"Cuando un niño golpea a un niño, lo llamamos agresión. Cuando un niño golpea a un adulto, lo llamamos hostilidad. Cuando un adulto golpea a un adulto, lo llamamos asalto. Cuando un adulto golpea a un niño, lo llamamos disciplina."

Haim G. Ginott



“El elogio, lo mismo que una droga, hace que el niño se sienta bien, por el momento. Sin embargo, crea dependencia. Las demás personas se vuelven fuentes de aprobación. Confía en ellas para satisfacer su necesidad de actitudes positivas y establecer su propio valor. Por lo tanto necesitará su dosis diaria de elogios.”

Haim G. Ginott
Maestro-Alumno: El Ambiente Emocional para el Aprendizaje
EDITORIAL: Pax, S.A. (Segunda edición)
AÑO: 1986, Pág. 107



"El niño tiene derecho a pedir mensajes claros a los adultos. El modo en que padres y maestros le hablen al niño le ayudará a aprender qué debe pensar de sí mismo. Las palabras ajenas afectan su autoestima En gran medida, el lenguaje de los mayores determinará su destino. Padres y maestros deben erradicar la insania tan insidiosamente oculta en su lenguaje cotidiano, los mensajes que llevan a niño a desconfiar de su propia percepción, a desconocer sus sentimientos y dudar de su valía. La denominada habla «normal» enloquece a los pequeños. Echar culpas y avergonzar, predicar y moralizar, ordenar con autoritarismo; amonestar y acusar, ridiculizar, amenazar y sobornar, diagnosticar y pronosticar; todas estas técnicas bestializan, vulgarizan y deshumanizan a los niños. La sensatez se adquiere sólo cuando confiamos en nuestra realidad interior, y dicha confianza sólo se aprende a través del proceso de la verdadera comunicación."

Haim G. Ginott
Tomado del libro de leo Buscaglia, Vivir, amar y aprender, página 110


"Los niños son como cemento mojado, caiga lo que caiga en ellos deja una impresión."


Haim G. Ginott


“No trates de convencer al otro de que lo que ve, escucha , siente o experimenta no es lo que es.”

Haim G. Ginott



"Si deseas que tus hijos sean mejores, ingéniatelas para que escuchen como por casualidad las cosas positivas que dices de ellos a los demás."

Haim G. Ginott


"Se espera que los maestros alcancen metas inalcanzables con herramientas inadecuadas. El milagro es que a veces consiguen esa tarea imposible."


Haim G. Ginott


“Un niño no puede crecer si funciona como una extensión de su madre. Para madurar necesita sentir que es una persona individual y separada, y saber que es una persona con una mente propia.”


Haim G. Ginott
Maestro-Alumno: El Ambiente Emocional para el Aprendizaje
EDITORIAL: Pax, S.A. (Segunda edición)
AÑO: 1986, (Pág. 174)