"Contra la corriente avasallador de los trabajadores de todo el mundo, nada podrán los gobernantes."

Andrés Nin Pérez


"Desde el punto de vista de la democracia en general, el reconocimiento del derecho a la separación disminuye los peligros de la disgregación del estado. En general, los pueblos no se deciden a la separación más que cuando la opresión nacional hace insoportable la propia existencia y dificulta las relaciones económicas."

Andreu Nin


"El egoísmo materialista es un producto directo del régimen capitalista o, por mejor decir, es su misma esencia, su propio fundamento. Una economía basada en la propiedad individual de los medios de producción y en la competencia, que funciona con vistas al mercado y no a la satisfacción sistemática, y según un plan, de las necesidades sociales, no puede dejar de ser egoísta. El principio de la escuela liberal manchesteriana, laissez faire, laissez passer, que consagró y justificó todos los horrores del período de acumulación primitiva del capitalismo, consagra y justifica el egoísmo materialista como base de la sociedad burguesa en el período actual. La guerra, al lanzar millones de hombres a los campos de batalla, provocó la aparición brutal de este egoísmo que es la fuerza motriz del capitalismo; masas enormes de hombres se pudrían en las trincheras, luchaban y morían, no por ideales sagrados, sino por materiales intereses de las oligarquías financieras que se disputaban la hegemonía económica mundial, por los fabricantes de armamentos y los especuladores de toda categoría, que se enriquecían mientras los trabajadores, en lugar de rebelarse contra el régimen que los conducía al degolladero, se aniquilaban mutuamente, y en esta espantosa carnicería el patriotismo y el ideal religioso no eran la esclusa que contenía — como pretende el Sr. Cambó — la ola materialista, sino el marchamo con que la burguesía cubría sus verdaderos fines. Por otra parte, ha sido siempre éste el procedimiento empleado por las clases explotadoras. Si en la Edad Media la Nobleza y la Iglesia (que, no lo olvidemos, era una potencia económica feudal de primera fuerza) se valían de la religión para tener sujetos a los siervos, a los que prometían la gloria futura del cielo para que no advirtieran el infierno en que vivían en la tierra, la burguesía la utiliza para cultivar el sentimiento de la resignación proletaria y perpetuar su explotación, e identifica la idea de patria con la de patria burguesa para enviar a la muerte en su defensa a los esclavos asalariados.
Durante cierto tiempo, y a pesar de sus horrores, el capitalismo ha representado un papel progresivo. Al desarrollar en proporciones nunca vistas ni imaginadas las fuerzas productoras, al destruir despiadadamente los restos de la sociedad feudal, dio un formidable impulso al avance de la humanidad. Pero el capitalismo ha terminado su misión, constituye un obstáculo a la evolución ulterior de las fuerzas productoras y no queda de él más que el bajo egoísmo. Hoy en día el capitalismo es un factor de reacción y no de progreso. La clase enardecida por el ideal — la redención de toda la humanidad y no de una sola clase — y que destruirá los fundamentos del egoísmo materialista, no será — como supone el Sr. Cambó — la de ”los ricos que saben ser ricos” — cuyo verdadero carácter filantrópico hemos ya puesto al descubierto —, sino el proletariado, que derribará el sistema capitalista y establecerá un nuevo régimen social en el que no subsistirán la propiedad privada de los medios de producción, la explotación, el egoísmo y las clases, y en el cual los ideales más elevados hallarán magnífica base para desarrollarse."

Andreu Nin
Las dictaduras de nuestro tiempo


"El Estado es un instrumento de coerción puesto al servicio de la clase dominante, con objeto de oprimir a las otras clases."

Andreu Nin


"El Estado sirve para oprimir a alguien. Cuando la burguesía haya dejado de existir, el Estado desaparecerá por sí solo porque no será necesario. El gobierno de los hombres será sustituido por la administración de las cosas."

Andreu Nin


"El problema fundamental del poder es el de las armas. Y las armas siguen estando en las manos de las masas trabajadoras. Es por esto que se pretende desarmar al proletariado."

Andreu Nin

"El proletariado es la clase social llamada a realizar lo que no son capaces de hacer ni la gran burguesía ni la pequeña: la revolución democrático-burguesa. Sólo él, pues, puede resolver radicalmente el problema nacional."

Andreu Nin


"El proletariado, si quiere defender sus intereses, ha de luchar por la conquista del poder, que utilizará para crear una nueva sociedad sin clases."

Andreu Nin


"El socialismo es la más perfecta y admirable realización del ideal pedagógico social, en armonía con el fin que a la educación asigna Herbert Spencer: "conducir al hombre a la vida completa"."

Andreu Nin




"Es condición indispensable, para que el proletariado pueda cumplir su misión histórica, que se organice en partido de clase, independiente de los demás y con una política independiente de clase."

Andreu Nin


"Hay que forjar el hierro cuando está candente."

Andreu Nin




"La burguesía tiende a constituirse en Estado nacional porque es la forma que responde mejor a sus intereses y que garantiza un mayor desarrollo de las relaciones capitalistas."

Andreu Nin




"La clase obrera, en la lucha por su emancipación, se lanza no solamente contra la fuerza económica de la clase enemiga, sino también contra su fuerza política. La conquista del poder político, es la condición indispensable de la transformación socialista."

Andreu Nin


"La historia antigua y medieval no ha conocido en realidad la nación, sino únicamente gérmenes de la misma. El fundamento de la nación es el desarrollo del intercambio sobre la base económica del capitalismo. La nación se desarrolla en la medida en que se desarrolla el capitalismo, porque es la forma que corresponde a los intereses de clase de la burguesía. La nación es, pues, un resultante de la aparición y el desarrollo del capitalismo y se caracteriza por la existencia de relaciones económicas determinadas, la comunidad de territorio, idioma y cultura."

Andreu Nin


"(...) La lección ha sido provechosa. No estamos ni abatidos, ni desmoralizados. La alarma y la inquietud de las clases dominantes son su mejor prueba. De la derrota de hoy surgirá la victoria de mañana."

Andreu Nin

"La lucha por el derecho de los pueblos a la independencia no presupone la disgregación de los obreros de las diversas naciones que forman el Estado mediante la existencia de organizaciones independientes."

Andreu Nin


"La nación, en el verdadero sentido de la palabra, es un producto directo de la sociedad capitalista, por cuanto surge y se desarrolla allí donde surge y se desarrolla el capitalismo. La nación se caracteriza por la existencia de relaciones económicas capitalistas determinadas, la comunidad de territorio, de idioma y de cultura."

Andreu Nin




"Las fórmulas de la revolución rusa aplicadas de una manera mecánica nos llevarían al fracaso. Del marxismo de la revolución rusa hay que recoger, no la letra, sino el espíritu, su experiencia."

Andreu Nin


"La realización práctica de los principios bolcheviques sobre las nacionalidades no ha sido, ni podía ser, cosa de un día. Aparte de que las revoluciones no se desarrollan según una receta sabiamente prescrita, de que la destrucción de las supervivencias del antiguo régimen y la construcción de un orden de cosas nuevo, fundamentalmente diferente del anterior, exigen un esfuerzo gigantesco y un trabajo tenaz en el que las masas trabajadoras deben poner en juego toda su fuerza creadora, de que las dificultades con las que choca son inmensas, hay que tomar en cuenta que la revolución proletaria rusa, antes de entregarse de lleno a la tarea constructiva, ha tenido que atravesar un largo período de guerra civil, de lucha contra la intervención extranjera y contra la miseria, que ha retrasado el proceso de formación y consolidación del nuevo régimen.
Desde el primer día de su victoria, la revolución rusa, como hemos visto, afirmó los derechos soberanos de todas las naciones que constituían el Imperio, y esta afirmación no fue sólo verbal, sino que la siguieron las medidas prácticas correspondientes. Se han necesitado, sin embargo, unos cuantos años para que la organización relativamente caótica que caracterizó al Estado soviético en los primeros tiempos se convirtiera en un sistema político bien estructurado, que garantiza la plenitud de derechos de las nacionalidades, su desarrollo en todos los aspectos, su convivencia pacífica y la unidad de acción indispensable para hacer frente al enemigo común: el imperialismo mundial. Echar un vistazo a la evolución de las formas estatales soviéticas de 1917 a 1923, año en que se constituyó la URSS, nos dará una idea del camino recorrido."

Andreu Nin
Los movimientos de emancipación nacional


"Las revoluciones no son sino luchas por el poder. De la actitud que se adopte ante este dependerá que la revolución triunfe o fracase. El marxismo tiene su concepción doctrinal sobre el problema del poder, pero es un error enfocar la cuestión desde un punto de vista demasiado esquemático. Porque el marxismo no es un dogma, sino un método de acción. La táctica es variable como lo es la realidad."

Andreu Nin


"Las situaciones de equilibrio inestable no pueden sostenerse durante largo tiempo."

Andreu Nin


"Los movimientos de emancipación nacional son un fenómeno propio de la sociedad capitalista, por cuanto el fundamento económico de la nación es el desarrollo del intercambio sobre la base de la economía capitalista."

Andreu Nin


"Los que so pretexto de defender el internacionalismo combaten los movimientos de emancipación nacional, en realidad hacen el juego de las clases explotadoras de la nación dominante."

Andreu Nin


"Mientras existan clases, existirá el Estado y, por tanto, no se puede "acordar" ni "decretar" su abolición."

Andreu Nin


"Nacionalismo y socialismo son dos términos antitéticos al parecer, pero cuyos fines se confunden y se complementan recíprocamente, existiendo entre ambos una íntima e indestructible conexión. Uno y otro amenazan los cimientos mismos de la sociedad actual. Ninguna doctrina tan revolucionaria como ellas."

Andreu Nin


"No habrá paz en la tierra hasta que se dé satisfacción a esos inmensos anhelos de libertad que sienten los pueblos de nuestro siglo."

Andreu Nin


"Para llevar a cabo con éxito un movimiento revolucionario, es indispensable seguir un plan preconcebido, con ligeras variantes adaptadas a las circunstancias del lugar. De lo contrario, se corre el peligro no sólo de no alcanzar el objetivo propuesto, sino que al realizar actos sin ningún objetivo o poco preciso, pueda desvanecerse fácilmente el camino que conduce a la victoria."

Andreu Nin


"¿Por qué los gobiernos no gobiernan? Eso es lo que hay que preguntar. Sólo el gobierno de la clase trabajadora será un gobierno fuerte. (...) Los gobiernos no gobiernan porque no responden al anhelo de las masas."

Andreu Nin