"A laurel ni a renombre aspiraremos, recompensa sin precio ni mudanza serán para nosotros ignorar el temor, deparar al hombre, y a nuestro corazón, la libertad."

César Brañas


"Amantes viejos, sobran las palabras para entendernos. Todo lo hemos dicho y hasta nuestro silencio es un dulce silencio repetido."

César Brañas


"Amo en las gentes lo que hay de inconsciente, de alegría, de asombro, de incierta espera."

César Brañas


Aprendizajes

"Si tuve en los caminos insensato
afán de regresar, y si del viaje
no me quedó sino el amable dato
de algún humilde ocasional paraje;

si el mar me dio tan sólo el inmediato
goce de la canción de su oleaje,
montaña, cielo y mar en su arrebato
me enseñaron su pítico lenguaje.

Mi aprendizaje fue harto sencillo,
de ciego que no urgió de lazarillo;
cuanto buscaba en mí mismo escondía;

para cumbres y mar mi desencanto,
para caminos mi melancolía,

¡que todo regresaba, en mí, a mi llanto!"

César Brañas




"¡Ay! Corazón viajero, tu soledad es perdición, has de llorar tu soledad vacía si se te muere la flor de la imaginación."

César Brañas


"¡Ay! Mi hormiga insensata, por cuidar de la vida nunca supiste la gracia de cantar, te atrapará mañana la muerte con la despensa llena, pero sin un cantar."

César Brañas


"Cante mejor, dichoso, nocturno ruiseñor, yo, grillo humilde, digo: esta es mi voz."

César Brañas


Donde estoy

"Si quieres encontrarme no me sigas
en mi desamparado movimiento,
guárdate de la flor de mis fatigas
y del dictamen de mi desaliento.

Mis pájaros de sueño no persigas,
huye el que es en mí vencido intento,
mi destrozado símbolo de espigas,
mi desolado sollozar de viento.

Me encontrarás en el ciprés dormido,
en la porosa tierra desgajada,
en el agua, en la nube y en el humo.

¿Pero por qué me buscas sin sentido
fuera de ti, si en tu extensión amada

río de fuego y llanto me consumo?"

César Brañas



"El corazón sólo recuerda nubes, perdidos sueños e intangibles formas!"

César Brañas




"El mal que me ha sucedido yo nunca lo lamenté, pero tampoco lo olvido pues dio sentido a mi bien."

César Brañas


"Esta es mi vida, un oscuro trabajo, un intenso anhelar, las rosas de mi patio y mi vacío hogar."

César Brañas


Este día cualquiera

Hoy, veinte de marzo del año tal,
yo estoy vivo, en mi país, en mi ciudad,
o en qué ciudad no importa. ¡Mañana no!
Sé que lejos laten ríos violentos,
sé que cerca se alzan montes huraños
con un azul de ojos de niño exótico,
que en alguna parte no terminan de tenderse
sin término llanuras, praderas, marismas,
¡ah, el mar, que también existe, más allá!

Es decir, la tierra con su variedad,
con su fortaleza, por soles, nieves ultrajada,
por huracanes, cataclismos, hombres,
y en la noche, naufragada y palpitante,
entre negras sábanas a fornidos dioses entregada,
exhausta.

Y yo vivo en medio de esta procelosa maravilla
y tengo un nombre, un oficio, un deber
y tempestades de deseos, aquí, secretamente,
en la voz ahogada, prisionera.

Y yo respiro, y ando, y caigo, y giro
y vuelvo a ver los árboles sedientos
y los pájaros disparados
en la embriaguez de la música del viento
y estoy inmóvil y absorto y maravillado
de un día más en el pecho ardiendo.

Hoy veinte de marzo
junto a mujeres primaveras indiferentes,
frente a hombres en su quehacer ensañados,
desprovistos de miradas para la tierra
que bajo sus pies pasa y fulgura,
astro menor sin importancia
donde los labios a los labios se juntan,
yo vivo una sola vez, un día innumerable,
ya ido de mis manos,
nunca a mi pecho resarcido,
pero qué más da, si vivo
y la tierra es bella y la vida fluye,
sed en mis arterias locas,
por mí, a través de mí, misteriosa, vagabunda,
en este minuto que acaparo y me traspasa,
hoy, veinte de marzo,
hoy, veinte de marzo, ¡tan lejos de la esperanza!,
en que me doy cuenta, antes de morir.

César Brañas




"¡Has de echarle los brazos a la vida cuanto más en la noche te sientas naufragar!"

César Brañas




"Hubo un momento en que a mi sueño navegante la imagen pareciste de su sueño."

César Brañas


"Me falta el jarro de flores olorosas de tu corazón."

César Brañas


"¿Mi imagen estará en tus ojos? Sueño..."


César Brañas



"Mi silencio responde a tu silencio, y la respuesta a mis preguntas miro apenas en tus ojos encenderse."

César Brañas



"¡Nuestro deber oscuro es cantar a la paz, a la armonía, al fraternal abrazo de comunión de sueños de los hombres!"

César Brañas


"Quisiera tener un pensamiento afirmativo, siquiera para consolidar mis dudas. Tener siempre la razón, oh fastidio: es una suerte de desesperante monogamia. Y ver que todos, razonablemente, queremos tener siempre razón, la razón.
Pulir la expresión del pensamiento hasta que parezca de cristal... Y luego, ¿qué? Encerrar la piececilla de cristal en un escaparate de museo para que no se deteriore, y para solaz de tontos y miopes, ¡valiente empresa!
-Sólo desearía realizar uno de mis sueños... Soñar infinitamente.
-Eso lo han repetido muchos.
-No hay sueño que no se haya repetido, como no hay pensamiento que no tenga diversos propietarios. E incontables usufructuarios y aspirantes a su unicidad. Sólo el egoísmo, una cómoda convención, y el resabio del sentido de la propiedad nos hacen imaginar que el sueño y el pensamiento se nos entregan virginalmente, ¡cual si fuéramos dignos de semejante don!
-Se enorgullecen de tener muchos hijos.
-Cómo se reirán de ellos los peces. De todos modos, me parece un orgullo de peces.
La modestia es una bomba de cristal dentro de la cual estamos a salvo de contaminaciones; pero nos limita y nos coarta toda libertad.
La pereza nos hace estar de acuerdo con las ideas comúnmente admitidas y con los órdenes establecidos; luego, la pereza es el mejor aliado de toda tiranía. No la combatas -en los demás-, Tiberio.
Cuando siento nostalgia de no haber sido un médico, un filósofo o un sacerdote -nostalgia en que palpita siempre una ráfaga de envidia-, me aplico el contraveneno de pensar en la nostalgia que me embargaría entonces por no haber sido un escritor. Sólo que, en tal caso, soñaría con haber sido un gran escritor."

César Brañas
Diario de un aprendiz de cínico


"Soledad te pedía y soledad me diste, y es ésta la alegría de mi existencia triste."

César Brañas


"Te curaste con olvido y yo he seguido queriéndote con mi equívoco amor, firme en mi error."

César Brañas


"Todos los días son aniversarios que una memoria infiel no conmemora: aniversarios de lejanas dichas, de sueños, de inquietudes y de auroras."

César Brañas



"Un aire de caricias ondula la marea castaña de tu pelo con luz que balbucea."

César Brañas


"¡Y no olvidamos! De súbito, nos viene antigua lumbre, nos enciende y dora, y nos puebla de imágenes queridas o de remordimiento nos agobia."

César Brañas


"Y yo respiro, y ando, y caigo, y giro y vuelvo a ver los árboles sedientos y los pájaros disparados en la embriaguez de la música del viento y estoy inmóvil y absorto y maravillado de un día más en el pecho ardiendo."

César Brañas