"A partir de una casona de madera abandonada nació mi taller de Casapueblo, Tigre (Argentina). Hoy estoy orgulloso de haberla anexado a la Casapueblo de Uruguay, como una demostración de la hermandad que existe entre el arte de los dos países."

Carlos Páez Vilaró



"Algunos arquitectos se interesan por mis casas y no deja de ser una satisfacción que gente de carrera acepte ese tipo de ideas. Y algunos hasta han hecho casas inspiradas en Casapueblo. Me sorprende a veces ir por un barrio y ver una casapueblito."

Carlos Páez Vilaró


"Cada paso o cada ladrillo que ponía, me llevaba a caminos inesperados. Casapueblo fue naciendo al paso, modelada por mis propias manos y con la ayuda de pescadores y amigos no influenciados por la arquitectura formal... Casapueblo se transformó en mi propia vida. De ella parto en mis largos viajes pero siempre regreso como un búmeran. Es mi barco encallado en las rocas, con el que viajo hacia la ilusión."

Carlos Páez Vilaró


"Casapueblo (...) creo que es una insolencia de la arquitectura, yo no soy arquitecto, la he modelado acariciando la masa, como si fuera una mujer..."

Carlos Páez Vilaró




"(¿Cómo quisiera que me recordaran?) Como un gran amigo, como un hacedor de cosas, como un hombre..."

Carlos Páez Vilaró


"Creo que el sol se manifiesta igual en todos lados. Lo que sucede con mi sol es que está seguro que lo estamos despidiendo con cariño y un aplauso cada vez que se va."

Carlos Páez Vilaró


"Creo que una vez que el hombre termine de destruirse a si mismo... en ese momento va aparecer un hombre nuevo... Un hombre que va a querer la tierra, que va amar a los animales, la naturaleza... Siempre soñé con fundar una escuela ecológica, que no pudo ser en casapueblo, siempre soñé que los jóvenes tendrían que juntarse para tratar temas esenciales y entre ellos... El respeto a la naturaleza, porque es el gran jardín que tenemos, es nuestra casa grande."

Carlos Páez Vilaró


"Debo a la comprensión y sensibilidad de los afroamericanos de mi país, el haber intentado tocar el arte. Detrás del candombe recorrí todos los países donde el negro tenía presencia, hasta llegar a África."

Carlos Páez Vilaró


"(El conventillo) Fue la raíz de mi pintura, me acerqué a el a través de una comparsa que salía en navidad, me fui integrando a la negritud de tal manera que el medio mundo pasó a ser mi mundo entero... compuse música para sus comparsas... salí a la calle."

Carlos Páez Vilaró


"El sol es mi motor. Es mi amigo más antiguo. Viene a saludarme a diario cuando sale detrás de las montañas y a despedirse al fin de cada tarde cuando parte a iluminar otros sitios."

Carlos Páez Vilaró


"El trabajo es mi mayor descanso."

Carlos Páez Vilaró


"En el conventillo de Mediomundo, al que yo iba todos los días a pintar, tenía un altillo ahí que me habían prestado, aprendí que todos somos familia. Ahí vivían, no sé, cincuenta o sesenta familias negras, compartiendo mucho, pasaban juntas la Navidad, era una comunidad maravillosa. Y cuando yo veo Casapueblo pienso lo mismo, los cuartos enganchados como en un collar, como un abrazo a la gente que llega. Una persona llega y encuentra a otra y se saludan, es como si fueran hermanos."

Carlos Páez Vilaró



"En realidad mi vida es un largo viaje: mi esperanza son los grandes amigos que están por nacer. Mi casa está inmóvil por razones de lógica, pero es como si se moviera constantemente. Siempre hay alguien aquí que trae cosas: desde cualquier habitación pueden salir en cualquier momento, un pintor, un músico, un poeta, una muchacha bellísima. Casapueblo es un taller, un barco, un albergue. No sé, a veces hasta creo que participo de un rito y de que soy el gran sacerdote. ¿Le parece que mi obra puede estar diferenciada de lo que soy?"

Carlos Páez Vilaró


"Entre idas y venidas, búmeran al fin, levanté talleres por donde anduve, hice y deshice mil veces mis valijas del dialecto. En el trayecto coseché la alegría y la tristeza, tratando de responder a las pálidas con una sonrisa..."

Carlos Páez Vilaró




"Es que viajar -digo siempre- es correr palmo a palmo la vida. Viajando rejuvenezco mis colores y mi espíritu. Sé que mi pintura se enraíza en el mar y se vigoriza frente al sol, donde hay un horizonte limpio me dan ganas de quedarme, donde hay una playa larga me dan ganas de instalar mi caballete y dejarme estar con la vista fija hacia un barco perdido..."

Carlos Páez Vilaró


"Estoy operado del corazón. Primero hace cuatro años y una segunda vez hace dos. En la segunda los médicos me decían que tenía una chance en diez, y decidí tomarla. Ellos me aconsejaban aguantar, pero yo decidí tomar esa chance. Y todo salió bien. ¡Y en este momento quiero tanto la vida! Me abrazo con la gente, siento más el perfume de las flores..."

Carlos Páez Vilaró


"He tenido muy buenas opiniones de críticos importantes, pero yo me siento mucho más un hacedor de cosas que un artista, que un pintor, que un escultor. No sé si llego a la altura de un artista. A mí me encanta hacer cosas, ahora mismo estaría dibujando, es como una adicción. Me levanto a la mañana, me hago un cafecito, saludo a los gatos y empiezo a trabajar."

Carlos Páez Vilaró


"La pintura para mí significa todo... A la mañana me levanto muy temprano, yo mismo me preparo el café con leche, y ahí me inclino como un ciclista, con la tela en blanco y encorvado voy poniendo colores, ni siquiera sabiendo lo que voy a pintar... Cuando empiezo el cuadro de repente si estoy inspirado en hacer un tema de la mujer, el tema de un pájaro en vuelo, ni siquiera se los colores que les voy a poner, eso es un punto de inspiración que se va encadenando como un collar..."

Carlos Páez Vilaró


"Llevo mi taller conmigo a cualquier parte donde me conmuevan el escenario o la gente."

Carlos Páez Vilaró


"(Los gatos) Son mis amigos más antiguos, mis amigos silenciosos, que estéticamente me entretienen. Me dan placer. A veces les pregunto: " ¿Te gusta este color? " Si me dice miau, entonces sigo para adelante."

Carlos Páez Vilaró


"Los afrodescendientes de mi país son los que me dictaron la ruta al África. A ellos les debo muchos de los logros que he obtenido."

Carlos Páez Vilaró


"Los hijos para mí son la prolongación, son la fuerza... Tengo tres hijos uruguayos y tres hijos argentinos, eso también confirma mi amor por Argentina y por Uruguay, al mismo tiempo... O sea que siempre soy pintor del medio del río."

Carlos Páez Vilaró


"Más de medio siglo atrás, cuando la década del 50 comenzaba a aletear, realicé mi primera exposición de pintura en Punta del Este. Estaba advertido que no era fácil introducirme en los mares profundos del arte pero, escorpiano al fin y casi sin poder nadar, a pesar del oleaje y de los riesgos, me animé a esa primer zambullida. Mi atelier rebozaba de trabajos que casi impedían el movimiento. Era el fruto de una pasión desenfrenada que se había instalado en mí, alrededor de la vida del negro montevideano, su folklore y su carnaval..."

Carlos Páez Vilaró


"Me conmovió profundamente el sonido de esos tambores, el movimiento y el ritmo de los negros. Y me dije: "Ahí está la cosa". Seguí la comparsa como un chico que se cuelga del tranvía y llegué a un conventillo, el conventillo Mediomundo, y me dejé tragar por aquella puerta abierta, inmensa. Subí una escalera, llegué a una pieza que se llamaba Yacumenza, y ahí fui habilitado por los negros para quedarme a pintar."

Carlos Páez Vilaró


"Me inicié dibujando el tango: escenas de cabaret, las bailarinas, los músicos. Y también el entorno de las fábricas de Avellaneda, los trabajadores de la zona con los que yo compartí parte de mi juventud."

Carlos Páez Vilaró




"Mi historia se nutre de la sorpresa. Yo camino buscando lo inesperado. Eso me da felicidad."

Carlos Páez Vilaró


"Mientras viajé, "Casapueblo", mi taller del mar, jamás dejó de crecer. Es mi barco inmaculado, mi baúl para almacenar los recuerdos. No por estar encallado en los acantilados de Punta Ballena deja de mantener la tripulación activa para recibir con los brazos abiertos al caminante y al amigo. Desde que comencé a construirla me transformé en un caracol y jamás expuse fuera de sus paredes. Mi pintura pasó a ser parte de su casco y de esa manera jamás salieron de su ámbito (...) Desarrollando mi actividad entre mis dos talleres, del Tigre en Argentina y Casapueblo en Uruguay, mi pintura comenzó a nacer a la sombra de dos banderas. Como ambas tienen el mismo color y están iluminadas con el mismo sol, mi adaptación a la nueva faz se transformó en un hecho feliz, porque me siento pintando en el medio del abrazo de dos hermanos."

Carlos Páez Vilaró



"Para mí un cuadro es como un cuadrilátero de boxeo... Me gusta tirar los colores como boxeando contra la tela."

Carlos Páez Vilaró



"Pido perdón a la arquitectura por mi libertad de hornero."


Carlos Páez Vilaró



"Si la pintura de caballete nace confinada a actuar dentro de un escenario elitista, reservado para el goce íntimo de quien puede adquirirla, el arte mural en cuestión es un mensaje despojado de egoísmo, abierto a todos."

Carlos Páez Vilaró


"Siempre lo digo: mi vida es un intento permanente. Intenté la construcción sin ser arquitecto, el cine sin ser cineasta, la música sin ser compositor."

Carlos Páez Vilaró




"(Sobre Casapueblo) me inspiró el hornero criollo (pájaro) al hacer su propia casa, pero también lo fue el hombre del campo, que construye su casa de adobe.

Carlos Páez Vilaró


"(Sobre sus tres matrimonios) Tuve la suerte de tener a mi lado a tres mujeres maravillosas, que en su momento todo lo que hicieron lo hicieron por mí. Si te ponés a pensar, lo mío es todo un juego de vanidades y resultados. Pero atrás de mi obra está el esfuerzo de tres mujeres que me aguantaron y me estimularon."

Carlos Páez Vilaró


"(...) También Casapueblo nace del conventillo, es una prolongación. La construí como si se tratara de una escultura habitable, sin planos, sobre todo a instancias de mi entusiasmo. Cuando la Municipalidad me pidió hace poco los planos que no tenía, un arquitecto amigo tuvo que pasarse un mes estudiando la forma de descifrarla."

Carlos Páez Vilaró


"Tengo la felicidad de conocer mis limitaciones y mis alcances."

Carlos Páez Vilaró



"Trabajar es lo que me mantiene, siempre estoy haciendo algo."

Carlos Páez Vilaró


"Uruguay es una cosa rara... Porque yo casi toda mi vida, la viví fuera de mi país, pero de cualquier forma yo siempre llevé a Uruguay en mi corazón, es más mi corazón tiene forma de Uruguay."

Carlos Páez Vilaró


"Yo les digo que hay que intentar. Hay que hacer. No hay peor cosa que llegar a una edad como la mía y decir: "Ah, yo quería cantar ópera y no me animé"."

Carlos Páez Vilaró




"Yo no tuve maestros... Ya que siempre sentí el deseo de conservarme autodidacta, pero ello no quiere decir que de alguna manera fui una aspiradora al observar a todos los grandes maestros, para extraer de ellos todo lo que podía."

Carlos Páez Vilaró