"A veces el poema es el objeto o don y con más evidencia pone de manifiesto ese propósito: dar luz a una palabra sin quitarle su magia o ser depositario de una visión o de un sentir, que toma cuerpo en sílabas contadas."

Clara Janés Nadal


Amiga

"Te brillaban dos lágrimas
por fin nos despedimos
sin poder compartir el aluvión de noche

pero tú me sabías
rompiéndome en aceras
recorriendo senderos sin gravedad deshechos
alejándome progresivamente
por el vasto universo de veloces esferas
desde aquel chorro negro en cuyo centro
el yo
se quedaba en la ráfaga
el punto
donde nada ni nadie
sólo el deseo con su vientre de lava
la muerte por los brazos cargando pesadez
cargando frío
dejándolos colgar desasiéndose aplastándose
la cabeza también como un cometa dormido rodando
a miles de kilómetros ya la vez
en tus pupilas húmedas
brillantes como estrellas en el agua de la noche
de esa noche
cuando abierto y desnudo el corazón
como las rosas que desnudan su cráter
y el cuerpo les da vueltas
como fuego en racimos
devorador de órbitas elípticas que ensanchan el espacio infinito
dejaba sólo sólo sólo
ese punto
lejano y arraigado
negro insaciable pozo de tortura y destello
que reclama violento 
más viento entre los sauces que lloran
más delirio en las cascadas irisadas
más cobijo en las manos de la lluvia
más temblor en el beso de la tierra
y agónico
encuentra nada más el pánico
de miembros desarmados
y se entrega fieramente
al sueño extraño
en la ebriedad y veneno
de un instante de amor
propio
inasible
incomprensible 
inexpresable
intransmisible
incomunicable
incompartible 
a penas
un ahogo
perecer 

y todo
en tu pupila
impregnada de infancia."




Clara Janés Nadal
Libro de alienaciones



"Desconfía de aquellos que no han considerado nunca el suicidio. Van haciendo paso a paso el camino, cegándose al abismo que siempre acosa al hombre Entran en la matemática rueda de la materia. Se hacen invulnerables a la desesperación. Cuentan incluso, fríamente, con el corazón."

Clara Janés Nadal


"Desde esa cárcel torturante que es la vida, pido la autonomía total del hombre y el derecho a no justificar para nada su existencia."

Clara Janés Nadal


"Dile al pájaro que solo hay árboles en mi corazón."

Clara Janés Nadal


El alba sopla pétalos de luz

El alba sopla pétalos de luz.
Vibra el vacío
en invisible movimiento
e invita a orientación.
El secreto del silencio
revela su ser secreto:
la quietud sin fondo
del amor.

Clara Janés Nadal




"En cada esquina hay un niño que llora, en cada esquina."

Clara Janés Nadal


“En mi poesía lo primero es el ritmo.”

Clara Janés Nadal



Esperaré paciente...

"Esperaré paciente,
acechando, como un perro, el momento.
O me iré por la selva de tus versos
abriéndome camino lentamente
por ocultos senderos,
por pequeños resquicios
que has dejado entreabiertos."

Clara Janés Nadal



Halova

"¡Era una chica tan alegre!
En clase se reía sin parar.
Se equivocaba siempre en las declinaciones
y sin embargo podía hablar de todo
e incluso pronunciaba bien la r .
Ella me hizo leer a Nezval ya Jiri Orten
como quien no hace nada, 
como si se tratara tan sólo de un azar.
Yo sentía vergüenza de mí misma
y de mi destino trágico,
y hubiera querido salir de mi desesperación habitual
para acercarme a ella
y decirle, aunque fuera una vez:
sí, tú tienes razón.
Mas, cuando lo intentaba,
las palabras se negaban a salir...

Era como si yo, reuniendo mis fuerzas,
emergiera del pozo de las sombras,
pero a pesar de todo, el espacio que nos separaba
resultara irremediablemente infranqueable."

Clara Janés Nadal




"Huye del fugitivo, del que no toca tierra con sus plantas, y mírate en el rostro de las horas despiadada."

Clara Janés Nadal



Isla del suicidio...

"Isla del suicidio
en apariencia muda,
arranca la sonrisa
de tu cara.
Muestra la ambigüedad
de tus aromas,
de tus viejas
cuyos ojos vuelven la espalda,
de tus hermosos jóvenes con la mueca drogada.

En tu silencio, isla,
hablas y hablas,
pero no se limita la opción
a tu propuesta
entre el pasado la nada o la distancia

No,
no se puede salir, dice Holan,
por puertas
que en las paredes 
están
sólo
pintadas."

Clara Janés Nadal


“La intuición nos acerca al descubrimiento.”

Clara Janés Nadal



Me dejaré morir en tu silencio...

Me dejaré morir en tu silencio,
que de noche me diste de comer
los frutos del cerezo
en tu alcoba de sombras
sangrantes de perfume
y nada más deseo.
Me dejaré morir en tu silencio.

Clara Janés Nadal
Kampa




Me he despertado de pronto...

"Me he despertado de pronto,
tú me estabas gritando enfurecido
destrozabas la noche,
rompías en pedazos la materia.
He comprendido entonces
tu obsesión
por las manos manchadas de sangre
También yo mataría,
incluso a ti:
me haces soñar sin tregua,
no me dejas dormir."

Clara Janés Nadal


Mesa del silencio

Nos sentamos a la mesa del silencio,
al aire de los chopos y los arces
del parque interminable de hojas muertas.
Implacable y amoroso
callaba el caudal inmóvil de blancos cantos.

La piedra ingrávida,
paréntesis al tiempo
y altar
de la profunda soledad del alma humana.

El blanco lecho vacío de las venas
era blanco como aquel blanco cauce
donde el río no corre.

Nos sentamos
y allí nos quedamos para siempre,
en la mesa del silencio.

Allí,
donde tiempo más tiempo más tiempo
no es nunca igual a tiempo.

Clara Janés Nadal



"No, no se puede salir, dice Holan, por puertas que en las paredes están sólo pintadas."

Clara Janés Nadal


"Nunca sabré de ti, y eso lo supe desde el primer encuentro. Esta certeza tiene tanta fuerza que es como si tuviera noticias tuyas a cada momento."

Clara Janés Nadal



"¿Qué momento de vida es distinto de un trabajo forzado que un preso realiza sin saber si algún día redimirá con él una culpa desconocida?"

Clara Janés Nadal


"Queremos olvidar para siempre la pena, evadir el misterio de la humana diferencia, rechazar a destajo el límite de nuestra naturaleza."

Clara Janés Nadal



"Quiero arrancar la máscara de los astros y el tiempo, desentrañar el fuego de la común hoguera de la vida y la muerte, y poseer la esencia, lo absoluto, lo eterno."

Clara Janés Nadal


"Quiero tener el cielo desnudo entre las manos: deshacer lentamente el color de las cosas, el germen del dolor."

Clara Janés Nadal



"Revuelta con el viento mi alma has arrastrado hasta la orilla de tu alma."

Clara Janés Nadal



"Soy hermosa y mi piel es suave y el viento del mar me devuelve rocío de tiernas tersuras."

Clara Janés Nadal


"También yo mataría, incluso a ti: me haces soñar sin tregua, no me dejas dormir."

Clara Janés Nadal




"Tuve un amante que ensalzó mis caderas y mi forma de amar intensa y silenciosa...."

Clara Janés Nadal


"Una llama seduce el humo de los sueños que me acunan. Vela mi corazón aunque yo duerma."

Clara Janés Nadal


“Vivo con dolor toda esta crisis de España.”

Clara Janés Nadal