"En el Congreso de México se trató de erigir estatuas a los jefes de la revolución y hacer honores fúnebres. A estos mismos jefes había yo perseguido y volvería a perseguir si retrocediéramos a aquel tiempo para que pueda decir quién tiene razón si el Congreso o yo. Es necesario no refutar que la voz de Insurrección no significa Independencia, libertad justa, ni era el objeto reclamar los derechos de la Nación, sino exterminar a todo europeo, destruir posesiones... Si tales hombres merecen estatuas, ¿Qué se reserva que de los que no se separan de la senda de la virtud?"

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu


"La división en los pueblos es causa precisa de su desolación."

Agustín de Iturbide


"Las pasiones y las opiniones de los hombres no pueden cambiar la naturaleza de los hechos ni menos deshacerlos. El trascurso del tiempo amortigua las pasiones y acredita o desvanece las opiniones, según que han sido conformes o contrarias a la verdad."



Agustín de Iturbide


"Los americanos deseaban la independencia; pero no estaban acordes en el modo de hacerla, ni en el gobierno que debía adoptarse (... ). Muy pronto debían estallar mil revoluciones: mi patria iba a anegarse en sangre; me creí capaz de salvarla, y corrí por segunda vez a desempeñar deber tan sagrado."

Agustín de Iturbide


"Me propuse alejar de mí toda sospecha relativa a sentimientos de ambición que nunca tuve."

Agustín de Iturbide


"(...) Me propuse hacer independiente a mi patria, porque este era el voto general de los americanos; voto fundado en un sentimiento natural y en los principios de justicia, y voto que se consideró y era medio único de que prosperasen ambas naciones."

Agustín de Iturbide


"No tengo la presunción de los literatos, ni el orgullo que a menudo se atribuye a los que ocupan puestos similares al que dejé, mi deseo es solo responder con honestidad a mis detractores que me calumnian, y a aquellos que se oponen a sentimientos como el amor hacia la humanidad, la idolatría por mi país, y el deseo de orden, junto con el deseo de expulsar de mi país la esclavitud y la ignorancia que se encuentran presentes allí."

Agustín de Iturbide




"(...) Queremos sí, que gobierne la ley y no el capricho; que el gobierno haga nuestra felicidad (...), no nos guía el espíritu revolucionario, ni innovador, sino el deseo único del bien de la patria."

Agustín de Iturbide


"Ya no sufriréis el yugo de los opresores, cuyo lenguaje es el insulto, el artificio y la mentira, y cuya ley está cifrada en su ambición, venganzas y resentimientos. La Constitución española en la parte que no contradice a nuestro sistema de independencia, arregla provisionalmente nuestro gobierno, mientras que reunidos los diputados de nuestras provincias dictan y sancionan la forma que más convenga para nuestra felicidad social."

Agustín de Iturbide