"Algunas personas tienen una respuesta de ira muy fuerte, mientras que en otras la ira es moderada."


Paul Ekman


"Basándonos en nuestras propias investigaciones y en las experiencias que nos han explicado distintos profesionales de los cuerpos de seguridad, tengo plena confianza en lo siguiente. Las probabilidades de distinguir con éxito si una persona miente o dice la verdad son máximas cuando: La mentira se cuenta por primera vez. La persona no ha contado antes mentiras de esta clase. Hay mucho en juego, sobre todo si existe amenaza de un castigo severo. El entrevistador carece de prejuicios y no se apresura a sacar conclusiones. El entrevistador sabe cómo alentar al entrevistado para que cuente su relato (cuanto más palabras se digan, mejor se podrá distinguir la mentira de la verdad). El entrevistador y el entrevistado proceden del mismo contexto cultural y hablan el mismo idioma. El investigador considera que los indicios descritos en Cómo detectar mentiras señalan la importancia de obtener más información en lugar de verlos como pruebas de que se miente. El entrevistador es consciente de las dificultades (que se describen en Cómo detectar mentiras) de identificar a quienes se encuentran bajo sospecha de haber cometido un delito pero son inocentes y dicen la verdad."




Paul Ekman
Como detectar mentiras, página 4


"El detector eléctrico de mentiras, o polígrafo, opera basándose en los mismos principios que la persona que quiere detectar mentiras a través de señales conductuales que las traicionen, y está sujeto a los mismos problemas. El polígrafo no detecta mentiras sino sólo señales emocionales. Sus cables le son aplicados al sospechoso a fin de medir los cambios en su respiración, sudor y presión arterial. Pero en sí mismos el sudor o la presión arterial no son signos de engaño: las palmas de las manos se humedecen y el corazón late con mayor rapidez cuando el individuo experimenta una emoción cualquiera. Por eso, antes de efectuar esta prueba, la mayoría de los expertos que utilizan el polígrafo tratan de convencer al sujeto de que el aparato nunca falla, y le administran lo que se conoce como una "prueba de estimulación". La técnica más frecuente consiste en demostrarle al sospechoso que la máquina podrá adivinar qué naipe ha extraído del mazo. Se le hace extraer un naipe y después volver a ponerlo en el mazo; luego se le pide que conteste negativamente cada vez que el examinador le inquiere por un naipe en particular. Algunos expertos que emplean este aparato no cometen errores gracias a que desconfían de él, y utilizan un mazo de naipes marcados. Justifican la trampa basándose en dos argumentos: si el sospechoso es inocente, importa que él crea que la máquina es perfecta, pues de lo contrario tendría temor de que no le creyesen; si es culpable, importa que tenga recelo de ser atrapado, pues de lo contrario el aparato no operaría en verdad."

Paul Ekman
Por qué fallan las mentiras, Cómo detectar mentiras




"El impulso natural, desgraciadamente, cuando se está enfadado, es herir a la persona con la que se está enfadada, y eso hace que se destruya todo y que las cosas vayan a peor. Lo que hay que intentar hacer es dirigir el enfado hacia la acción que ha herido, no hacia la persona como actor."

Paul Ekman


"El mentiroso se perfecciona con la práctica."


Paul Ekman
Cómo detectar mentiras en los niños



"El miedo puede ocurrir simultáneamente con la tristeza, la rabia o el disgusto."


Paul Ekman


"En ocasiones, es preferible engañarse. El anfitrión se sentirá mejor si sabe que su huésped lo está pasando bien en su casa, aunque eso sea falso; la esposa que quiere divertir a su marido contándole un chiste puede seguir creyendo que lo hace bien...Y todos tan felices. El falso mensaje del mentiroso no sólo puede ser más aceptable en algunos casos que la verdad, sino más útil. Si al llegar a la obra, el carpintero contesta "Estoy bien" cuando el capataz le pregunta "¿Cómo estás?", esa información puede ser más pertinente que si contesta la verdad: "Anoche tuve una pelea con mi mujer y me siento como el diablo". Su mentira comunica sinceramente su propósito de cumplir con su trabajo a pesar del disgusto personal que ha sufrido. Por supuesto, aun en estos casos benévolos se paga un precio por ser engañado: el capataz podría administrar mejor las distintas tareas que deben realizarse en la obra si conociera el malestar del carpintero ese día, la esposa podría aprender a contar mejor los chistes o a no contarlos en absoluto si supiese que su marido no se ríe de veras. Pero creo importante señalar que a veces la caza de mentiras atenta contra una relación personal, traiciona la confianza depositada en el otro, se apropia de información que, por algún buen motivo, no fue comunicada. Al menos, el cazador de mentiras debe darse cuenta de que la detección de los indicios del engaño es una insolencia: toma algo sin permiso, contra el deseo del otro."

Paul Ekman
Epílogo, Cómo detectar mentiras



"La distinción entre los errores de credulidad y los errores de incredulidad es importante por cuanto obliga al cazador de mentiras a prestar atención a dos peligros gemelos. No hay modo de evitarlos por completo a ambos; a lo sumo, la alternativa consiste en elegir el menos arriesgado. El cazador de mentiras tendrá que evaluar cuándo le conviene correr el riesgo de ser engañado y cuándo el de formular una acusación falsa."


Paul Ekman



"La gente malinterpreta los acontecimientos, especialmente el significado de las acciones de otras personas y los motivos que llevan a éstas a actuar de una manera u otra."


Paul Ekman


"La gente también sonríe cuando es miserable."


Paul Ekman



"La mayoría de las mentiras triunfan porque nadie se moleta en averiguar la verdad."


Paul Ekman



"La mentira es una característica central de la vida, de tal forma que una mejor comprensión de la misma es relevante para casi todos los asuntos humanos."


Paul Ekman


"La pérdida de confianza es el punto que yo recalco cuando tengo conversaciones sobre el tema de las mentiras con mis propios hijos."


Paul Ekman



"La vergüenza está relacionada con la culpa, pero hay una diferencia. Para sentir culpa no necesitamos una audiencia, pero para sentir vergüenza necesitamos el rechazo y ridiculización de los demás. La distinción entre estas dos emociones es fundamental porque puede llevar a que una persona reaccione de maneras diferentes. El deseo de liberarse de la culpa puede llevar a una confesión, el deseo de evitar la vergüenza puede llevar a no hacerla."


Paul Ekman



"Las emociones cambian la forma en que vemos el mundo y cómo interpretamos las acciones de los demás."


Paul Ekman



"Las emociones pueden suplantar los motivos mas poderosos en nuestras vidas: hambre, sexo y el deseo de vivir. Las personas no van a comer algo que es horrible. Algunos incluso morirán de hambre. La emoción triunfa sobre el hambre, sobre el sexo y el deseo de vivir."


Paul Ekman



"Las mentiras son uno de los temas cruciales de la vida familiar. Imagínese lo complicado y penoso que sería si nunca pudiéramos confiar en lo que la gente nos dice. Resultaría imposible si tuviéramos que comprobar y verificar todo lo que nos cuentan. Debemos confiar en lo que la gente nos dice; esto es, hasta que descubrimos una mentira. Entonces aprendemos a no confiar. Ese conocimiento puede causar estragos en las relaciones íntimas.... No es que todo el mundo diga siempre la verdad, o que siempre tengamos la necesidad de saberlo. La buena educación a menudo requiere un poco de invención. "Ha sido una comida deliciosa, pero me siento demasiado lleno para repetir", dice el invitado cuando la anfitriona no es muy buena cocinera. "Sentimos no poder venir, es que no hemos podido conseguir una canguro", se disculpan los vecinos cuando la auténtica razón es que quieren evitar lo que creen va a ser una aburrida velada. El tacto suele precisar evasivas, adornos y a veces decir algo que es totalmente falso."


Paul Ekman



"Las sonrisas son, probablemente, las expresiones faciales más subestimadas, mucho más complicados que la mayoría de la gente piensa. Hay docenas de sonrisas, cada una diferente en apariencia y en el mensaje expresado."


Paul Ekman


"Mentir bien requiere un talento especial, que no es fácil adquirir. Es preciso ser un actor natural, de modales convincentes y conquistadores. Los mentirosos naturales, sin pensarlo y sin necesidad de ayuda, saben cómo manejar sus propias expresiones para transmitir lo que desean. Pero la mayoría necesitamos esa ayuda… aunque si carecemos de una capacidad natural para la actuación, nunca podremos mentir bien. Lo que he explicado acerca del modo en que se traiciona una mentira y cuándo parece creíble no contribuirá demasiado, y hasta puede empeorar las cosas. No se perfecciona el mentir sabiendo qué se debe hacer y qué no se debe hacer; y dudo seriamente que, en este caso, la práctica sea de mucho provecho. Un mentiroso consciente de cada uno de sus actos, que lo planease antes de ejecutarlo, sería como un esquiador que debiese pensar cada vez que mueve una pierna o un brazo al bajar a toda velocidad por la pendiente. Sin embargo, hay dos excepciones, dos enseñanzas sobre el mentir que a todos pueden serles útiles. La primera es que un mentiroso debe poner cuidado en elaborar cabalmente y memorizar su falso plan, la mayoría de los mentirosos no prevén todas las preguntas que pueden formulárseles, todos los incidentes inesperados que pueden tener que enfrentar. Un mentiroso debe tener preparadas y ensayadas las respuestas ante un mayor número de contingencias de las que le gustaría afrontar. Inventar sobre la marcha, pronta y convincentemente, una respuesta coherente con lo dicho y que pueda sostenerse en el futuro, requiere una aptitud mental y una frialdad ante las situaciones tensas que pocos individuos poseen. La otra enseñanza —que a esta altura todos los lectores tienen que haber aprendido— es lo difícil que resulta mentir sin cometer errores. Si la mayoría de los mentirosos evitan ser detectados es sólo porque los destinatarios de sus engaños no se preocupan lo bastante para atraparlos. Es muy arduo impedir toda autodelación o toda pista sobre el embuste."

Paul Ekman
Como detectar mentiras, página 6



"Mi familia era muy visceral, había mucha ira. Mi madre sufría trastorno bipolar y caía en frecuentes depresiones, y a mí me castigaban por decir lo que sentía. En muchas ocasiones mi madre se enfadaba porque me gustaba gesticular y me reprochaba que la cara se me iba a quedar deformada para siempre por tal motivo. Se suicidó cuando yo tenía 14 años. No vivió lo suficiente para ver que la movilidad de mi rostro se convertiría en una útil herramienta científica y que me ganaría la vida explorando esos gestos."


Paul Ekman



"Mientras que nuestros pensamientos son totalmente privados, la mayoría de nuestras emociones se detectan por una señal distintiva que ayuda a los demás a comprender cómo nos sentimos."


Paul Ekman


"Ninguna relación importante puede sobrevivir cuando la confianza se pierde por completo."


Paul Ekman
Cómo detectar mentiras




"No se puede elegir de dónde nace el impulso de la emoción, esto es automático, pero lo que se puede desarrollar es la capacidad de darse cuenta de que nace el impulso antes de que se actúe, es decir que hay un espacio entre el impulso y la acción. En casi todos nosotros, este espacio es muy pequeño pero se puede ir ampliando para adquirir esta capacidad, aunque sea en ocasiones para decir "no quiero responderte con enfado a tu enfado", o "voy a hacer esto y no me va a superar la sensación de miedo"."


Paul Ekman


"Nosotros experimentamos las emociones como que nos suceden, no como que las hemos elegido."


Paul Ekman


"Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero si fuiste enseñado a hablar con palabras."

Paul Ekman


"(...) Otra razón por la cual se recurre tan a menudo a la sonrisa como máscara es que ella forma parte de los saludos convencionales y suelen requerirla la mayoría de los intercambios sociales corteses. Aunque una persona se sienta muy mal, por lo común no debe demostrarlo para nada ni admitirlo en un intercambio de saludos; más bien se supone que disimulará su malestar y lucirá la más amable sonrisa al contestar "Estoy muy bien, gracias, ¿Y usted?". Sus auténticos sentimientos probablemente pasarán inadvertidos, no porque la sonrisa sea una máscara tan excelente, sino porque en esa clase de intercambios corteses a la gente rara vez le importa lo que siente el otro. Todo lo que pretende es que finja ser amable y sentirse a gusto. Es rarísimo que alguien se ponga a escrutar minuciosamente lo que hay detrás de esas sonrisas: en el contexto de los saludos amables, todo el mundo está habituado a pasar por alto las mentiras."


Paul Ekman



"(...) Pero en algunas ocasiones somos unos artistas muy buenos, y ya sabes que los actores están en el límite entre la verdad y la mentira; porque un buen actor consigue llegar a ser el papel que interpreta, y mientras lo está interpretando -esto lo hemos investigado- su fisiología es la misma que si estuviera sucediendo. Esto sucede con los realmente buenos actores, y es por esto que nos llegan a emocionar." 


Paul Ekman


"Recuerde que la prueba del polígrafo no es un detector de mentiras. Sólo se detecta la activación emocional."


Paul Ekman



"Resulta más fácil mentir si no se siente culpabilidad."


Paul Ekman
Cómo detectar mentiras en los niños




"Se espera que la persona infeliz oculte sus sentimientos negativos, y ponga en una sonrisa de cortesía para acompañar al “Estoy bien, gracias, ¿y cómo está usted?” Como respuesta al “¿Cómo estás hoy?”. Los sentimientos verdaderos probablemente no se detectan, no porque la sonrisa sea una buena máscara, sino porque en los intercambios corteses la gente rara vez se preocupa de cómo la otra persona realmente se siente."


Paul Ekman



"¿Se puede saber cuándo un político está mintiendo? ¡Cuando él mueve los labios!"


Paul Ekman




"Si aprendemos a reconocer las historias que originan las emociones y a identificar cuándo intentamos ocultarlas, podemos mejorar nuestra comunicación, modificar nuestras respuestas y minimizar el impacto emocional en los demás."


Paul Ekman



"Soy un científico cuyos descubrimientos han cambiado mi forma de pensar." 


Paul Ekman


"Todo el mundo puede hacer una sonrisa, pero hay unas diferencias muy sutiles -que te puedo mostrar- entre una verdadera sonrisa de disfrutar y una sonrisa social que es la que tenemos que poner cuando en realidad no estamos disfrutando." 


Paul Ekman


"Una promesa rota no es una mentira."


Paul Ekman