"A fin de cuentas Dodd resultó ser exactamente lo que quería Roosevelt, un faro solitario de libertad y esperanza americanas en una tierra cada vez más oscura."

Erik Larson


"A medida que los conflictos laborales crecieron y la economía se tambaleaba, el nivel general de violencia aumentó."

Erik Larson


"A menudo me paro, cuando voy paseando a mi oficina, y les dirijo unas palabras a un par de hermosos caballos que esperan mientras descargan su carro. Están tan limpios y gordos y felices que uno siente que casi se van a echar a hablar. "Llamaba a esta sensación "felicidad equina", y había notado el mismo fenómeno en Núremberg y Dresde. En parte, ya lo sabía, su felicidad se debía a la ley alemana, que prohibía la crueldad con los animales y castigaba a los infractores con la prisión, y ahí Dodd encontraba la más profunda de las ironías. "En una época en la que se mataba a cientos de hombres sin juicio ni prueba alguna de culpabilidad, y en la cual la población literalmente temblaba de miedo, los animales tenían garantizados unos derechos que ni hombres ni mujeres podían soñar con tener." Y añadía: "¡Uno casi deseaba ser un caballo!"."

Erik Larson


"Al lado de su propia persona y de sus propios intereses, nada es sagrado para el psicópata."

Erik Larson


"Aquí no hay héroes, al menos no como los de la lista de Schindler, pero sí que hay destellos de heroísmo y personas que se comportan con una gracia inesperada."

Erik Larson


"Buscó en su bolsillo y sacó una bolsita de caramelos de frutas. (...) -Toma uno -dijo Hanfstaengl-. Los hacen especialmente para el Führer. Y ella cogió uno. Justo cuando se lo metía en la boca vio que llevaba grabada una esvástica. Hasta los caramelitos de frutas estaban "coordinados"."

Erik Larson


"Con pocas excepciones, los hombres que dirigen este gobierno tienen una mentalidad que ustedes y yo no podemos comprender. Algunos de ellos son auténticos psicópatas, que en otro lugar cualquiera estarían recibiendo tratamiento."

Erik Larson


"Debajo de las estrellas del lago estaba oscuro y sombrío, (...), pero en sus orillas brillaba y brillaba el resplandor de oro de la ciudad de marfil, hermoso como el sueño de un poeta, silencioso como la ciudad de los muertos."

Erik Larson

"Debemos tener presente, creo yo, que cuando Hitler dice algo, de momento se convence a sí mismo de que es cierto. En general es sincero, pero al mismo tiempo, es un fanático."

Erik Larson


"Debo confesar un secreto vergonzoso: me encanta Chicago en invierno."

Erik Larson


"El objetivo del gobierno, no importa lo que se diga (...): eliminar a los judíos de la vida alemana."

Erik Larson


"(...) Ella empezó por primera vez a atemperar un poco su idealista visión de la revolución nazi. "Empezó a aparecer ante mis románticos ojos...Una red vasta y compleja de espionaje, terror, sadismo y odio, de la cual nadie, oficial o soldado, podía escapar"."

Erik Larson


"Era "el auténtico prototipo e imagen de los posteriores comandantes de los campos de concentración"."

Erik Larson


"Era gente complicada moviéndose en una época complicada, antes de que los monstruos revelasen su verdadera naturaleza."

Erik Larson


"Era un solitario e intelectualmente intolerante."

Erik Larson


"Había llegado el momento, proclamó, "de silenciar a los fanáticos doctrinarios"."

Erik Larson


"La Gestapo incrementó su negra imagen manteniendo en secreto sus operaciones y sus fuentes de información. De repente, como salidas de la nada, la gente recibía unas tarjetas pidiéndoles que se presentaran para interrogarles. Eran terroríficas. A pesar de su forma prosaica, tales convocatorias no podían ser descartadas ni ignoradas. Ponían a los ciudadanos en la situación de tener que presentarse ellos mismos en el más espantoso de los edificios y responder a unas acusaciones o cargos de los cuales probablemente no tenían ni la menor idea, con la posibilidad (a menudo imaginaria, pero en muchos casos bastante real) de encontrarse al final de aquel mismo día en un campo de concentración, bajo "custodia preventiva"."

Erik Larson


"La humanidad está en grave peligro, pero los gobiernos democráticos parecen no saber qué hacer. Si no hacen nada, la civilización occidental, la libertad religiosa, personal y económica están en grave peligro."

Erik Larson



"La Kodak ser un nuevo tipo de cámara portátil que elimina la necesidad de lentes de obturación y ajustes."

Erik Larson


"Las hojas colgadas en la quietud como las manos de los recién muertos."

Erik Larson


"Las infracciones menores tenían como castigo palizas con un bastón y períodos de confinamiento solitario. Hasta la ironía salía cara. Se administrarían ocho días de aislamiento y "veinticinco golpes" a "cualquiera que hiciese comentarios despectivos o irónicos a un miembro de las SS, omitiese deliberadamente las marcas de respeto prescritas, o demostrase de cualquier otra forma su falta de voluntad para someterse a las medidas disciplinarias"."

Erik Larson


"Lo que más atraía su atención era el panorama torturado de su rostro (...), "la cara más siniestra y desfigurada que he visto jamás"."

Erik Larson


"Lo único que entendían Hitler y sus hombres era el poder."

Erik Larson


"Los gobiernos que están encima de todo fracasan tan a menudo como los que están debajo de todo, y cada gran fracaso trae consigo una triste reacción social, miles y millones de hombres indefensos pierden la vida en el desgraciado proceso. ¿Por qué los estadistas no estudian el pasado para evitar tales catástrofes?"

Erik Larson


"Los norteamericanos que vengan a Alemania se encontrarán rodeados por influencias del gobierno, y su tiempo estará tan ocupado con agradables entretenimientos que tendrán pocas oportunidades de enterarse de cuál es la auténtica situación."

Erik Larson


"(...) Nací con el diablo en mí, escribió. No puedo evitar ser un asesino."

Erik Larson

"Nadie sabía lo que iba a ocurrir a continuación, y todo el mundo tenía la sensación de que algo terrible estaba en el aire."

Erik Larson


"Ningún sistema que implique el control de la sociedad por los que buscan privilegios ha acabado nunca de otro modo que con una catástrofe."

Erik Larson


"Por todas partes incertidumbre, fermento, secretos."

Erik Larson


"Recordando su primera impresión de Hitler, hanfstaengl escribió: "Hitler parecía un peluquero de las afueras en su día libre"."


Erik Larson



"Sólo Poe podría haber imaginado el resto."

Erik Larson


"(...) Son azules. Los grandes asesinos, como los grandes hombres en otros ámbitos, tienen los ojos azules."

Erik Larson


"Su debilidad era la creencia de que el mal tenía límites."

Erik Larson


"(...) Todo el mundo susurraba y traficaba con rumores frescos."

Erik Larson


" "Tolerancia significa debilidad", escribió Eicke en la introducción a sus normas. "A la luz de ese concepto, el castigo se aplicará implacablemente allí donde los intereses de la patria lo requieran"."

Erik Larson


"Una vez dijo que yo tenía una ingenuidad y un idealismo que él no podía comprender fácilmente."

Erik Larson


"Viajando por la ciudad aquel día, Dodd se sorprendió de nuevo por la "extraordinaria" tendencia alemana a las decoraciones navideñas. Vio árboles de navidad por todas partes, en todas las plazas públicas y en todas las ventanas. "Uno pensaría", escribió, "que los alemanes creían en Jesucristo o practicaban sus enseñanzas"."

Erik Larson