"Aprendemos a ser hijos cuando somos padres."

Carmen Amoraga


"¿Cómo será estar muerto? Cuando se hacía la pregunta se mostraba indiferente para espantar su temor. Se encogía de hombros. Pues ¿Cómo va a ser? Como dormir, como emborracharse hasta perder el sentido, como antes de nacer: nada. Después, alejaba ese pensamiento. Bastante duro era mantenerse vivo."

Carmen Amoraga


"El amor es algo más que depositar todas y cada una de tus esperanzas en otra persona."

Carmen Amoraga


"El mundo sigue girando, se marche quien se marche."

Carmen Amoraga


"El pasado ya no tiene remedio, así que déjenlo en paz y aprovechen cada día que aún les queda por vivir. Dejen de pensar que son unos desgraciados y asuman que son unos supervivientes. Como todos nosotros."

Carmen Amoraga




"Él también se había enamorado, hacía mil años, cuando él era otro hombre y ella era otra mujer y la vida era otra vida."

Carmen Amoraga


"(...) Esos momentos cotidianos que nos recuerdan que seguimos vivos y que vale la pena vivir por y a pesar de los obstáculos que se nos presentan cada día."

Carmen Amoraga



"Hacer lo que creemos que debemos nos hace más felices que hacer lo que queremos."

Carmen Amoraga



"Hoy ha sido la primera vez que he pensado que te has muerto y no que te has ido, no sé lo que significa, si lo hará todo más sencillo o si será más duro saber que todo esto no me lleva a que vayas a regresar..."


Carmen Amoraga


"Joder, cómo no lo voy a querer, si hasta lee periódicos."

Carmen Amoraga


"La diferencia entre la vida y la muerte es más difusa de lo que uno cree. - ¿Y quién lo dijo? -Un premio Nobel, Heinrich Rohrer."

Carmen Amoraga


"La muerte no se lo lleva todo. Se lleva solo una parte, la parte mala, los malos recuerdos, los malos modos, las malas maneras."

Carmen Amoraga


"La mujer que va a morir y no lo sabe, o quizá sí, se despierta por primera vez a las siete en punto. A esa hora suena el despertador, pero ella lo apaga y se da la vuelta para seguir durmiendo un poco más."

Carmen Amoraga


"La vida sigue con su maldita cotidianidad..."

Carmen Amoraga




"La vio tan abatida con la idea de perderle que no quiso demostrarle que en realidad nunca le había tenido."

Carmen Amoraga




"Madame Giselle tenía razón (... ). Es cierto que la felicidad existe. - ¿Cómo lo sabes? -Porque ser feliz es estar despierto después de una larga noche."

Carmen Amoraga


"Más de una vez me sentí estafada por la vida, y recuerdo lo que vos siempre me decías: "La vida no es justa, es así". Volvimos a ver a la beluga, la pasamos genial las nenas y yo. Porque de eso se trata, ¿No? (aunque a veces me sienta culpable de poder disfrutar buenos momentos sabiendo que vos ya no estás como nosotras quisiéramos, porque, estar, seguís estando...)."

Carmen Amoraga


"Nadie me dijo nunca que el duelo se pareciera tanto al miedo. No tengo miedo, pero la sensación es como de miedo, la misma agitación en el estómago, la misma intranquilidad..."

Carmen Amoraga


"Ni mejor ni peor. Pero al menos, no me engaño. No pretendo hacer creer a nadie que estoy enamorada como una loca y que quiero que esto dure para siempre."

Carmen Amoraga

" "No temo a la muerte", decía, y seguro que decía la verdad. Pero y a lo demás, ¿Le temía? Al dolor de estar sin ellas, de que ellas estuvieran sin él, de que la vida continuara a pesar de su ausencia. El miedo a ser un recuerdo, una anécdota, "Tuve un padre y se murió"."

Carmen Amoraga


"(...) Piensa que no debería decir "vivir" sino "sobrevivir", porque no es lo mismo. Vivir era lo de antes. Vivir era: Pelearte. Reconciliarte. Aburrirte. Divertirte. Hablar. Callar."

Carmen Amoraga


"Piensas que te utiliza para tener sexo, que no te valora como mujer. Echas de menos que te trate con ternura, que te cuente cosas de su pasado, que te hable de lo que le preocupa, que te haga reír. A menudo te quedas con las ganas de pedirle que deje de comportarse como si tú fueses una puta, y muchas veces te das cuenta de que eres tú la que no se valora. Te enfadas con él, pero también te enfadas contigo porque no te explicas por qué sigues con una relación como esta, una relación que saca lo peor de ti misma, que te vuelve dependiente, que te hace infeliz, que te impide disfrutar del resto de tu vida, que te convierte en alguien que no te gusta ser, que te entontece."

Carmen Amoraga


"Puede que no sepamos nada del amor, del amor de verdad. Una cosa es el amor romántico, el amor de las novelas, de las grandes tragedias, el que te lleva del orgasmo a la muerte, el que no tiene términos medios, el de los extremos: o la felicidad o la amargura. Yo no digo que tu amor no sea real, sólo digo que no te hace feliz."

Carmen Amoraga


"-Qué pesados todos con la lectura. -Es que leer está bien, ojalá hubiera leído antes."

Carmen Amoraga


"Quien inflige el daño ignora que las cicatrices permanecen aun después de que el golpe haya dejado de doler."

Carmen Amoraga


"Sabe que, en cualquier momento, en cualquier parte del mundo, en cualquier cultura, personas que nunca se han conocido ni se conocerán reaccionarán de la misma manera ante una pérdida: negándola."

Carmen Amoraga


"Si le veo la pierna a mi mujer ya no siento nada, pero si a ella le duele la pierna, a mí me duele la mía."

Carmen Amoraga


"Todos andamos muriendo desde que nacemos. Eso es verdad, pero algunos lo tenemos más cerca que otros."

Carmen Amoraga


"(...) Una amargada que no era capaz de ser feliz, ni de hacer feliz a los que estaban a su lado..."

Carmen Amoraga


"Vive esta etapa de duelo como puedes vivirla tú, con la misma idea de la muerte como algo definitivo, como algo que no tiene retorno."

Carmen Amoraga


"Vivir añorando el pasado es tan absurdo como vivir esperando el futuro, señores: lo que importa es el presente, vivir el presente, disfrutar cada mañana por el simple hecho de estar vivo."

Carmen Amoraga


"Y también os digo ya que nunca vais a conseguir cambiar los supuestos defectos de vuestro ser amado; que si queréis cambiarlo, es que a lo mejor no sentís ese amor tan grande; que las cosas que empiezan mal no suelen enderezarse con el tiempo; que de las mentiras no se sacan soluciones; que si no te trata bien es porque no merece estar a tu lado; que...En fin. Podría seguir. Pero mejor paro aquí, porque si caemos en estos errores..."

Carmen Amoraga