A la musa

"Hay en tus melodías escondidas
de nuestro fin la noticia fatal.
Llevas la maldición de Dios, y llevas
la profanación de la felicidad.

Hay en ti una fuerza tan fascinante
que me apresto a acusarte yo también
de perder a los seres candorosos
seduciéndolos con tu esplendidez.

Cuando te burlas de la fe sagrada
de golpe veo encenderse en ti
una corona que ya he visto antes,
sin forma clara, purpurina y gris.

¿Es del Bien o del Mal? Eres misteriosa,
y de mil modos se habla de ti:
Musa y Milagro eres para unos;
Infierno y Dolor eres para mí.

¿Por qué no he perecido en la mañana,
cuando el insomnio se llevó el vigor,
y en cambio al entrever tu rostro frío,
consuelos suplicaba a tu favor?

Desearía que fueses mi enemiga.
Pero, ¿por qué me brindaste el presente
de las flores, el cielo, las estrellas
y la maldición de tus bellas fuentes?

Más pérfidas que las noches del Norte,
más embriagantes que el vino de Aí,
más breves que el amor de las gitanas,
fueron tus viles besos para mí.

En el violar las cosas más sagradas
tuve una maligna satisfacción,
y en tus amores, como la hiel amargos,

locas delicias tuvo el corazón."



Aleksandr Aleksándrovich Blok



"Acepto todo lo que hubo. Nunca busqué mejor suerte. ¡Acaso hay algo mejor que haber amado!"

Aleksandr Aleksándrovich Blok
Fragmento de Acepto todo lo que hubo


"En tus bucles morenos entrelazo quedamente los preciosos diamantes de mis versos más puros, y en la oscura fuente de tus ojos luminosos ávido arrojo mi enamorado corazón."

Alexandre Blok




"Es delicioso levantarse muy temprano y percibir las huellas frescas en la arena. Es delicioso recordarte así, saber que estás conmigo."

Aleksandr Aleksándrovich Blok




"Es tan claro el camino que hasta causa dolor."

Aleksandr Aleksándrovich Blok



"Hay en ti una fuerza tan fascinante que me apresto a acusarte yo también de perder a los seres candorosos seduciéndolos con tu esplendidez."

Aleksandr Aleksándrovich Blok





"Hay un reflejo sangriento en las caras: de días de guerra, de días de libertad."

Aleksandr Aleksándrovich Blok



La bruma nocturna 

"La bruma nocturna me sorprendió en el camino.
Tras la espesura la luna lanzó su mirada.
El caballo fatigado daba inquietos golpes con las pezuñas;
tranquilo de día, extrañaba la noche.
Sombrío, inmóvil, soñoliento,
el conocido bosque me aterraba
y hacia el claro plateado por la luna
dirigí el paso del caballo resoplante.
Se extiende en la lejanía la neblina del pantano,
pero de plata fulgura la iglesia de la colina.
Y detrás de la colina del bosquecillo del valle,
en la oscuridad se oculta mi casa.
El caballo fatigado acelera el paso hacia su destino.
Centellean las luces de un pueblo extraño.
A la orilla del camino prenden en rojo

las hogueras de los pastores, como faros."



Aleksandr Aleksándrovich Blok


Las sombras desleales

"Las sombras desleales del día huyen,
y alto y claro es el llamado de las campanas.
Los pasos sobre la iglesia arden como el relámpago,
sus losas están vivas, aguardando tus ligeras pisadas.

Tu pasarás por aquí, y tocarás la fría piedra;
vistiéndola con la horrible vitalidad de tu palma.
Deja que la flor de primavera sea aquí depositada,
en esta solitaria penumbra, bajo los ojos del santo.

Las sombras de la rosa crecen en la brumosa noche,
y alto y claro es el llamado de las campanas;
la oscuridad yace en los escalones, siniestros y bajos.

Aguardo inmóvil en la luz, aguardo ansioso tus pasos."



Aleksandr Aleksándrovich Blok



"Llorando y riendo, pero siempre tristes suenan las fuentes de mis versos a tus pies."

Aleksandr Aleksándrovich Blok




"Los faroles apenas tenían las sombras esa noche "aún no sé si en verdad sucedió", pero no olvidaré aquellas lívidas nubes que incendiaban las llamas finales del sol."

Aleksandr Aleksándrovich Blok



No temas a la muerte

"No temas a la muerte en viajes terrenales,
No temas a los enemigos o amigos,
Sólo escucha las plegarias
al pasar por todos los caminos del horror.

La Muerte vendrá hasta tí,
Y nunca más serás esclavo de la vida,
Esperando la piedad de un amanecer,
En la noche de miseria y tribulación.

Ella les amará con una ley común,
Una voluntad del Eterno Reino.
Ya no estarás condenado al lento

Y eterno dolor mortal."



Aleksandr Aleksándrovich Blok



Oh, primavera inabordable y sin final


"Oh, primavera inabordable y sin final,
Inabordable y sin final como los sueños.
Te reconozco, vida. Te asumo.
Y bajo el tintineo de broqueles te saludo.

Yo te acojo, mala suerte,
Y doy mi bienvenida a los aciertos
Pues no hay nada oprobioso en los encantados
Paisajes del llanto, ni en el misterio de la ventana,

Asumo las discusiones que desvelan
La madrugada en las oscuras cortinas de la ventana,
Para que la encantadora primavera
Excite mis miradas dilatadas.

Asumo las aldeas desérticas
Y los pozos de las ciudades terrenales,
La diáfana extensión de los cielos
y la candidez de los trabajos serviles.

Yo salgo, vida, a tu encuentro en el umbral
Con los cabellos rizados por el viento impetuoso
Y el enigmático nombre de Dios
En los labios fríos y apretados...

Ante la hostilidad de este encuentro
Siempre me defiendo,
Tú nunca eres accesible
¡Y el sueño embriagador se nos escapa!

Y miro y sospecho esta hostilidad,
Odiando, maldiciendo y amando:
Por el suplicio, por la muerte,

Pero de todas formas yo te asumo, vida!"



Aleksandr Aleksándrovich Blok



"Pasas de largo, vas perseguida por el viento y abrasada por el sol."

Aleksandr Aleksándrovich Blok



Qué difícil es caminar entre la gente

"Qué difícil es caminar entre la gente
Y simular que no se ha muerto
Y en este juego de trágica pasión
Confesar que aún no se ha vivido.

Y escrutando en la nocturna pesadilla,
Encontrar el orden como un desordenado torbellino
Para que en el inexpresivo resplandor del arte
Descubramos el mortal incendio de la vida."



Aleksandr Aleksándrovich Blok

Versión de Jorge Bustamante García




"Rusia es una esfinge. En el goce y la adversidad,
perdiendo una sangre negra,
te mira, te mira, te mira
con odio y con amor.

Sí, con amor, como solo nuestra sangre sabe amar,
hace tiempo que ninguno de vosotros no ha amado.
Habéis olvidado que puede existir un amor
que abrasa y que destruye.

Es la última vez, ¡acuérdate, viejo mundo!,
que a la fiesta fraternal del trabajo y de la paz,
la última vez que a la fiesta brillante y fraternal
la lira bárbara ahora te convida..."



Aleksandr Aleksándrovich Blok
Tomado del libro de Hadès, ¿Qué ocurrirá mañana?, página 149



Se aproxima el sonido

"Se aproxima el sonido. El alma vuelve a ser joven
      Al someterse al susurro abrumador.
En sueños, sin respirar, aprieto contra mis labios
      Tu mano pasajera.

Sueño que soy de nuevo un muchacho, otra vez un amante,
      Veo un barranco y hierbas silvestres.
Y en esas hierbas un matorral espinoso
      En la neblina del atardecer.

A través de las flores, las hojas y las ramas espinosas
      La antigua casa mira en mi corazón
El cielo otra vez atisba, sonrosando de un lado a otro,
      Tu ventana.

Esta voz es tuya y yo daría la vida y el dolor
      Por su sonido incomprensible,
Aunque en el sueño yo apriete contra mis labios
      Tu amada mano pasajera."



Aleksandr Aleksándrovich Blok

Versión de Jorge Bustamante García




"Sólo paz y libertad son indispensables para el poeta, porque también le pueden quitar esa paz y esa libertad; y no la libertad común, sino la libertad creadora, la libertad secreta."

Aleksandr Aleksándrovich Blok





Somos los olvidados, solitarios sobre la tierra...

"Somos los olvidados, solitarios sobre la tierra,
A hurtadillas nos sentamos cerca al calor.

Desde este cálido rincón del cuarto
Miramos la bruma de octubre.

Por la ventana, como entonces, se ve el fuego.
Querido mío, ya estamos viejos.

Todo lo que hubo, tempestad y desdicha, 
Ha quedado atrás, ¿qué esperas del futuro? 

¿Seguro quieres leer allá, todavía,
Alguna inesperada novedad?

¿Acaso esperas algún ángel tempestuoso?
Todo pasó. Nada podrás regresar.

Quizás las paredes, los libros, los días.
Querido amigo, ellos están habituados.

Yo no espero nada, no murmuro.
No añoro nada de la que se fue."



Aleksandr Aleksándrovich Blok

Versión de Jorge Bustamante García




"Te levantarás como una ola tempestuosa en el río de mis versos, y no lavaré de mis manos las huellas de tu perfume."

Aleksandr Aleksándrovich Blok


"Tus ojos penetrantes como el filo de una espada. Oh, mi Niña, yo no espero una cita deslumbrante; Tan sólo ansío ir a la hoguera por tu amor."

Aleksandr Aleksándrovich Blok




"¡Y el combate eterno! Sólo soñamos con la quietud entre la sangre y la tierra..."

Aleksandr Aleksándrovich Blok




"Y lo imposible es posible; el camino largo es fácil, cuando brilla a lo lejos la mirada fugaz bajo el pañuelo, cuando resuena con honda tristeza el canto sordo del cochero."

Aleksandr Aleksándrovich Blok