"Aunque no crea en Dios, un Dios me crea."

Armando Uribe Arce


"Ay ángel sin pasión, ángel de los poetas, mira este tonto bueno, límpialo..."

Armando Uribe Arce


"Camines donde camines, adonde camines, caminarás a la tumba, caminarás en la tumba."

Armando Uribe Arce


"Chile es el único país de América cuyo origen fue cantado en verso y celebrado en una epopeya del siglo XVI, tiempo en que ya no se escribían en Europa cantares épicos de gesta."

Armando Uribe Arce


"Como a un día de fiesta convocaste a mis miedos."

Armando Uribe Arce


"Cuerpo, te pido por favor sepárate del alma, o sea muérete, sea un masivo ataque al corazón o sea lo que sea pero adrede."

Armando Uribe Arce


"¡De dónde sacas tus señas gaviota de cumpleaños!"

Armando Uribe Arce


"El infierno es morir cono si no se hubiera vivido es como el higo pasado que bota la higuera y en el suelo mojado se seca y lo pisan caballos y niños y es como viejo sin aliño y como vieja y como tuerca."

Armando Uribe Arce


"(...) En la poesía hay algo distinto a la conciencia, y que la supera sin eliminarla del todo."

Armando Uribe Arce


"Hoy estamos anclados, soy gaviota, mi cara es marinero sin trabajo, y el corazón espera, espera un signo, la mujer que no está, mi amor sin ojos."

Armando Uribe Arce


"La dictadura no fue un error, tiene apellidos, como colas de rata o lagartija, y su elenco de honor para asesinos los regocija todavía, y dura indefinidamente; no fue un malentendido sino la voluntad de pasar una lija de hierro por encima de los niños."

Armando Uribe Arce


"La verídica poesía es uno de los medios privilegiados entre el inconsciente del poeta y ese objeto escrito y oral que es el poema, el cual pasa a producirse en la realidad externa y es una de las expresiones del inconsciente."

Armando Uribe Arce


Las críticas de Chile

La dictadura
no fue un error, tiene apellidos,
como colas de rata o lagartija,
y su elenco de honor para asesinos
los regocíja todavía y dura
indefinidamente; no fue un malentendido
sino la voluntad de pasar una lija
de hierro por encima de los niños.

¿Y qué fue del chileno
viril, culto, vernáculo,
señor de alguna tierra,
que sabe algo de leyes,
tranquilo? Se acabó, estará enterrado:
ya no corren los trenes,
las cortinas de fierro ya se cierran,
la ciudad y los campos son como cementerio.

Ciudades complicadas y secretas
y los terceros pisos en penumbra!
Libros de estampas japonesas,
Grabados en los muros, y abanicos,
Borlas de terciopelo y correas de seda,
Espejo grande oblicuo.
Amarrada a los pulsos, de los pies amarrada.
Sonrisa dolorosa con rouge color violeta.
Y la grupa es un grupo de amores que retozan
Con suaves movimientos de caballo las crines al aire del aliento.
Crimen de la virtud y delicia del vicio,
Anchas manchas violáceas, moretones
Dulcísimos, saliva como jugo
De agua marina, joyas en anillos
plateados, instrumentos de torturas
vehementes, el sol nos deja ciegos
con su relámpago y su rayo que desnuca.

Armando Uribe Arce




"Las ganas de morir y las de amar son mellizas que me aman."

Armando Uribe Arce


"Llama. A tu casa voy con ángeles, palabras. Dame algún consuelo de amor, sonrisa pálida. Pálida paloma, ausencia de mis ojos, fortuna que perdí y hallo vestida, hermosa."

Armando Uribe Arce


"Los poemas han ido estableciendo las reglas. No hay poesía en verso sin alguna especie de ellas. Son necesarios el alfabeto, la gramática con la sintaxis, y de ahí para adelante, los elementos del lenguaje propuestos de una determinada forma."

Armando Uribe Arce


"Los poetas chilenos durante un siglo han sido los que con mayor detalle han revelado la psicología de la población de su país."

Armando Uribe Arce


"Me tomo un vaso de agua y muero en la sed de tu cuerpo."

Armando Uribe Arce


"Mi voz dirá tu nombre e iniciales de dulzura caerán sobre mi pecho."

Armando Uribe Arce


"Mucho más que una "última Thule" europea, Chile ha sido, para los aborígenes del continente y los extranjeros llegados con el descubrimiento, la Conquista y la una "finis terrae". Donde la tierra se acaba, donde el fuego se acaba, el ultimo cabo -Cabo de Hornos en que se disgrega la Tierra del Fuego. Quienes llegaron a Chile lo hicieron para quedarse ahí."

Armando Uribe Arce


"No es el alcohol. Por desesperación me echo como una mancha por los suelos oscuros lisos y de noche con arrojo de borracho me absuelvo. La tontería prueba que hay Dios porque infinita y eternamente nueva ella misma se imita."

Armando Uribe Arce



"No lloremos al niño porque el niño es de plata; queda como un recuerdo prendido al corazón."

Armando Uribe Arce



No te amo, de No hay lugar

No te amo, amo los celos que te tengo,
son lo único tuyo que me queda,
los celos y la rabia que te tengo,
hidrófobo de ti me ahogo en vino.

No te amo, amo mis celos, esos celos
son lo único tuyo que me queda.
Cuando desaparezca en esos cielos
de odio te ladraré porque no vienes.

Armando Uribe Arce



"Perdí la cabeza en tu almohada."

Armando Uribe Arce


"Te amo y te odio. Dirás cómo es posible. No sé. Yo te amo y te odio."

Armando Uribe Arce

"Tengo razón cuando me digo (como mi abuelo) el mundo no está de acuerdo conmigo el mundo y yo no estamos de acuerdo (No son amos los amores; los odios si lo inmundo)."

Armando Uribe Arce


"Todas las cosas se perdonan por una noche de tus juegos..."

Armando Uribe Arce


"Tú sueñas, ay, tú duermes, tú conoces el día; tú me dices adiós y adiós es "nunca"."

Armando Uribe Arce


"Ven -me dice- mi casa está muy cerca. Vamos del brazo, ven. Cosa de instantes. Pero yo sé desde antes que su palacio es un cajón con tuercas."

Armando Uribe Arce


"Yo soy el eco, tú eres la palabra."

Armando Uribe Arce


"Yo vivo a pie de página, soy una breve nota o menos, una referencia inexplicable, consonantes las iniciales, ni una imagen que de una pista, sólo flota en hoja de papel a punto, ausencia de puntuación, y afuera la vorágine."

Armando Uribe Arce