"Al fin de la mirada se acomoda la paloma de un templo en la colina. A la izquierda la sierra cambia azules temerosos. Y a veces, se ilumina y lava sus colores y se pone desnuda a recordar senderos y relieves."

Carlos Pellicer Cámara


Amor sin nombre

"Amor sin nombre, ámbito destino
de ser y de no estar. Tu pronto asedio
sostiene mi dolor y anula el tedio
de copa exhausta o apretado vino.

              
En un alto silencio, un aquilino
palmo azul de silencio, vivo. En medio
de la infausta paciencia de tu asedio
abro las jaulas y desbordo el trino.

              
Por ti cuelgo coronas en los muros;
por ti soy más fugaz y en los maduros
soñares aligero tus canciones.

              
Y te llevo en mi ser y has recogido
la actitud que en Florencias o Bizancios
consagra sus palomas al olvido."


Carlos Pellicer Cámara





"Apenas te conozco y ya me digo: ¿Nunca sabrá que su persona exalta todo lo que hay en mí de sangre y fuego?"

Carlos Pellicer Cámara



"Convencer a la nube del riesgo de la altura y de la aurora, que no es el agua baja la que sube sino la plenitud de cada hora."

Carlos Pellicer Cámara



"El aire es siempre exacto en su tiempo tonal; sabe escultura porque un pintor en tan vastos andamios puede fraguar los delirantes cadmios y acompasar geométricas figuras."

Carlos Pellicer Cámara


"El poema es la declaración pasional mas grande que un hombre puede hacer a un héroe: la admiración mas rendida en medio de una tristeza que hubiera querido ser grandiosa."

Carlos Pellicer Cámara


"El sembrador sembró la aurora; su brazo abarcaba el mar. En su mirada las montañas podían entrar."

Carlos Pellicer Cámara


El viaje

"Y moví mis enérgicas piernas de caminante 
y al monte azul tendí. 
Cargué la noche entera en mi dorso de Atlante. 
Cantaron los luceros para mí. 

Amaneció en el río y lo crucé desnudo 
y chorreando la aurora en todo el monte hendí. 
Y era el sabor sombrío que da el cacao crudo 
cuando al mascar lo muelen los dientes del tapir.

Pidió la luz en hueco para saldar su cuenta 
(yo llevaba un puñado de amanecer en mí). 
Apretaron los cedros su distancia, y violenta 
reunió la sombra el rayo de luz que yo partí.

Sobre las hojas muertas de cien siglos, acampo. 
Vengo de la montaña y el azul retoñé.
Arqueo en claro círculo la horizontal del campo. 
Sube, sobre mis piernas, todo el cuerpo que alcé. 
Rodea el valle. Hablo,

y alrededor, la vida, sabe lo que yo sé."


Carlos Pellicer Cámara





"En la destruida alcoba de tu ausencia pisoteados crepúsculos reviven sus harapos, morados de recuerdos."

Carlos Pellicer Cámara




"En una de esas tardes sin más pintura que la de mis ojos, te desnudé y el viaje de mis manos y mis labios llenó todo tu cuerpo de rocío."

Carlos Pellicer Cámara



"Ésta es la parte del mundo en que el piso se sigue construyendo. Los que allí nacimos tenemos una idea propia de lo que es el alma y de lo que es el cuerpo."

Carlos Pellicer Cámara




"Estar árbol a veces, es quedarse mirando (sin dejar de crecer) el agua humanidad y llenarse de pájaros para poder, cantando, reflejar en las ondas quietud y soledad."

Carlos Pellicer Cámara




"Este mirar urgente y esta voz en sonrisa para un joven que sabe morir por cada sueño."

Carlos Pellicer Cámara




"Estos mayos y abriles se alargan hasta octubre. Todo el Valle de México de colores se cubre y hay en su poesía de otoñal primavera un largo sentimiento de esperanza que espera."

Carlos Pellicer Cámara





"Gracias por los cielos de indiferencia y tierras de amargura que tanto y mucho fueron. Gracias por las desesperaciones, soledades."

Carlos Pellicer Cámara


Hoy que has vuelto, los dos hemos callado


"Hoy que has vuelto, los dos hemos callado, 
y sólo nuestros ojos pensamientos 
alumbraron la dulce oscuridad 
de estar juntos y no decirse nada.

Sólo las manos se estrecharon tanto 
como rompiendo el hierro de la ausencia. 
¡Si una nube eclipsara nuestras vidas!

Deja en mi corazón las voces nuevas, 
el asalto clarísimo, presente, 
de tu persona sobre los paisajes 
que hay en mí para el aire de tu vida."

Carlos Pellicer Cámara



"Invitar al paisaje a que venga a mi mano, invitarlo a dudar de sí mismo, darle a beber el sueño del abismo en la mano espiral del cielo humano."

Carlos Pellicer Cámara


"La fuerza de mis brazos que te agobian tan dulcemente, el gran beso insaciable que se bebe a sí mismo."

Carlos Pellicer Cámara


"La hoz afilada tan fina segaba lo mismo la espiga que el último sol de la tarde."

Carlos Pellicer Cámara




"Meciéndose en los álamos el viento te descuentan la dicha de tus ojos bebiéndose en los míos."

Carlos Pellicer Cámara



"Mi voz se queda sola entre la noche para decirte, oh madre, sin decirlo, cómo mi corazón disminuirá su toque cuando tu sueño sea menos tuyo y más mío."

Carlos Pellicer Cámara


"Nada nos hiere tanto como hallar una flor sepultada en las páginas de un libro. La lectura calla; y en nuestros ojos, lo triste del amor humedece la flor de una antigua ternura."

Carlos Pellicer Cámara


"Poque del fondo del río he sacado mi mano y la he puesto a cantar."



Carlos Pellicer Cámara



"Porque la realidad es cosa mía, es decir, lo que usted nunca verá."

Carlos Pellicer Cámara


"¿Qué harás? ¿En qué momento tus ojos pensarán en mis caricias? ¿Y frente a cuales cosas, de repente, dejarás, en silencio, una sonrisa?"

Carlos Pellicer Cámara




"Que se cierre esa puerta que no me deja estar a solas con tus besos."

Carlos Pellicer Cámara




"Quiero que nadie sepa que estoy enamorado. De esto entienden y escuchan solamente las flores."

Carlos Pellicer Cámara





"Ser flor es ser un poco de colores con brisa; la vida de una flor cabe en una sonrisa."

Carlos Pellicer Cámara


"Sin la ausencia presente de un pañuelo se van los días en pobres manojos. Mi voluntad de ser no tiene cielo."

Carlos Pellicer Cámara




"Soy lo que pudo ser un mediodía nublado 

lleno de pájaros muertos."



Carlos Pellicer Cámara


"Su paso era bello: ni corto ni largo. En sus ojos cabían los montes y todo el paisaje en sus brazos."

Carlos Pellicer Cámara



"Toda en mis ojos brilla la desnudez de tu presencia."


Carlos Pellicer Cámara






"Tu cuerpo es lo desnudo que hay en mí, toda el agua que va rumbo a tus cántaros..."

Carlos Pellicer Cámara


"Tú eres más que mis ojos porque ves lo que en mis ojos llevo de tu vida. Y así camino ciego de mí mismo iluminado por mis ojos que arden con el fuego de ti."

Carlos Pellicer Cámara


"Tu amor es el erario inagotable que costea el país de los poemas."

Carlos Pellicer Cámara


"Tu cuerpo es el país de las caricias, en donde yo, viajero desolado - todo el itinerario de mis besos - paso el otoño para no morirme, sin conocer el valor de tu ausencia como un diamante oculto en lo más triste."

Carlos Pellicer Cámara


"Yo leía poemas y tú estabas tan cerca de mi voz que poesía era nuestra unidad y el verso apenas la pulsación remota de la carne."

Carlos Pellicer Cámara


"Yo no sé caminar sino hacia ti, por el camino suave de mirarte."

Carlos Pellicer Cámara




"Yo solamente soy el vivo espejo de tus sentidos. La fidelidad en la garganta del volcán."

Carlos Pellicer Cámara