"Brazos que te sujetaron para alejarte de mí, ¡a mí sí que me salvaron!"

Concepción Méndez Cuesta


"Como un último retrato, en nuestros ojos impresas lucirán nuestras miradas."

Concha Méndez




"El barco en que he de ir está en el puerto; a éste seguirá otro en que tú vayas. Te esperarán mis brazos, no se en dónde... Tal vez en algún puerto... ¡En una playa!"

Concha Méndez


En una tarde, como tantas tardes

En una tarde, como tantas tardes,
y en un gran parque de ciudad lejana,
para evadirse del rumor ajeno
conmigo misma paseando estaba.
Era el frescor intenso, se veían
sobre los verdes las señales de agua,
agua primaveral que da a la tierra
cierta sensualidad que nos exalta.
En un remanso del florido parque,
junto a un banco de piedra verde y blanca,
un gran rosal lucía en la penumbra
-la tarde ese momento declinaba-.
Me senté a reposar y ancho perfume
sentí que en mis sentidos se adentraba.
y se me vino al alma extraña angustia.
El ala de un recuerdo aleteaba…
¡Ah, sí, ya. sé!… ¡Perfume de unas rosas!…
¡Otro país!… ¡El mío!… ¡Ya llegaba
a comprender por qué!…
¡Era en sus brazos
donde un perfume igual yo respiraba!

Concha Méndez



"Eran verdes como un mar, con reflejos de alto cielo. ¡Qué bien sabían mirar! Unos ojos que recuerdo."

Concha Méndez



Fantasmas de hielo y sombra

Fantasmas de hielo y sombra
animados y sin alma
me cercan por todas partes
adondequiera que vaya.

Me cercan y me persiguen,
pero nunca me acobardan,
porque al hielo que me oponen,
les opongo fuego o llama.

Con ellos estoy en duelo,
en duelo que no se acaba.

Concha Méndez



La risa

Alguien dijo que «la risa
es la gran enterradora».
Algo se me está enterrando
porque río a todas horas.

Concha Méndez




"La vida es ciervo herido sin remedio, que las flechas le dan veneno y alas."

Concha Méndez



Me gusta andar de noche…

Me gusta andar de noche las ciudades desiertas, 
cuando los propios pasos se oyen en el silencio.
Sentirse andar, a solas, por entre lo dormido,
es sentir que se pasa por entre un mundo inmenso.

Todo cobra relieve: una ventana abierta,
una luz, una pausa, un suspiro, una sombra…
Las calles son más largas, el tiempo también crece.

¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!

Concha Méndez




"Mi corazón que es cuna que en secreto te guarda."

Concha Méndez



No me pidáis pasaporte
porque no soy extranjera,
que las puertas de mi casa
son las de cada frontera

Concha Méndez




"Quisiera tener varias sonrisas de recambio y un vasto repertorio de modos de expresarme."

Concha Méndez


"Se repartió mi alma para formar tu alma. Y fueron nueve lunas y fue toda una angustia de días sin reposo y noches desveladas."

Concha Méndez



Si turbia la razón…

Si turbia la razón y roto el sueño
paso a ser una sombra entre mortales,
quede de mí la luz que ahora me guía
antes de ser mi sombra larga noche.

Quede de mí la angustia y el anhelo
y la risa y el llanto en esa espera.
Que algunos ojos para verme un día
se asomarán al mar donde me muevo.

Concha Méndez




"Tan sola no me has dejado, que estoy conmigo y me basta, igual que siempre lo he estado."

Concha Méndez


"Ven a mí que vas herido que en este lecho de sueños podrás descansar conmigo."

Concha Méndez


"Y si miro hacia la sombra donde la luz se deshace, temo también deshacerme y entre la sombra quedarme confundida para siempre."

Concha Méndez


"Yo quisiera ¡y no puedo! Ser como son los otros, los que pueblan el mundo y se llaman humanos: siempre el beso en el labio, ocultando los hechos y al final... El lavarse tan tranquilos las manos."

Concha Méndez