"Cada generación impulsa su arado sobre los huesos de los muertos."

Camille Anna Paglia 


"Creo en la lectura detallada, línea por línea, o en lo que solía llamarse explicación del texto, y en nada más pretencioso que eso. No sólo es la mejor técnica para revelar la belleza y el significado en la literatura, sino que es un instrumento extraordinario para el análisis de todo el arte y la cultura. La concentración que requiere la lectura de un poema es cercana a la meditación. A través de ella, uno aprende a focalizar la mente, afilar la percepción y refinar la emoción."

Camille Anna Paglia 




"Cuando las mujeres se comportan como los hombres, se hunden en el estancamiento psicológico y espiritual."

Camille Anna Paglia 




"El artista hace arte no para salvar a la humanidad, sino para salvarse a sí mismo."

Camille Anna Paglia 


"El feminismo ha excedido su adecuada misión de buscar la igualdad política para las mujeres y ha terminado rechazando la contingencia, es decir, la limitación humana por la naturaleza o el destino."

Camille Anna Paglia 


"El feminismo lesbiano sólo ha producido la marginación y la miniaturización de las mujeres. No ha surgido ninguna gran obra de arte o intelectual a partir de él. Por el contrario, ha asfixiado con propaganda a las jóvenes y ha obstruido su talento, limitando su visión y constriñendo sus emociones."

Camille Anna Paglia 




"El sexo es un poder mucho más oscuro de lo que ha reconocido el feminismo."

Camille Anna Paglia 




"El único antídoto a la magia de las imágenes es la magia de las palabras."

Camille Anna Paglia 


"En la era de la mujer trabajadora, se denigra o se minusvalora el papel de la maternidad."

Camille Anna Paglia 
Tomada del libro La masa enfurecida de Douglas Murray


"En la historia de las artes, siempre la poesía empieza con un lenguaje fresco y conversacional. A medida que es succionada por la cultura formal, por ejemplo en las universidades, se vuelve elitista y remota. Cuando esto pasa, viene la revolución, el quiebre con el viejo régimen. Luego lo anti-establishment se vuelve establishment y el ciclo vuelve a comenzar. Así avanza el arte."

Camille Anna Paglia 


"En los 70 me prometí no llevar vestido jamás, porque lo veía como una señal de servidumbre. Estaba decidida a sabotear mi propio personaje sexual."

Camille Anna Paglia 


"Entre las grandes personalidades sexuales que he visto a lo largo de mi vida, las prostitutas de Filadelfia rayan muy alto. Son intrépidas y agresivas, saludan a los hombres de negocios en sus berlinas o interrumpen el tráfico para charlar con los taxistas. Gobiernan la calle. ¡Diosas paganas!"

Camille Anna Paglia 





"¿Hay vida intelectual en Estados Unidos? En la actualidad, la respuesta es no."

Camille Anna Paglia 



"Hoy la educación se basa en el mínimo denominador común, y la única razón por la que los chicos se dejan influir por los medios de comunicación es el vacío cultural absoluto en el que son criados. Son los padres y los maestros los que tienen que llevarlos a que se interesen por algo que va más allá de ellos, como es el arte. El gran arte nutre la imaginación y da sentido a la vida. A diferencia de la cultura popular, es suficiente para sostenernos a lo largo de la vida."

Camille Anna Paglia 



"La bisexualidad es nuestra mejor esperanza de huida de las animosidades y falsas polaridades de las actuales guerras sexuales. La pongamos o no en práctica, la bisexualidad es un gran ideal pagano."

Camille Anna Paglia 


"La búsqueda de la libertad a través del sexo está condenada al fracaso."

Camille Anna Paglia 


"La ideología feminista nunca ha abordado de forma sincera el papel de las madres en la vida humana. Su descripción de la historia en términos de opresión masculina y sumisión femenina distorsiona los hechos de forma burda."



"La pornografía es realidad sexual."

Camille Anna Paglia 


"La red de distribución capitalista, una compleja cadena de fábricas, transporte, almacén y puntos de venta, es uno de los logros más grandes de la historia de la cultura."

Camille Anna Paglia 



"La violencia es el auténtico espíritu de la madre naturaleza."

Camille Anna Paglia 





"Me opongo a la censura debido a mi teoría global de que lo que definimos, o lo que la tradición define, como moralmente reprensible y merecedor de supresión es, de hecho, el elemento pagano de la cultura occidental que no llegó a ser derrotado. Los elementos de sexo y violencia que más perturban a la gente, todas las fuerzas amorales y sucias de la naturaleza respecto a las que la tradición pagana era más sincera, son aquello contra lo que la tradición judeocristiana más ha luchado."

Camille Anna Paglia 


"(Me quedaría con Amelia Earhart, Katharine Hepburn y Germaine Greer, tres mujeres que) simbolizan la mujer del siglo XX. Ninguna de ellas tuvo hijos. Este es uno de los grandes dilemas que afrontaron las mujeres de finales de siglo. La retórica de la segunda ola feminista echó toda la culpa de la condición femenina a los hombres, concretamente al «patriarcado» […]. El feminismo se centró en un mecanismo social externo que era preciso desmantelar o reformar. No supo tener en cuenta la intricada conexión de las mujeres con la naturaleza, es decir, con la procreación."

Camille Anna Paglia 
Tomada del libro La masa enfurecida de Douglas Murray




"Odien los dogmas. Amen el aprendizaje. Amen el arte."

Camille Anna Paglia 


"(Sobre el matrimonio) Cuando miro a los demás me asombro; ¿Qué pretenden cuando forman esos dúos? En apariencia es porque necesitan consuelo, apoyo, tener a alguien a quien poder decirle que están bien. Necesitan cariño. Yo no necesito nada de eso."

Camille Anna Paglia 



"Soy absolutamente feminista. La razón de que no le simpatizo a otras feministas es porque critico el movimiento, explicando que necesita ser corregido. El feminismo ha traicionado a las mujeres, alienado a los hombres y a las mujeres, ha sustituido el diálogo con la corrección política. El feminismo de lo políticamente correcto ha encapsulado a las mujeres."

Camille Anna Paglia 




"(...) También aprendí algo de los hombres en el taller. En Bennington, iba a las reuniones de la facultad y estaba consciente de que todo el mundo me odiaba. Los hombres estaban horrorizados por una mujer fuerte, que hablaba fuerte. Pero cuando iba al taller mecánico los hombres allí pensaban que era linda. "Oh, es esa profesora de la universidad, Paglia". Los hombres de verdad, los hombres que trabajan en autos, me encuentran bonita. No me tienen miedo, no importa lo fuerte que sea. Pero los hombres de la universidad estaban aterrorizados porque son eunucos, y era una maldita amenaza para cada uno de ellos."

Camille Anna Paglia 




"Toda mujer debe estar totalmente consciente en todo momento de que es responsable de todas las decisiones que tome."

Camille Anna Paglia 





"Todo el mundo de mi generación que predicaba el amor libre es responsable del SIDA."

Camille Anna Paglia 



"Todo hombre alberga un territorio femenino interior gobernado por su madre, de quien nunca puede liberarse por completo."


Camille Anna Paglia 





"Una erección es un pensamiento y el orgasmo de un acto de la imaginación."

Camille Anna Paglia