignacio Antonio Solares Bernal




"Por alguna misteriosa razón los humanos nos refugiamos en aquello que más peligro nos significa, como los niños que temen la oscuridad pero juegan a hacer equilibrios en el barandal del balcón. ¿No es horrible darse cuenta de que aquello que más se teme es en el fondo lo que más se desea?"

Ignacio Antonio Solares Bernal


"Por otra parte, el diablo no aparecía siempre como una figura repulsiva, sino como un reflejo de la propia conciencia. La culpa nacía de lo que había dejado de hacerse -la vida no vivida- y no de lo que se había hecho. Así, más que por la imagen misma, la angustia era provocada por el vacío en que había caído la existencia como en un pozo interminable (...) Dante decía que no hay mayor dolor que en los tiempos de infelicidad recordar los tiempos felices, Quizá no es menor el dolor de imaginar la dicha que nos negó nuestro temor a vivir."

Ignacio Antonio Solares Bernal




"¿Por qué entonces no empezar a partir de cero? Nada está perdido cuando reconocemos que todo está perdido y hay que volver a empezar."

Ignacio Antonio Solares Bernal


"Precisamente "rondar las cosas por el otro lado" es lo que diferencia al poeta del científico o del político, quienes, por el contrario, prefieren tenerlas siempre de frente, muy de frente."

Ignacio Antonio Solares Bernal


"¿Quién conoce el bien? Le preguntaron a Dante y él respondió: sólo quien conoce el mal."

Ignacio Antonio Solares Bernal



"Se nos enseña a divertirnos, a comprar cosas inútiles, a comer como glotones, a ambicionar un poder absurdo social y económico -comentaba con su exaltación característica cuando algo le interesaba-. Pero dígame quién nos enseña la mesura, la humildad, el amor a la vida. Y, sobre todo, ¿Nos enseñan a concentrarnos, a controlar nuestro cuerpo?"

Ignacio Antonio Solares Bernal




"Todos los creadores, principalmente escritores, somos inadaptados, por eso creamos algo que nos recree la realidad, la que hay que nos choca, por una que nos acomode."

Ignacio Antonio Solares Bernal




"Y a veces (¡qué difícil reconocerlo!) nada está tan cerca del bien como el mal."

Ignacio Antonio Solares Bernal