"¿A qué venía tanta sorpresa? No era la primera vez ni sería la última."

Diane Setterfield


"Algo había terminado. Algo estaba a punto de comenzar."

Diane Setterfield


"Cerré la puerta y dejé la llave de la tienda en el lugar acostumbrado, detrás de los Principios avanzados de geometría, de Bailey. Pobre Bailey. Nadie se ha interesado por su libro gordo y gris en treinta años. A veces me pregunto qué piensa de su papel de custodio de las llaves de la librería. Dudo mucho que sea el destino que tenía pensado para la obra maestra que tardó veinte años en escribir."

Diane Setterfield



"Como si fuesen dos nombres destinados a ir juntos."

Diane Setterfield


"Cuando una hora más tarde fue a darle un beso, se quedó contemplando su rostro dormido. ¿De verdad era su hijo? Los niños cambian tan deprisa."

Diane Setterfield


"Después de haber sido contada cien veces, podría haber escuchado su propia historia sin reconocerse en ella."

Diane Setterfield


"El sentimentalismo no daba dinero."

Diane Setterfield


"El silencio no es el entorno natural para las historias. Las historias necesitan palabras. Sin ellas palidecen, enferman y mueren. Y luego te persiguen."

Diane Setterfield



"Ella no me llamaba nada, no lo necesitaba porque yo siempre estaba ahí, sólo se necesitan nombres para los que están ausentes."

Diane Setterfield


"Empezaré por la introducción. Aunque, naturalmente, la introducción nunca está donde uno cree. Le damos tanta importancia a nuestra propia vida que tendemos a creer que su historia comienza con nuestro nacimiento. Primero no había nada, entonces nací yo... Pero no es así. Las vidas humanas no son pedazos de cuerda que podamos separar del nudo que forman con otros pedazos de cuerda para enderezarnos. Las familias son tejidos. Resulta imposible tocar una parte sin hacer vibrar el resto. Resulta imposible comprender una parte sin poseer una visión del conjunto."

Diane Setterfield


"En cierta manera podríamos considerar a las gemelas dos hermanas que se han repartido un conjunto de características. Mientras que una persona sana y normal experimenta todo un abanico de emociones diferentes y muestra una extensa variedad de comportamientos, podría decirse que las gemelas han dividido ese abanico de emociones y comportamientos en dos y cada una ha asimilado una parte."

Diane Setterfield




"En la superficie, era todo efervescencia y actividad; por dentro, avanzaba por la vida como si hubiera descubierto que el suelo que pisaba estaba lleno de socavones y de un momento a otro podía ceder bajo su peso."

Diane Setterfield


"Era consciente de sus propios defectos. Tenía uno inmenso: amar a quien no debía."

Diane Setterfield


"Estar viva no es lo mismo que vivir."

Diane Setterfield



"Gemelas, siempre juntas, siempre dos. Si en su mundo era normal ser dos, ¿Qué pensaban de las personas que no venían de dos en dos, sino de una en una? Debemos parecerles mitades, consideró el ama. Y recordó una palabra, una palabra que se le había antojado extraña en su momento, que hacía referencia a los seres que habían perdido parte de sí mismos. Mutilados. Eso es lo que somos para ella. Mutilados."

Diane Setterfield


"Hizo lo que tan bien sabía hacer: olvidar."

Diane Setterfield


"Jamás dejes que el tiempo te domine."

Diane Setterfield




"La claridad lo era todo en una relación de negocios."

Diane Setterfield


"La próxima vez ya será tarde."

Diane Setterfield


"Mi padre nunca me puso un libro en las manos, pero tampoco me prohibió ninguno. Me dejaba deambular y acariciarlos, elegir uno u otro con más o menos acierto. Leía cuentos sangrientos de memorable heroísmo que los padres del siglo XIX consideraban apropiados para sus hijos e historias góticas de fantasmas que decididamente no lo eran; leía relatos de mujeres solteras vestidas con miriñaques que emprendían arduos viajes por tierras plagadas de peligros, y leía manuales sobre decoro y buenos modales dirigidos a señoritas de buena familia; leía libros con ilustraciones y libros sin ilustraciones; libros en inglés, libros en francés, libros en idiomas que no entendía, pero que me permitían inventarme historias basándome en unas cuantas palabras cuyo significado intuía. Libros. Libros. Y más libros."

Diane Setterfield



"Mi queja no va dirigida a los amantes de la Verdad sino a la Verdad misma. ¿Qué auxilio, qué consuelo brinda la Verdad en comparación con un relato? ¿Qué tiene de bueno la Verdad a medianoche, en la oscuridad, cuando el viento ruge como un oso en la chimenea? ¿Cuando los relámpagos proyectan sombras en la pared del dormitorio y la lluvia repiquetea en la ventana con sus largas uñas? Nada. Cuando el miedo y el frío hacen de ti una estatua en tu propia cama, no ansías que la Verdad pura y dura acuda en tu auxilio. Lo que necesitas es el mullido consuelo de un relato. La protección balsámica, adormecedora, de una mentira."

Diane Setterfield


"Mucha gente dedica demasiado tiempo a preocuparse por asuntos que no está en su mano modificar. Si concentrasen toda esa energía en cosas sobre las que sí pueden ejercer influencia, sus vidas serían bien distintas."

Diane Setterfield


"No hay una vieja casa que no tenga sus historias, no existe una vieja casa que no tenga sus fantasmas."

Diane Setterfield


"No podía liberarse de la sensación de que la esencia de aquel hombre está en otro lugar."

Diane Setterfield




"¡No soy yo quien ha muerto! Hoy no, por lo menos."

Diane Setterfield





"No tengo nada en contra de las personas que aman la verdad, salvo el hecho de que resultan ser una compañía tediosa."

Diane Setterfield



"Nos acostumbramos tanto a nuestros propios horrores que olvidamos el efecto que pueden tener en otras personas."

Diane Setterfield




"-Pero su carrera... Las historias... -Cuando no somos nada, inventamos. Llenamos un vacío."

Diane Setterfield





"Sabes que siempre trataré de evitar cualquier cosa que te haga daño."

Diane Setterfield



"Sí, sé que soy un tanto particular. No saquéis conclusiones precipitadas."

Diane Setterfield



"Si una cosa te falla, prueba con otra. Siempre hay una salida."

Diane Setterfield


"Somos lo que fuimos, y de nada sirve apostar por el futuro si no hemos echado cuentas con nuestro pasado."

Diane Setterfield




"Tal vez sea mejor no tener ninguna historia en absoluto, en lugar de tener una que no deja de cambiar."

Diane Setterfield




"Ten fe en quien se ha ganado el derecho a que confíen en él."

Diane Setterfield


"Todo el mundo tiene una historia. Es como la familia. Quizá no la conozca, quizá la haya perdido, pero así y todo existe. Puede alejarse de ella o darle la espalda, pero no puede decir que no tiene. Lo mismo sucede con las historias."

Diane Setterfield




"Todos los niños mitifican su nacimiento. Es un rasgo universal. ¿Quieres conocer a alguien? ¿Su corazón, su mente, su alma? Pídele que te hable de cuando nació. Lo que te cuente no será la verdad: será una historia. Y nada es tan revelador como una historia."

Diane Setterfield





"Todos tenemos nuestras aflicciones, y si bien el perfil, el peso y el tamaño del dolor son diferentes para cada persona, el color del dolor es el mismo para todos."

Diane Setterfield




"Tuvo el mal presagio de que algo había despertado en su conciencia pero no sabía ponerle nombre."

Diane Setterfield


"Un nacimiento no es, en realidad, una introducción. Nuestra vida, cuando empieza, no es realmente nuestra, si no la continuación de la historia de otro."

Diane Setterfield




"Una decisión sabia siempre es mejor que una apresurada."

Diane Setterfield




"Unas veces le sobrevenían los recuerdos felices, otros los desgraciados. Ambos le hacían llorar, pero no por mucho tiempo: su trabajo era agotador y no podía evitar quedarse dormida."

Diane Setterfield