"A ojos de un ser terrestre, el mar siempre parece imponente y prohibido, bello y peligroso."

Yann Martel 
Vida de Pi


"Algunos se rinden con un suspiro de resignación. Otros luchan un poco, y luego pierden esperanzas. Otros, y me incluyo entre ellos, nunca se rinden. Luchamos y luchamos y luchamos. Luchamos no importa lo que cueste la batalla, las pérdidas, la poca probabilidad de vencer. Luchamos hasta el final. No se trata de coraje. Es algo constitucional, una incapacidad de abandonar. Tal vez sólo se deba a la sandez de ansiar la vida."

Yann Martel 
Vida de Pi


"Ahora lo exploro en el único sitio que conservo para hacerlo: mi memoria."

Yann Martel 
Vida de Pi



"Cuando has sufrido mucho en la vida, cada dolor adicional es tan intolerable como insignificante. Mi vida es como un cuadro memento mori del arte europeo: siempre aparece una calavera sonriente a mi lado para que nunca me olvide de la locura de la ambición humana. Yo me burlo de la calavera. La miro y le digo: "Te has equivocado de hombre. Tú quizás no creas en la vida, pero yo no creo en la muerte. ¡Aire!" La calavera se ríe y se me acerca todavía más, pero tampoco me sorprende. La razón por la que la muerte se aferra tanto a la vida no tiene nada que ver con la necesidad biológica; lo hace por envidia pura. La vida es tan bella que la muerte se ha enamorado de ella, un amor celoso y positivo que agarra todo cuando puede"

Yann Martel 
Vida de Pi


"El lema de la escuela está pintado en el arco encima de la puerta: "Nil magnum nisi bonum". No existe grandeza sin bondad."

Yann Martel 
Vida de Pi



"El principio fundamental de la existencia es lo que llamamos amor."

Yann Martel 
Vida de Pi



"Elegir la duda como modo de vida, es como elegir la inmovilidad como medio de transporte."

Yann Martel 
Vida de Pi


"Es cierto que en la vida conocemos a personas que pueden cambiarnos, a veces de forma tan profunda que nunca volvemos a ser los mismos, ni siquiera en nombre."

Yann Martel 
Vida de Pi



"Es inevitable que confunda mi vida con la del universo. La vida es una mirilla, un mero agujerito que da a una inmensidad."

Yann Martel 
Vida de Pi


"Estaba a punto de rendirme. De hecho, me habría rendido si no fuera por una voz en mi interior que me decía: "No moriré. Me niego. Superaré esta pesadilla. Sobreviviré, cueste lo que me cueste. Hasta ahora lo he conseguido, de milagro. Ahora convertiré el milagro en rutina. Lo increíble será mi pan de cada día. Haré el trabajo que haga falta, por muy duro que sea"."

Yann Martel 
Vida de Pi



"Esto me pasó una y otra vez. Es verdad que la necesidad es la madre de la invención, es una gran verdad."

Yann Martel 
Vida de Pi



"Estoy ciego y no tenemos comida ni agua, pero nos tenemos el uno al otro. Eso ya es algo. Algo precioso."

Yann Martel 
Vida de Pi


"¿Existe recompensa mayor que la vida?"

Yann Martel 
Vida de Pi


"Hay animales que no hemos visto. No os creáis que son inofensivos. La vida se defenderá por muy pequeña que sea."

Yann Martel 
Vida de Pi


"Hay historias ratificadas de marineros que, creyendo que iban a morir ahogados, se han visto empujados hasta la superficie y sostenidos allí por grupos de delfines. Es una forma característica de estos cetáceos de ayudarse mutuamente."

Yann Martel 
Vida de Pi


"La bóveda del mundo estaba teñida de colores espléndidos. Las estrellas también tenían ganas de participar, y cuando la manta de colores empezó a deslizarse al otro lado del horizonte, centellearon a través del intenso azul."

Yann Martel 
Vida de Pi


"La memoria es un océano y él se mece en sus olas."

Yann Martel 
Vida de Pi


"La repetición es un factor esencial, no sólo para adiestrar a los animales, sino también a los humanos."

Yann Martel 
Vida de Pi


"La supervivencia parte de reparar en lo que tienes a tu disposición, en lo que está a mano. Mirar hacia fuera equivale a soñar, dejar que se te escape la vida de las manos."

Yann Martel 
Vida de Pi


"Los caminos hacia la liberación son múltiples, pero la orilla siempre es la misma."

Yann Martel 
Vida de Pi



"Me encontraba solo y huérfano en medio del océano Pacífico, colgado de un remo, con un tigre de Bengala adulto al otro lado de una lona, un tropel de tiburones a mis espaldas y una tempestad a mi alrededor. Si hubiera contemplado mis perspectivas a la luz de la razón, estoy convencido de que me hubiera soltado del remo, que me hubiera rendido con la esperanza de morir ahogado antes de que me devoraran los tiburones. Pero la verdad es que no recuerdo haber tenido ningún pensamiento durante aquellos primeros minutos de seguridad relativa. Ni siquiera me di cuenta de que había amanecido. Me limité a agarrarme al remo, a no caerme, quién sabe por qué."

Yann Martel 
Vida de Pi


"No creo en la religión. La religión equivale a oscuridad."

Yann Martel 
Vida de Pi


"No existe una paz comparable con la de un patio interior en un día soleado."

Yann Martel 
Vida de Pi


"No fue Dios quien me salvó. Fue la medicina. La razón es mi profeta y me dice que igual que un reloj se para, nosotros nos morimos. Se acabó. Y si el reloj no funciona bien, nosotros mismos tenemos que arreglarlo aquí y ahora."

Yann Martel 
Vida de Pi


"Paul lleva quince días en casa. La casa parece una especie de sistema solar, con Paul de sol, en el centro de todo. En cada habitación importante hay un interfono conectado con el resto de interfonos distribuidos por toda la casa. El sistema está encendido a todas horas. Cada crujido, cada tos, cada palabra pronunciada por el Rey Sol resuena por todo su dominio. Hay restos de sus caprichos culinarios desparramados por toda la cocina y esparcidas por las estanterías, las mesas y el suelo hay decenas de revistas médicas (compra Nature, Scientific American y The New England Journal of Medicine). Aunque nunca lo admitirían, sus padres odian estas revistas porque les hace sentirse impotentes, pero Paul las lee asiduamente. Sus cosas están desperdigadas por todas partes: un jersey, un vaso medio vacío de zumo de naranja, un libro abierto, zapatillas, un crucigrama sin acabar, un juego electrónico de mano, pero no porque se haya vuelto malcriado sino porque está cansado y despistado.
La rutina de la casa, al menos respecto a sus padres y su hermana, se lleva a cabo con una precisión casi militar. Todo lo que importa se realiza a la hora en punto de una forma tan estructurada como concienzuda. Los edecanes trabajan por relevos, despertando a su comandante en jefe cuando todavía no han acabado de dar las doce para que pueda tomarse su AZT. No se trata de compartir una carga; ninguno de ellos se perdería el turno por nada del mundo.
Paul habla de reanudar sus estudios, sea por correspondencia o mejor aún, asistiendo a tiempo parcial a la Universidad de Toronto. Nosotros lo animamos. Está pensando en especializarse en filosofía y teoría del cine."

Yann Martel
La historia de la familia Roccamatio de Helsinki


"Perder una madre, pues es como perder el sol que te ilumina."

Yann Martel 
Vida de Pi


"Pero las palabras zozobran en semejantes mares. Lo mejor es imaginártelo si quieres sentirlo."

Yann Martel 
Vida de Pi


"Pi coleccionaba creencias como si fueran saquitos de azúcar, mezclando felizmente el colorido hinduismo con sus fantásticos dioses-animales, el cristianismo con su Dios humano de infinito amor, y el islam, cuyo rito de rezar le parecía una suerte de ejercicio fácil. Yoga de día de calor para beduinos. Asanas sin sudor, cielo sin esfuerzo.
(...)
Los hindúes, por su capacidad de amar, son en verdad cristianos lampiños, mientras que los musulmanes, por su forma de reconocer a Dios en todo, son hindúes con barbas, y los cristianos, en su devoción a Dios, son musulmanes con sombrero."

Yann Martel 
Vida de Pi


"Pocos náufragos pueden decir que han sobrevivido tanto en el mar como Mr. Patel, y nadie en compañía de un tigre de bengala adulto."

Yann Martel 

Vida de Pi



"¿Por qué hay gente que se cambia de país? ¿Qué la empuja a desarraigarse y dejar todo lo que ha conocido por un desconocido más allá del horizonte? ¿Qué le hace estar dispuesta a escalar semejante Everest de formalidades que le hace sentirse como un mendigo? ¿Por qué de repente se atreve a entrar en una jungla foránea donde todo es nuevo, extraño y complicado? La respuesta es la misma en todo el mundo: la gente se cambia de país con la esperanza de encontrar una vida mejor."

Yann Martel 
Vida de Pi


"¿Por qué tolerar la oscuridad? Todo ya está aquí y está claro si sabemos mirar con la atención debida."

Yann Martel 
Vida de Pi


"¡Qué enfermedad más terrible la que es capaz de matar a Dios en un hombre!"

Yann Martel 
Vida de Pi


"Recuerde, el tiempo es distancia. No se olvide de darle cuerda a su reloj."

Yann Martel 
Vida de Pi


"¿Sabes cuál es el animal más peligroso del zoológico? Había una flecha que señalaba una pequeña cortina. Tantas eran las manos curiosas e impacientes que tiraban de ella que cada dos por tres teníamos que cambiarla. Detrás de la cortina había un espejo."

Yann Martel 
Vida de Pi


"Si hubiera podido pedir un deseo, aparte de que me rescataran, hubiera pedido un libro. Un libro largo que contara una historia interminable."

Yann Martel 
Vida de Pi