"A menudo las epifanías espirituales y estéticas se presentan cuando aparentemente estamos sin hacer nada."

Stephen Nachmanovitch



"Ahora nos encontramos en el reino donde todos pueden jugar. Este centro, este origen, el punto indefinible de la transformación a través del cual fluye la vida, a partir de allí vivenciamos el genio, ser el origen. Y cuando ese centro indefinible, inubicable, desinteresado y vacío se abre, florece y nos habla y habla a través nuestro a pesar de las muchas interferencias que nos arroja el mundo - eso es magia."

Stephen Nachmanovitch


"Al ser tu propia luz, hablas con tu propia voz y piensas tus propios pensamientos, no las luces, voces o pensamientos que otros te han dado."

Stephen Nachmanovitch


"Aunque el amor es un acto material (ya se trate de amor sexual, amistad, amor maternal o paternal o cualquier otro tipo de devoción, el amor es siempre un acto), nos eleva del mundo cotidiano a una especie de participación mística de unos con otros. Afinamos cada vez más nuestra capacidad de sentir las sutilezas de la otra persona... El motivo no es la autogratificación, sino la gratificación de un ser mayor del que somos parte."

Stephen Nachmanovitch


"Conectarse con el espíritu creativo no es tratar de convertirse en un ser espectacular semejante a un dios, lejos de nuestro ser ordinario. Es aprender a valorar nuestros sueños y deseos, nuestras ideas espontáneas, nuestra intuición acerca de lo que es realmente importante. Así empezamos a descubrir y a afirmar nuestros propios dones inalienables."

Stephen Nachmanovitch


"Cualquiera que desee expresar significado con símbolos y palabras, con música, pintura, debe encontrar cierto placer en las tareas imposibles, poseer la voluntad de tolerar una gran frustración, un toque de quijote."

Stephen Nachmanovitch


"Cuando el arte está vivo resuena comprensivamente con el corazón. Cuando el conocimiento está vivo resuena comprensivamente con la estructura profunda del mundo."


Stephen Nachmanovitch




"Cuando exploramos en lo profundo de nuestros aspectos personales, íntimos y, finalmente, inconscientes de nuestra naturaleza humana y ahondamos aún más, llega un punto donde pasamos al inconsciente colectivo. Cuanto más personal y particular es nuestra autoexploración, más cerca estamos de un depósito de imágenes y patrones de sentimientos compartidos por todos."

Stephen Nachmanovitch



"Cuando nos encontramos ante la pasión espiritual del Deseo con mayúscula, estamos juntando todos nuestros recursos -intelectuales, emocionales, físicos, imaginativos, lo animal y lo angélico- y volcándolos en nuestro trabajo... La palabra deseo viene de "desidere", lejos de tu estrella. Significa elongación de la fuente, y la concomitante y poderosa atracción de volver a la fuente... El amor es un estado de resonancia entre la ausencia del ser amado y su cercanía, una resonancia vibratoria, armonizada entre ser dos y ser uno."

Stephen Nachmanovitch




"Cuando nos mudamos a un ambiente nuevo inmediatamente empezamos a cambiarlo según nuestro propio gusto. La forma común de las artes -la decoración, vestir ropa, cantar, decorar nuestra habitación y nuestros cuerpos- sugiere lo superficial, lo no esencial. Pero estas "frivolidades" son esenciales para una vida digna y muchas culturas las consideran mucho más que algo meramente utilitario."

Stephen Nachmanovitch


"De las cenizas de la duda y de la alquimia de la entrega, comenzamos a despertar otra vez a una actitud confiada."

Stephen Nachmanovitch




"El arte del maestro es vincular, en el tiempo real, los cuerpos vivos de los alumnos con el cuerpo vivo del conocimiento."

Stephen Nachmanovitch




"El dominio viene de la práctica, la práctica viene de la experimentación juguetona y compulsiva y de una sensación de algo maravilloso. El músico, el atleta, el bailarín continúan con su práctica a pesar de los músculos doloridos y de quedarse sin aliento. Este nivel de actuación no lo logra ninguna exhortación calvinista del superyó, a través de sentimientos de culpa u obligación. En la práctica el trabajo es juego, es intrínsecamente gratificante. Es sentir a nuestro niño interno que pide jugar sólo cinco minutos más."

Stephen Nachmanovitch


"El genio está relacionado con la totalidad: si hacemos o decimos algo que es completo, la gente de inmediato lo considerará precioso. La palabra "perfecto", algo fuera de moda, significa completamente terminado, hecho y derecho. Es ese sentido de lo completo que nos llama la atención en las grandes obras de arte, ya se trate de una estructura compuesta durante años como la Pasión de San Mateo o de una pincelada improvisada hecha por Hakuin. Es un síntoma de totalidad. No se puede agregar ni restar nada sin arruinarlo."

Stephen Nachmanovitch



"El hecho de que la improvisación se pierde en el aire nos hace apreciar que cada momento de la vida es único... Un beso, un atardecer, una danza, un chiste. Ninguno volverá a repetirse de la misma manera. Cada uno sucede una sola vez en la historia del universo."

Stephen Nachmanovitch



"El juego, intrínsecamente gratificante, no cuesta nada; en cuanto se le pone precio, de alguna manera se convierte en no-juego."

Stephen Nachmanovitch


"El pensamiento contemporáneo identifica al genio con una tarea en particular y se concentra más específicamente en alguna facultad intelectual enaltecida, generalmente relacionada con el aspecto creativo e imaginativo del arte, las ciencias, los negocios, la política y otros campos. Supuestamente, algunos poseían esta cualidad; la mayoría, no. Este significado contribuye al creciente énfasis que nuestra civilización puso en la especialización y el logro individuales."

Stephen Nachmanovitch



"El perfeccionismo nos paraliza tal vez más eficazmente que cualquier otro bloqueo. Nos enfrenta con el fantasma que nos juzga, y como es imposible que nos pongamos a su altura, nos hundimos en el pantano de la postergación. Generamos un antídoto improductivo contra estos sentimientos de envidia: fantasías de omnipotencia o de éxito fabuloso, o bien a la inversa, somos víctimas de las fantasías de mala suerte."


Stephen Nachmanovitch


"¿El poema existe antes de ser escrito? ¿La idea existe antes de que la conozcan? ¡Por cierto que sí! ¿Adónde vamos a escuchar la música que nadie ha oído todavía? Hay un lugar en nuestro cuerpo al que podemos acudir y escuchar. Si vamos allá y guardamos silencio, podremos extraer la música. Recordemos a Sócrates y el esclavo: las preguntas de Sócrates desarrollan o maduran el conocimiento latente del esclavo."

Stephen Nachmanovitch


"El quid de la conducta extraordinaria - genio, magia, heroísmo - por lo general no es cuestión de tener un cerebro grande, sino de tener las ideas que tienen todos, más una dosis extra de coraje, sensibilidad, obstinación y, a veces, hasta una falta de holgazanería cotidiana, para que podamos actualizar esas ideas y hacerlas realidad."

Stephen Nachmanovitch


"Encontrar la voz del corazón, esa es la aventura que está en la médula de este libro [Free Play. La improvisación en la vida y el arte]."

Stephen Nachmanovitch


"Entrar en lo desconocido puede conducirnos al deleite, a la poesía, a la invención, al humor, a amistades para toda la vida, a la autorrealización, y ocasionalmente a un enorme impulso creativo. Entrar en lo desconocido puede llevarnos también al fracaso, a la desilusión, al rechazo, a la enfermedad o a la muerte."

Stephen Nachmanovitch


"Eros, el principio divino del deseo y el amor, surge de nuestras más profundas raíces evolutivas: el impulso de crear, de generar nueva vida, de regenerar la especie."

Stephen Nachmanovitch


"Eros invariablemente encierra no solo intimidad sino también tensión. En una relación erótica hay contacto íntimo y riesgo íntimo."

Stephen Nachmanovitch


"Escribir, tocar un instrumento, componer, pintar; leer, escuchar, mirar... todo exige que nos sometamos a ser transportados por Eros, a una transformación del yo similar a la que ocurre cuando nos enamoramos."

Stephen Nachmanovitch


" "Galumphing" es la energía de juego inmaculadamente estrepitosa y aparentemente inagotable de los cachorros, gatitos, niños, mandriles de muy poca edad... y también de las comunidades y las civilizaciones... es la elaboración y ornamentación aparentemente inútil de la actividad. (...) Es dar saltitos en lugar de caminar, tomar el camino más pintoresco en lugar del más corto, jugar a un juego cuyas reglas exigen una limitación de nuestro poder, interesarnos en los medios más que en los fines."

Stephen Nachmanovitch


"Genio, creatividad, originalidad -ya sean grandes, pequeños o medianos- implican este elemento fundamental: ser tu propia luz, confiar en ti mismo, ser el principio."

Stephen Nachmanovitch


"Hay muchos caminos hacia el auto descubrimiento y la autorrealización. Todos implican un cierto grado de práctica y disciplina. Su objetivo es ver a través de las fantasías para que podamos avanzar por la vida como nosotros mismos, tomando decisiones no premeditadas sino fieles a lo que verdaderamente somos."

Stephen Nachmanovitch


"Hay un constante intercambio entre lo precioso y lo mundano: encontramos lo precioso en lo mundano y hacemos de lo mundano algo precioso. El Zen implica limpiar retretes y otros trabajos de mantenimiento de la vida diaria; casi todas las tradiciones espirituales reconocen el valor del llamado trabajo aburrido o tedioso como una práctica espiritual, un trabajo que consiste en asimilarse a uno mismo con la totalidad del universo."

Stephen Nachmanovitch



"Hay una diferencia gigantesca entre los proyectos que imaginamos realizar o planeamos hacer y los que realmente llevamos a cabo. Es como la diferencia entre un romance fantaseado y uno en que realmente nos encontramos con otro ser humano con todas sus complejidades."

Stephen Nachmanovitch



"Hay una vieja palabra sánscrita, "lila", que significa juego. Es más rica que nuestra palabra: significa juego divino, el juego de la creación, el plegarse y desplegarse del cosmos. "Lila" libre y profundo, es a la vez el deleite y el goce de este momento, y el juego de Dios. También significa amor."

Stephen Nachmanovitch


"La actividad de la creación instantánea es algo tan común para nosotros como respirar."

Stephen Nachmanovitch




"La experiencia del amor es lo que más se acerca, después del fin de la infancia, a hacernos sentir que no estamos limitados por nuestra piel, que la circunferencia del yo puede moverse, o penetrarse, o disolverse en la unión con otro... Nuestra entrega al amor es un contacto de la piel para cancelar ese límite. Es el sabor de esa exquisita trascendencia mística del yo."

Stephen Nachmanovitch


"La forma más común de creatividad es hacer que lo ordinario sea especial."

Stephen Nachmanovitch


"La forma más fácil de hacer arte es dejar de lado totalmente el éxito y el fracaso y seguir adelante."

Stephen Nachmanovitch


"La fórmula para la creación es simple. Basta identificar nuestros impedimentos y desembarazarnos de ellos, como dejamos en el suelo una maleta sobrecargada que hemos estado llevando desde hace demasiado tiempo."

Stephen Nachmanovitch






"La improvisación, como experimento lúdico, es la recuperación en cada uno de nosotros de la mente salvaje, de nuestra mente original de niños."

Stephen Nachmanovitch




"La inspiración y la creatividad brillan en la interfaz entre lo consciente y lo inconsciente. La creatividad implica un intercambio de material que se sumerge en el inconsciente a través de la práctica y emerge del inconsciente como un mensaje sorprendente."

Stephen Nachmanovitch


"La mano derecha y la izquierda son una pareja bien avenida que, como el hombre y la mujer, son simétricas y complementarias. Derecha e izquierda, violín y arco, hombre y mujer, música y silencio; las parejas bailan, se combinan, luchan, se mezclan, se fusionan, se separan."

Stephen Nachmanovitch


"La preparación específica comienza cuando entro en el "temenos", el espacio de juego. En el pensamiento de la antigua Grecia, el "temenos" es un círculo mágico, un espacio sagrado delimitado dentro del cual se aplican reglas especiales y donde pueden suceder libremente acontecimientos extraordinarios."

Stephen Nachmanovitch




"Lo que es la piedra para el escultor es el tiempo para el músico. Cada vez que se levanta para tocar, el músico se enfrenta con su pedazo de tiempo sin esculpir. Sobre este vacío aparentemente sin contornos tiende, quizás, un arco de violín, que es una herramienta para tallar o dar forma al tiempo... O, digamos, para descubrir o liberar las formas latentes en ese momento único del tiempo."

Stephen Nachmanovitch


"Mi hijo Jack, de cuatro años, vio que yo estaba por colocar una vieja película del Zorro en la reproductora de video. Me preguntó si se trataba de una película color o gris. Esta realidad me hizo reír en reconocimiento, puesto que las películas en "blanco y negro" nunca son blanco y negro, sino distintos matices de gris. La razón por la cual consideramos a los niños tan creativos cuando se aparecen con ideas como éstas, no es porque sean inventivos en el sentido de inventar cosas raras o locas, sino más bien porque ven lo que realmente está delante de sus ojos sin prejuicio alguno."

Stephen Nachmanovitch


"Muchos actos de creatividad, tanto en el arte como en la ciencia, consisten en encontrar algo, un pedazo de chatarra, que se convierte en la piedra fundamental de nuestro trabajo. Picasso hizo estatuas maravillosas a partir de todo tipo de chatarra. En 1928 Alexander Fleming descubrió la penicilina cuando un poco de moho entró por la ventana y se instaló en un plato de Petri, arruinando su colonia de bacterias. Algún otro científico pudo haber calificado a ese moho como algo contaminante o un conjunto de datos incorrectos, pero Fleming observó con curiosidad los círculos de bacterias muertas alrededor del moho y su curiosidad dio origen a los antibióticos modernos."

Stephen Nachmanovitch



"Si nos sentimos seguros de lo que sucederá, nos atamos al futuro y nos aislamos de las sorpresas esenciales."

Stephen Nachmanovitch


"(...) Sin el juego el aprendizaje y la evolución son imposibles. El trabajo creativo es juego; es especulación libre usando los materiales de la forma que uno ha elegido. La mente creativa juega con los objetos que ama."

Stephen Nachmanovitch


"Todos nosotros podemos quedar apartados de nuestra creatividad innata por la acción de fuerzas que nosotros mismos, o la sociedad que nos rodea, ponemos en movimiento. Todos podemos ganarle a esas fuerzas y volver a conectarnos con los poderes y talentos que nos pertenecen desde el nacimiento. Dado que nuestra creatividad es la fuente desde donde fluye la civilización, desarrollar y defender nuestro poder creativo no es una mera extravagancia. Es una necesidad."

Stephen Nachmanovitch




"Tú y yo podemos hacer brillar nuestra luz gracias a todo lo que hemos aprendido y absorbido de otros, vivos y muertos. Esto es, en parte, lo que significa un ser independiente. Así, nos damos cuenta de que la originalidad no es lo mismo que la novedad. Se hace mucho arte realmente horrible en un intento por ser nuevo o inteligente o para sorprender a la gente. Originalidad significa que tú eres el origen, que genuinamente eso proviene de ti. No es falta de originalidad leer los clásicos, aprender de los seres queridos, volver al pasado y hasta imitarlo. Pero aprendemos de los maestros haciendo brillar nuestra propia luz sobre ellos."

Stephen Nachmanovitch


"Un artista en ciernes puede tener las más profundas visiones, sentimientos, pero sin destreza no hay arte."

Stephen Nachmanovitch


"Un improvisador no actúa a partir de un vacío sin forma, sino a partir de tres billones de años de evolución orgánica; todo lo que fuimos está de alguna manera codificado en algún lugar de nuestro ser."

Stephen Nachmanovitch


"Un ser que juega es más fácilmente adaptable a los contextos y las condiciones cambiantes. El juego como improvisación libre agudiza nuestra capacidad de enfrentar un mundo en cambio."

Stephen Nachmanovitch




"Una vida creativa es una cuestión riesgosa. Seguir el propio curso, no trazado por los padres, por nuestros pares o por las instituciones, implica un delicado equilibrio de tradición y libertad personal, un delicado equilibrio de ser fiel a uno mismo y permanecer abierto al cambio."

Stephen Nachmanovitch




"Uno de los sellos más claros del genio es sentirse cómodo con la contraposición, con la resonancia entre dos puntos de vista contradictorios de la realidad; darse cuenta de que se pueden enriquecer mutuamente para producir algo más profundo y más significativo de lo que puede expresarse con una sola fórmula."

Stephen Nachmanovitch