La experiencia astrológica ha constatado que cuando dos planetas se encuentran a una distancia particular se crea entre ellos una relación que modifica o intensifica su influencia. Tal relación es la que se conoce como "aspecto".

A. R. Nemitz
pág 17 Astrología y crítica Literaria


Entre los aspectos dinámicos destacan la oposición y cuadratura. La primera significa polaridad y conflicto; la confrontación implícita en la oposición es con frecuencia un recurso inconsciente del individuo para obtener conciencia de sí mismo. La atracción, contrapartida del enfrentamiento, se explica como una proyección en el otro de rasgos propios que ignoramos. La cuadratura ha sido siempre evaluada como un aspecto que conlleva frustración; los planetas ligados por un ángulo de 90 grados no actúan en sentido opuesto sino cruzado, de modo que la comunicación es imposible; la realización de una tendencia excluye la otra y viceversa. La cuadratura funciona como resistencia y obstáculo, a la manera de Saturno. De los aspectos basados en el número tres, los principales son el trígono y el sextil, considerados "benéficos" porque están asociados a Júpiter y Venus, y desprovistos de tensión. Estos aspectos se interpretan como facilidad de expresión entre los planetas implicados, con una tendencia a la complacencia y la pasividad.

A. R. Nemitz
pág 18 Astrología y crítica Literaria


... Las interpretaciones a posteriori son relativamente sencillas puesto que son los hechos los que se encargan de seleccionar los significados pertinentes de cada constelación. La situación es diferente cuando hay que anticipar esos hechos o esa personalidad. La predicción del destino es siempre una aventura semántica, entre otras razones por la propia ambivalencia (o polivalencia) del símbolo. Un tema astral es como una Obra abierta: no existe una interpretación correcta, sino una pluralidad de lecturas generadas por campos semánticos abiertos.

A. R. Nemitz
pág 25 Astrología y crítica Literaria