"Alcanzó el paraíso que pueblan todos los amantes de todos los tiempos, el mundo al fin entrelazado de dos seres diversos que, por un instante, creen dejar atrás la soledad."

Ángeles Caso



"Allí, a su lado, en medio de las cosas comunes y luminosas, estaba a salvo..."

Ángeles Caso


"Amores, amigos, familia. La relación con cada uno de esos seres a los que de alguna manera queremos, constituye una corriente que va y viene entre sus cuerpos y los nuestros, entre sus mentes y las nuestras, como una poderosa energía que nos rodea y da forma al mundo, que no podemos imaginar sin su existencia..."

Ángeles Caso





"El dinero, un regalo de persona adulta, aquello que se le da a quien ya tiene su propia vida y debe responsabilizarse de lo que posee."

Ángeles Caso


"Hay que retener firmemente las cosas agradables que nos ocurren y construirse con ellas una fortaleza, y alejar en cambio a manotazos y patadas todo lo feo que se empeña en rodearnos y aplastarnos contra el suelo. Si tenía un disgusto, era capaz de plantarle cara y espantarlo como a un fantoche, pensando en los buenos momentos que había vivido y en los que aún le quedaban por gozar."

Ángeles Caso




"Hay seres tan envenenados que detestan a quienes irradian fortaleza y contento y, en lugar de limitarse a alejarse de ellos, les tienden las redes y los cazan y los sepultan bajo toneladas de tierra por darse la perversa satisfacción de ver cómo muere lentamente todo aquello que odian..."

Ángeles Caso




"La vida era así, una interminable cadena de favores mutuos, y desentenderse de la familia y de los seres cercanos cuando la necesitaban le hubiera parecido una traición imperdonable."

Ángeles Caso


"La vida seguirá su curso al margen de nuestros planes, como si un grupo de dioses burlones entretuvieran su absurda eternidad en las alturas soplando sobre nosotros, enredando las cosas, complicando las situaciones, retorciendo los sentimientos."

Ángeles Caso



"Las manos perdidas en el regazo y una mirada vacía y acuosa, como la de los peces cuando van ahogándose fuera del agua..."

Ángeles Caso


"Las mujeres estamos perdiendo valores y principios preciosos de nuestro mundo femenino."


Ángeles Caso




"Me temo que las negociaciones puedan ser largas. Puesto que nadie ha sido derrotado, todo el mundo querrá sacar su propia tajada."

Ángeles Caso


"Nadie sabe lo que va a ocurrirle a lo largo del día cuando se levanta por la mañana. La vida es confusa y caótica, trazos de líneas rotas, un círculo oscuro y hondo, un fulgor allá arriba, esa mancha azul en una esquina... Casualidades, tropiezos, algún pedazo de camino recto que desemboca en un precipicio, una luz deslumbrante que surge de la nada, un vacío silencioso, una cavidad acogedora. Cuestión de suerte..."

Ángeles Caso


"No hagas caso de esas cosas, mi luna. Son bobadas de niños. Aquí no hay ni buenos ni malos. Unos piensan unas cosas y otros pensamos de manera distinta, eso es todo. Lo que es terrible es que alguien haga una guerra en nombre de sus ideas."

Ángeles Caso



"¡No tengo miedo! ¡Yo nunca tengo miedo! ¡Lo que tengo es rabia! ¡Son muy feos! ¡Los españoles son muy feos! ¡Y muy mal educados! ¡Y yo no quiero ponerme esas ropas tan horrorosas ni comer ajo...! ¡No quiero vivir en el Alcázar! ¡Sólo quiero irme a mi casa!"

Ángeles Caso


"Nunca había juzgado a la gente por sus ideas, sino por sus comportamientos."

Ángeles Caso


"Nunca había pensado en la posibilidad de ser mayor. Como todos los niños pequeños, se había ido dejando vivir día a día, sin darse cuenta de que iba creciendo y que alcanzaría otras edades, momentos en los que tendría que hacer planes y tomar decisiones."

Ángeles Caso



"Nunca he sabido si es más duro no poseer jamás la gloria o haberla conocido por un momento y perderla después."

Ángeles Caso



"Quiere olvidar la derrota, la convulsión mal disimulada que provocaron en casa las noticias del fin de la guerra, el miedo que ha creído adivinar en las miradas y las voces y sobre todo en los largos silencios ensimismados."

Ángeles Caso


"Una mujer que aún conservaba intacta dentro de su cabeza el ansia de participar en la vida pública y la ambición de acumular poder. Ella consideraba ese deseo un tesoro. Era estimulante. De hecho pensaba que ese era el secreto que la mantenía joven mientras las demás mujeres de su edad se derrumbaban a su alrededor."

Ángeles Caso



"Y así apareció el miedo, un caballo sin jinete asolando las vidas, espectral y al cabo silencioso compañero de tantos días y noches del futuro."

Ángeles Caso