"A medida que envejecés empezás a apreciar todas las cosas de la vida y, ciertamente, yo no tengo, ni por asomo, el enojo o la amargura que tenía 35 años atrás; hoy soy una persona muy feliz. La vida tiene sus propias maneras de cambiar las cosas y nunca sabés lo que te depara el futuro."

John Fogerty



“Creo que los músicos, especialmente los guitarristas, tienden a ser un grupo humilde porque es una especie de Salvaje Oeste. Siempre hay un tipo más fuerte y más rápido que te va a llamar en la calle. Y es solo cuestión de tirar una moneda al aire si te matan. Entonces, las cosas que sabía son las que sabía. Y me gustaba cómo sonaba, pero también asumí que había mucha gente dando vueltas que era mejor que yo y más genial y todo lo demás. Me sentí muy cómodo dentro de mi propia banda.”

John Fogerty



“Cuando las cosas parecían injustas y sacudían mi sentido del equilibrio, la justicia y la igualdad, pensaba en términos de: ‘Necesitamos arreglar esto. Necesitamos hacer que Estados Unidos sea mejor’. Y, por supuesto, en Estados Unidos en ese momento, los derechos civiles eran una prioridad muy alta entre la gente, especialmente entre los jóvenes. Creo que todavía lo es en ciertas partes de nuestra sociedad.

Hay una situación muy similar ahora. Una de las diferencias, al menos para mí, es que en los años 60 siempre sentí a los jóvenes, es decir, a las personas que tenían mi edad en ese momento: todos sentían lo mismo, un poco de tendencia izquierdista, liberal, querían mejorar los derechos civiles y sociales de Estados Unidos y defender más las cosas que estaban en nuestra Constitución.

Parecía que los jóvenes se identificaban con eso y el conflicto era básicamente entre jóvenes y viejos. Hoy en día no es tan simple y te encuentras hasta jóvenes en ciertas instancias políticas o ideologías diciendo cosas con las que seguro que no estoy de acuerdo y encontrarás jóvenes. Y ancianos en el otro lado.”

John Fogerty



"Deberías tocar con músicos reales; la mejor música viene de gente real interactuando entre ellos."

John Fogerty



"Desde chico tuve fascinación por la historia y la cultura del sur de los Estados Unidos, que aprendí a través de películas, canciones y libros como Huckleberry Finn . También me encantaba el río Mississippi, que parecía tener una conexión muy poderosa con la gente del sur. Un día estaba jugando con unos acordes y el ritmo que me salió en la guitarra sonaba como las aspas de esas ruedas gigantescas de los barcos del Mississippi. En esos días llevaba una libretita con anotaciones y títulos de canciones que se me ocurrían. La abrí y vi que había anotado Proud Mary, y me di cuenta de que era un nombre ideal para el barco que veía en mi mente. Así compuse esa canción, que es mi propia fantasía acerca de la cultura sureña."

John Fogerty



“Hubo personas en los años 60 y 70 que expresaron el lado conservador… pero sabías que eran caballeros. Sabías que tal vez tenían una mentalidad diferente, pero lo expresaban con mucha elocuencia. No nos tirábamos sillas mientras intentábamos resolver las cosas. Esa es la parte que es bastante inquietante ahora. No creo que la gente escuche. Creo que solo intentan decir lo que dicen más alto que el otro tipo.”

John Fogerty



“No sentí que fuera un virtuoso de la guitarra. Sentí que sabía cómo sacar un sonido de mi instrumento, lo cual era muy importante. Pasé mucho tiempo en estudios de grabación antes de que existiera Creedence, ya sea yo solo o con algunos de los miembros de la banda que se convirtió en Creedence, o incluso con otras personas, y me di cuenta de cómo sonaban las cosas.”

John Fogerty



“Yo tenía la misma edad que los soldados que iban a Vietnam y pertenecía a la misma clase media baja que ellos. Era uno de cinco hijos de una madre soltera y me alistaron en el año 1965 cuando tenía veinte años y trabajaba en una estación de servicio. Yo ya tenía el sueño de ser músico. Luego pasé a la reserva y estuve en actividad por 6 meses en el año 1967... Como todos los jóvenes, tenía miedo de que me enviaran a la guerra. Yo no coincidía con la política exterior del gobierno en cuanto a la guerra. Volví del servicio activo en el momento en que comenzaba el ‘Verano del Amor’ y formé la banda Creedence Clearwater Revival y en el año 1968 grabamos ‘Suzie Q’. El mismo año de los disturbios en la Convención del partido demócrata en Chicago (…) Nixon fue elegido presidente y le mintió al pueblo americano e invadió Camboya, entre otras cosas. Cuando preguntabas ‘por qué estamos peleando’ decían que era por la teoría del dominó, para que los países de Asia no caigan en manos de los comunistas. En realidad la respuesta correcta era para mantener la máquina de guerra andando y los negocios. Sacrificar a toda esa gente y alejarla de sus hogares estaba mal. No podías votar pero te ponían un arma en tu mano y te enviaban a matar... Muchos comenzaron a desquitarse con los soldados jóvenes que venían de la guerra. Para mí eran hermanos. Yo protestaba contra la guerra pero no contra ellos. Cuando las tropas volvieron a casa, Nixon les dio la espalda. Yo había pensado en estas cosas por un largo tiempo y en cómo los hijos de los senadores y los ricos no eran enlistados. En las convenciones usaban el término ‘hijo favorito’ para los que eran nominados en sus cargos partidarios. El compositor en mí cambió la frase a ‘hijo afortunado’, porque era lo que estábamos viviendo. Cuando ya tenía la melodía fui a mi pieza y escribí la letra en veinte minutos. Fue algo muy personal.”

John Fogerty