Astrologia-y-Mitologia
Por Teresa-Andreu

NOTAS


La palabra arquetipo significa primer modelo del que derivan los comportamientos y estructuras básicas de la psique humana. Los arquetipos son pues imágenes primordiales e innatas que fueron llamadas por Freud "remanentes arcaicos" como una herencia genética de nuestra mente.

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En los mitos se encarnan personajes que son universales (arquetípicos), desde el punto de vista de que cada uno de nosotros podría identificarse de alguna manera con sus problemas y con sus acciones. Los mitos no son históricos en el sentido científico de la palabra, sino poéticos. Son la forma que tiene el ser humano de sacralizar sus acciones, es decir, hacer su vida significativa a través de la imitación de un modelo.

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En el sueño, una parte de nosotros vive lo soñado, lo sufre o lo disfruta y cuando nos despertamos tenemos la sensación de que alguien dentro de nosotros ha vivido esa experiencia y de una forma o de otra, ese sueño tiene algún efecto en nuestra vida. Todos recordamos sueños antiguos que nos hicieron reflexionar sobre nuestras actitudes o nos aportaron luz sobre algo que no veíamos. Muchas veces los sueños son los responsables de algunas de nuestras decisiones, por racionales que seamos. El mito tiene la misma función y nos habla de eso que no queremos decirnos conscientemente, pero que sabemos en nuestro interior.

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Astrología y mitología han ido siempre unidas en una búsqueda de conocimiento inherente al ser humano. En los relatos míticos encontramos a menudo historias que remueven la parte más inconsciente de nosotros y pueden darnos claves de nuestra forma de ser y de sentir como en los arquetipos astrológicos. Estas leyendas, a menudo trágicas y sobre todo fantásticas y grandiosas, ponen de manifiesto las motivaciones profundas de nuestra peculiar manera de ver la vida y este es el lenguaje en el que se expresa también la astrología.

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Astrologia-y-Mitologia, página 10


En los relatos mitológicos hay una gran diversidad de personajes que configuran la historia, de la misma forma que en nuestra vida. Podemos identificarnos con algunos y rechazar otros, pero todos, consciente o inconscientemente, son partes de nosotros mismos. Estos personajes mitológicos asociados al trabajo planteado en cada signo nos dan claves del devenir en nuestro proceso personal, en qué puntos vamos a tropezar, de qué manera vamos a resolver los temas pendientes, etc. Por ello, el conocimiento de los mitos y los símbolos que nos plantean, puede ayudarnos en nuestro camino para ver en el personaje con el que nos identificamos los peligros, las dificultades y las bestias que tenemos que vencer, así como dar nombres y roles a las personas cercanas de nuestra vida y ver lo que proyectamos en ellas.

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En la difícil tarea de ser persona el conocimiento del mapa del recorrido es de una gran utilidad si no caemos en la falacia de creer que ya sabemos cómo somos "teóricamente", cuando lo importante es estar dispuestos para el viaje.

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Es seguro que lo que rechazamos o no enfrentamos va a volver más tarde o más temprano a nuestras vidas y si no queremos aceptar esto no tenemos más que mirar hacia atrás y reconocer, si somos honestos, la gran cantidad de veces que hemos tropezado con la misma piedra.

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Astrologia-y-Mitologia, página 12

  

 LOS SIGNOS Y SUS MITOS




ARIES. El mito del héroe

Aries: la chispa que enciende el fuego


Parece que en Aries lo importante es la batalla en sí, ya que todos los mitos coinciden en la poca importancia, e incluso a veces el desprecio, de la estabilidad y la paz que sigue a la heroicidad.


Los mitos que tendrían relación con este signo son esencialmente masculinos como el propio signo de Aries, que quizás sería el más masculino de todos, si entendemos lo masculino como la capacidad del ser humano, sea hombre o mujer, de moverse activamente buscando 26 la realización y la heroicidad en todo lo que vive, como en el mito de Jasón y los Argonautas, el de Ixión y la rueda de fuego y en el de Eneas. Desde el lado femenino, la heroína podría ser aquí Atalanta, Artemisa y, sin duda, las Amazonas. El trabajo de Hércules, que se asocia con este signo, es el de la captura de las yeguas de Euristeo.

Los mitos relacionados con este signo nos hablan de esa naturaleza instintiva y fogosa y en todos ellos está la necesidad de hacer de la vida un acto heroico, único. El mito tiene aquí relación con la experiencia del destronamiento del viejo rey, del antiguo régimen, por un poder nuevo, y para ello es necesario enfrentarse con la figura arquetípica del "Padre terrible", llámesele el rey, el presidente, el jefe o lo que sea, en definitiva quien ostenta el poder.

  

Mitos, héroes y personas ilustres relacionadas con el signo de ARIES:

-         JASON Y LOS ARGONAUTAS
-         IXION Y LA RUEDA DE FUEGO
-         HÉRCULES Y LA CAPTURA DE LAS YEGUAS
-         ATALANTA
-         LAS AMAZONAS
-         ARES
-         MARTE
-         DIDO Y ENEAS
-         JUANA DE ARCO
-         TERESA DE ÁVILA


Otras mitologías relacionadas con el signo de ARIES:

-         En la mitología hindú encontramos personajes arianos como Indra, un dios parecido a Marte.
-         También está Rama.
-         En la mitología celta encontramos personajes arianos como Mael Dúin.
-         Las valkirias nórdicas
-         El dios germánico Tiwaz, así como el Tyr escandinavo, no es otro que Marte.
-         El héroe irlandés Cuchulain.
-         En Egipto, un carnero era símbolo de virilidad, Khnum.
-         En la mitología polinesia aparece un elemento ariano en el que hay lucha y hostilidad intersexual al estilo de las Amazonas: las mujeres caníbales. En Sudamérica, los yanomami de Venezuela.

  




TAURO. El mito de la bella y la bestia

Los mitos relacionados con este signo nos hablan de esa naturaleza pasional y valerosa que impulsa al ser humano a buscar lo deseado para poseerlo y disfrutarlo. La heroicidad en Tauro no es importante en cuanto a acción sino como un medio para conseguir lo que uno quiere.


Mitos, héroes y personas ilustres relacionadas con el signo de TAURO:


-         TESEO Y EL MINOTAURO
-         LA CAPTURA DEL TORO DE POSEIDON POR HÉRCULES
-         AFRODITA Y HEFESTOS


Otras mitologías relacionadas con el signo de TAURO:

-         En la mitología celta Ailill y su mujer Medhbh.
-         Cuchulain el héroe irlandés de fuerza y energía inagotable.
-         Li-Xuan es el herrero celeste.
-         En Egipto Ptah, dios de las artes.
-         Entre los fon de Africa existe Gu, el herrero celestial.

  



GEMINIS. El mito del hermano oscuro


Géminis es sutil y astuto, incluso puede ser tramposo, perdiéndose en su propia telaraña de intereses y avidez de información. Dada su capacidad de relación, es seductor y encantador, haciendo cualquier papel para conseguir lo que quiere, o lo que cree que quiere, oscilando siempre entre dos formas de vida, dos estados de ánimo, dos personas, etc. Géminis es la conciencia de que hay “otro” igual a uno mismo.

Géminis es seductor y astuto y no le da importancia a los compromisos, es el lado infantil que nos lleva a transgredir impunemente las normas. Géminis no siente culpa, desde la mente todos los deseos son posibles.

En Géminis uno puede ser consciente de la capacidad de crear su propio mundo, de que todo lo que nos sucede tiene que ver con nuestra forma de encarar la vida, de cómo nos creamos entornos, relaciones, barreras que son un reflejo de nuestra propia sombra. La sombra con la que, como un hermano inseparable, vamos a pelearnos y a aprender, a amar y a odiar. Es importante que, como Peter Pan, personaje geminiano por excelencia, cosamos bien nuestra sombra a los talones para no ver separadas nuestras experiencias de quienes realmente somos. Géminis tiene pues el destino simbólico de aceptar el hermano oscuro que reside en su interior, de cada uno depende el ser sincero con uno mismo o autoengañarse.


Mitos, héroes y personas ilustres relacionadas con el signo de GÉMINIS:

-         CASTOR Y POLUX
-         ZETO Y ANFION
-         ROMULO Y REMO
-         INANNA Y ERESHKIGAL
-         EL ARBOL DE LAS HESPERIDES POR HÉRCULES
-         MERCURIO




Otras mitologías relacionadas con el signo de GÉMINIS:

-         En la mitología nórdica encontramos también personajes geminianos: Balder y Loki, Gandalf y Saruman entre otros, responden al mismo arquetipo.
-         Entre los dioses celtas está Lugh que también tiene un gran parecido con Mercurio.
-         En la mitología sumeria tenemos el gran poema de Gilgamesh que también habla de dos personajes Gilgamesh y Enkidu.
-         En Méjico los Aztecas dan culto a Quetzalcoal, un dios gemelo que da vida a los hombres al penetrar en el infierno haciendo una función de psicopompos parecida a la que se atribuye a Mercurio.
-         Entre los mayas los gemelos Hunahpu y Xbalanque.
-         Los indios Hopis tienen también dos deidades gemelas.
-         Los indios Pueblo Zuñi tienen un dios, Awonawilona, que es masculino y femenino a la vez y tiene relación con el carácter andrógino geminiano.
-         El Bodhisatwa Avalokiteshwara.
-         Entre los Yorubas, nativos de Zambia, Eshu es para ellos un dios embustero.
-         En Australia los mimi son espíritus embusteros.
-         En Egipto Osiris e Isis y Set y Neftis son dos pares de gemelos.
-         Peter Pan, personaje geminiano por excelencia.
-         Busiris, el gran engañador, que conducía a los hombres al error a través de las palabras y su aparente sabiduría.





CANCER. El mito de la gran madre


Cáncer quiere conocer el origen, la pertenencia. Cáncer es el agua de la fuente, de la que surgen los ríos que van al mar. Aunque en este signo la pertenencia se busca normalmente en la familia y en la madre (la fuente) esto es solo la superficie de la respuesta a la cuestión primordial ya que aunque el agua brote de la fuente tiene el origen en el cielo. El sentido de pertenencia que Cáncer necesita conocer y al que se siente vinculado o dependiente no es únicamente familiar o ancestral sino algo más profundo de lo que los padres (o la madre especialmente) son mera proyección. Los mitos relacionados con este signo nos hablan de esa dependencia, de esa vulnerabilidad y de la dificultad de ser uno mismo más allá de las propias raíces y de la protección materna y familiar.


Los cambios emocionales en Cáncer suponen muchas veces una transformación psicológica tan profunda que uno externamente puede aparecer como personas distintas, a veces suave y afectivo y otras vengativo y cruel. Cáncer no tiene una forma definida, está siempre sujeto a su sentir. La figura materna tan superprotectora que puede llegar a condicionar la vida de sus hijos suele ser una constante en la vida de Cáncer. La madre que quiere controlar el destino del hijo apartándolo de su realización personal porque sabe que esto es doloroso y no quiere que el hijo sufra ni tampoco sufrir ella, es arquetípico en Cáncer. Con esta actitud, la madre lleva al hijo, en el peor de los casos, a ser un personaje anodino y dependiente que suele proyectar en todos los personajes femeninos -y a veces también en los masculinos- esa “Gran Madre” que le salva de cualquier dificultad. Otra tipología de Cáncer es la del hijo rechazado, resentido y agresivo, que constantemente desconfía de cualquier contacto emocional, cuando lo que está buscando es esa madre que le proteja.


Mitos, héroes y personas ilustres relacionadas con el signo de CÁNCER:

AQUILES
HÉRCULES Y LA CIERVA

Otras mitologías relacionadas con el signo de CÁNCER:

En la mitología hindú encontramos un personaje tan conocido como Krisna.
Entre los eslavos hay una leyenda muy parecida a la metamorfosis de Tetis para no casarse con Peleo, en este caso entre Marko y la Vila.
En Sudáfrica, los san del Kalahari.
En Mongolia cuentan que Khori.
Los mitos nórdicos tienen a Balder.
Los mitos del diluvio me parecen significativos en este signo de irrupción de lo emocional, como el típico del arca de Noé, que también está representado en Utnapistim, superviviente del diluvio en la epopeya sumeria de Gilgamesh.





LEO. El mito del rey


La visión en Leo suele llevarle a éxitos tempranos que son muy difíciles de mantener y se suele pasar por un período posterior de rechazos y decepciones. Normalmente, los otros no entienden su naturaleza fogosa y es herido, a veces traicionado, por sus compañeros ante sus grandezas y excesos.

La búsqueda de la fama y el amor son las trampas en las que Leo cae en su juventud para no afrontar el destino simbólico del que ha tenido una clara visión (…) solo es más adelante, en su madurez, que comprende la importancia de la búsqueda de uno mismo y el dominio de las pasiones y puede llegar a construir su propia realidad y tener conocimiento.

Si Leo se queda en el aspecto egoísta y orgulloso de la autosatisfacción nunca puede acceder al conocimiento y ver la grandeza real del ser humano. En Leo, la lucha es con uno mismo, el león y el hombre son la misma cosa, lo pasional instintivo contra el amor y la comprensión. En otros signos nos encontramos también con esta lucha, pero aquí el conflicto se genera con la visión de lo mejor de uno y el orgullo de creerse privilegiado o diferente por ello. El león es un animal muy peculiar, es el rey de la selva y quien se parece a él debe vivir con los conflictos derivados de la ley de la selva aunque también es un animal noble que sólo ataca cuando es provocado. Hay una creencia en pueblos primitivos de que el león es un buen guardián que ha llegado a nuestros días ya que es corriente poner estatuas de leones a la entrada de edificios o monumentos importantes porque se dice que los leones duermen con los ojos abiertos. Son relevantes estas consideraciones a la hora de analizar la psicología leonina, ya que la cualidad de atención es algo que Leo debe cultivar y no quedarse en una posición excesivamente autocentrada que le haría vivir enfrentado a un mundo hostil.

Los personajes femeninos de estos signos tienen un gran potencial destructivo.

Los mitos relacionados con este signo nos hablan de la naturaleza fogosa y vital, de la necesidad de expresión de cualquier emoción, como si cada momento fuera único e irrepetible.
En los mitos, Leo tiene, pues, el destino simbólico de conocerse a sí mismo. De cada uno depende ser orgulloso o generoso.


Mitos, héroes y personas ilustres relacionadas con el signo de LEO:

EL REY ARTURO
PARSIFAL Y LA BUSQUEDA DEL GRIAL
HÉRCULES Y EL LEON DE NEMEA
HELIOS Y FAETON
APOLO
NARCISO Y ECO


Otras mitologías relacionadas con el signo de LEO:

En la mitología hindú encontramos alusiones leoninas en el Mahabarata, en la búsqueda de Amrita, el elixir de la inmortalidad que es lo que contiene el grial.
En China hay una leyenda de diez soles hermanos.
La deidad Manjushri, en el panteón tibetano.
En la mitología celta nos encontramos el caldero mágico, y varios personajes que pueden ser de estilo leonino como Finn.
En África, el origen de la monarquía es el corazón (lo más específicamente leonino) de una vaca que fue cuidado por la mujer del rayo, que era estéril y del cual al cabo de nueve meses, nació el primer rey de Ruanda.
Entre los incas, un mito claramente leonino podría ser la leyenda de El Dorado.
En Egipto, la bella Hathor se transforma en Sekhmet, la leona rugiente.

  





VIRGO. El mito de la virgen raptada

La tierra de Virgo es una tierra preparada para el cultivo, es la tierra fértil que da frutos si se trabaja. Es la tierra cotidiana, la tierra que aunque cambie es predecible y moldeable y que, si la tratamos bien, va a cubrir nuestras necesidades.

En Virgo converge esta dualidad de virgen-prostituta como algo inseparable en su naturaleza y subyace en el arquetipo de este signo la necesidad de sentirse libre de ataduras en el terreno amoroso.

A Virgo le es difícil aceptar conscientemente esta necesidad de estar en crisis, de sentirse partido entre dos mundos y a menudo suele protegerse de todas las situaciones que le lleven a cambios radicales. Pero lo que Virgo, con su practicidad, no puede controlar es la irrupción en su vida de lo escondido dentro de sí mismo, que suele vivir como un rapto desde el exterior, como un entrar bruscamente en los infiernos a través de alguna experiencia traumática o aparentemente desconectada de la estructuración de su vida.

Parece coherente que el signo de Virgo siga al de Leo, como si en Virgo uno tuviera que pagar por los errores del orgullo.

Virgo cree: que con su actitud de servicio y cuidado tiene el derecho de ser amado sin involucrarse emocionalmente.

El detalle, la asepsia y la seguridad que tanto gustan a Virgo, no son tan importantes, lo relevante aquí es entregarse a la crisis, comprometerse, para que del instinto surja la vida.

Virgo es un tiempo de cosecha, de preparación para los rituales que tendrán lugar en Piscis, su opuesto y complementario. Es el tiempo de la vendimia para que más adelante pueda beberse el vino en la copa del amor. Es importante para Virgo ser consciente de la necesidad de esta preparación, de la fermentación y destrucción necesaria para que el hombre pueda renacer: la uva tiene que ser pisada, destruida como tal, para entrar en el ritual de la embriaguez mística que se dará en Piscis. Virgo tiene pues el destino simbólico de entrar en su infierno personal, en su dolor interno. De cada uno depende aceptar los cambios o evitarlos.


Mitos, héroes y personas ilustres relacionadas con el signo de VIRGO:

EL RAPTO DE PERSÉFONE
ARTEMISA
CASANDRA
HESTIA
HÉRCULES Y LAS AMAZONAS
ORFEO Y EURIDICE
LA VIRGEN MARÍA
MERCURIO


Otras mitologías relacionadas con el signo de VIRGO:

En los mitos japoneses hay muchos personajes que podríamos relacionar con Virgo.
Amaterasu, la diosa del sol.
Las gheisas japonesas tendrían también relación con este signo por su cualidad de prostitutas sagradas.
En Mongolia cuentan la leyenda de Tarvaa.
En la mitología celta la diosa virgen Brighid.
En la mitología egipcia hay varias diosas que podrían relacionarse con Virgo, como Astarté, la diosa guerrera y Hathor.
Entre los sumerios, Tamuz.
Hay un mito lakota en el que Rhpisunt…
Los incas tenían las vírgenes del sol, las Acllas
en Colombia, la hija virgen del jefe de Guacheta.
En Honolulu, una virgen de Tonga dio a luz a un niño-almeja que se convirtió en la reina Hina.
En Finlandia, el poema épico Kalevala.
Entre los eslavos, los Domovoi



LIBRA. El mito de la justa elección

Libra es un signo sociable, abierto a otras personas, que busca una expresión más humana en todas sus acciones. En esta búsqueda tremendamente mental e idealista suele perderse, ya que normalmente no encuentra ese mundo ideal y en algún momento de su vida tiene que elegir y tomar partido. Los mitos relacionados con este signo nos hablan de ese juicio, de esa elección que Libra tiene que hacer, sin tener la opción de volver atrás.

El terreno de Libra es difícil porque no tenemos ya modelo más que lo que podemos percibir y comprender. No es extraño que en este signo muchas personas tengan dificultades porque no siempre estamos dispuestos a mirar limpiamente fuera de uno mismo y tomar un camino con compromiso. De ese compromiso hablan los mitos de Libra que siempre requieren un justo equilibrio interior, no desde lo teórico sino desde lo vivencial.

El equivocarse orgullosamente, por otro, el ver las consecuencias y pagar un precio por ello, como la ceguera, es una actitud típica de Libra.


El órgano que rige libra es el riñón que hace la función de filtrar los líquidos (emociones) de nuestro cuerpo. Libra necesita contener y equilibrar, no controlar ni reprimir las emociones y esto no es fácil. El riñón es también donde anida el miedo a no ser capaz de ese discernimiento emocional.

La búsqueda de lo bello imperecedero que llena totalmente el espíritu es una de las razones básicas en Libra.

Libra tiene el destino simbólico de elegir correctamente, de cada uno depende el comprometerse o eludir su responsabilidad.


Mitos, héroes y personas ilustres relacionadas con el signo de LIBRA:

PARIS
TIRESIAS
HERCULES Y EL JABALI DE ERIMANTO
PSIQUE Y ADONIS

Otras mitologías relacionadas con el signo de LIBRA:

En la mitología germánica encontramos a Odín.
En la mitología celta encontramos un dios Oenghus.
En Japón Emma-ho y su hermana.







ESCORPION. El mito del monstruo reflejado


En Escorpión las emociones son extremas y contradictorias, es el instinto con toda su crudeza, ya no buscamos armonía como en Libra, aqui nos la jugamos y miramos en el espejo lo más oscuro que podemos reflejar, las emociones negativas: el odio, los celos y la envidia con todo su potencial de fuerza destructiva. No es extraño que los mitos nos hablen de monstruos horribles que nacen de esas emociones que tanto nos avergüenzan y guardamos en secreto. Escorpión es el lugar oscuro de cada uno donde morimos y renacemos si somos capaces de enfrentarnos con esos personajes tan destructivos que hemos generado a raíz de nuestro dolor y solemos proyectar en los demás.

Escorpión necesita eliminar lo que no sirve.

Después del descenso a los infiernos Escorpión es tremendamente creativo, como el ave Fénix que renace de sus cenizas, encontrando así su parte inmortal y como el caballo alado Pegaso que surge de la Gorgona y a la vez es la que le da el rayo a Zeus, es decir el poder y la claridad.

… las tres cabezas que suele tener el dragón significan lo que en el budismo se nombra como los tres venenos: el odio, el deseo y la ignorancia, temas que vemos aparecer claramente en Escorpión.

Escorpión tiene el destino simbólico de enfrentarse con su propio monstruo, con la propia capacidad destructiva que surge cuando uno es dañado, de cada uno depende ser hábil y utilizar su estrategia o quedarse petrificado.


Los mitos relacionados con este signo nos hablan del poder y estrategia del héroe para vencer al monstruo escondido y a la necesidad de entrar en su infierno personal para salir libre y renovado.


Mitos, héroes y personas ilustres relacionadas con el signo de ESCORPIO:

PERSEO Y MEDUSA
HERCULES Y LA HYDRA DE LERNA
FEDRA
PLUTON


Otras mitologías relacionadas con el signo de ESCORPIO:

En la mitología japonesa encontramos la leyenda de Yamato.
Entre las leyendas rusas y eslavas el dragón está muchas veces presente como monstruo guardián del otro mundo, así como La Baba Yaga, una versión femenina de Plutón.
En la mitología germánica también está el mismo personaje femenino Hel y la lucha de varios héroes como Sigurd o Beowulf con el dragón.
Entre los celtas al dios Donn.
La leyenda nórdica de la venganza de Signy puede ser un episodio escorpiónico.
San Jorge dando muerte al dragón.
En Egipto Selket.
En el hinduismo la diosa Kali, "la oscura".


  


SAGITARIO. El mito de la herida incurable


Sagitario es un signo mutable, el final de la estación, el último signo de fuego y se representa por las brasas que, aunque no son tan espectaculares como la llama o las chispas, quizá es el fuego más caliente que en cualquier momento puede volver a prender y propagarse. Así es Sagitario, a veces puede parecer conformista y estable pero cualquier cosa lo hace saltar y entusiasmarse.

Sagitario ve señales en todo lo que hace, es uno de los signos en los que la intuición está más desarrollada. A veces esto es en detrimento de la razón y se expresa con una cierta cerrazón que le hace ser muy conflictivo en sus relaciones. A Sagitario le cuesta mucho cambiar de opinión, vemos en los mitos que a Zeus es muy difícil cuestionarle, el tiene la verdad y la autoridad y esta sensación suele estar en la base de la psique sagitariana.

Sagitario puede ser el maestro pero solamente si ha recorrido con éxito las pruebas anteriores, de ahí los mitos en los que veremos que cada personaje encuentra su poder después de grandes conflictos y luchas.

En Sagitario hay una parte masculina que es cruel y dogmática y uno debe encontrar la salida del propio instinto destructor a través de su naturaleza sensible, femenina. Las batallas en Sagitario son inmensas, todo en este signo es a lo grande y después de la victoria merecida se vive la naturaleza del poder, aunque este poder sea ganado a fin de cuentas por un golpe de suerte (…) Este sería un punto significante en este signo, uno ha salido victorioso de las batallas pero no es una victoria personal y el poder que se desprende de ella es un poder compartido con los demás guerreros, solo es la suerte (el destino) la que decide el puesto que uno debe ocupar. Es difícil que el sagitariano reconozca esto, ya que el orgullo y la infatuación son más que probables.

La reconciliación con el lado femenino es un trabajo esencial en Sagitario y normalmente pasa por aceptar las limitaciones y tomar 153 compromisos, que aunque rebajen las expectativas, son la única manera de estar en paz con uno mismo. En Sagitario hay un alto grado de participación social, suele ser el administrador, el promotor, el líder del grupo, pero este liderazgo solo le hace crecer si entiende que las debilidades de los demás son también sus propias debilidades. Incluso Zeus está sujeto a su propio destino aunque sepa interpretar el destino de los demás y si se sitúa en una posición de distancia, de superioridad, necesitará alguna experiencia crítica que le haga salir de su orgullo.

El destino de Sagitario suele estar unido a una ley, a un código moral, a algún tipo de limitación física o de cualquier otro tipo de la que nunca puede escapar.

Sagitario es un signo doble y como tal muestra opuestos interiores como el de la intelectualidad versus la dependencia emocional y no es de extrañar que muchas mujeres de Sagitario y también hombres, se encuentren polarizadas en estas dos formas de vivir:

Sagitario tiene el destino simbólico de dar su conocimiento a los demás, de cada uno depende el aceptar su propia vulnerabilidad o creerse magnífico.



Mitos, héroes y personas ilustres relacionadas con el signo de SAGITARIO:

QUIRON
ESCULAPIO
ZEUS
ATENEA
ARACNE
LAS AVES DE ESTINFALE POR HÉRCULES
ULISES


Otras mitologías relacionadas con el signo de SAGITARIO:

En el Bhagavad Gita hindú se habla del caballo cósmico.
También los indios americanos cuentan cuentos en los que cabalgan caballos mágicos.
Los caballos míticos son muchos como el que cabalga Mahoma, la yegua Buraq y el caballo de Odín, Sleipnir, de ocho patas.
La yegua Epona de la que renacen los reyes de Irlanda.
El fresno del mundo Yggdrasil.
En la mitología egipcia podemos encontrar a Ra.
En la mitología caldea y egipcia encontramos a Anat o Anut.
En la mitología hindú, el dios creador Brahma y el dios benévolo y protector Visnú a el dios supremo Siva, y también está Durga.
El rey guerrero Muchukunda
En la mitología sumeria tenemos el dios de la tormenta, Baal.
En la mitología celta tenemos a Daghdha, "el buen dios".
También Dian Cécht.
En Escandinavia Thor, dios del trueno
Entre los eslavos está Perun.
Los indios lakotas veneran al Ave Trueno o Wakinyan, guardián del Espíritu.
En Japón la pareja Izanagi e Izanami. También Amaterasu.
En el Tibet está la leyenda del rey Gesar.


  




CAPRICORNIO. El mito de la concreción del destino


Esfuerzo, tenacidad, frustración, deber, compromiso, tradición... son las experiencias necesarias en este signo, no hay autoindulgencias ni complacencias, es el ser humano con toda su capacidad, Capricornio es un signo sin concesiones, no hay tiempo, solo tenemos esta vida para concretar nuestras aspiraciones y paradójicamente tenemos todo el tiempo del mundo como comprendemos en la vejez en la que en la proximidad a la muerte nos hace ser más sabios y más concretos en el “no hacer”.

En Capricornio uno toma conciencia de que todos los idealismos y todas las rebeldías son en vano y lo que queda es la sabiduría de haber vivido coherentemente. Esto nos remite a la vejez, tan presente en Capricornio, como algo inexorable, como un enemigo al que nunca se puede vencer. En Capricornio siempre hay una elección entre un camino fácil y otro complicado, entre lo externo y lo interno y la contradicción misma es una paradoja ya que los dos caminos llevan al mismo sitio. El padre autoritario es a la vez castrador e impulsor y esto se puede vivir en el padre, el jefe o cualquier otro personaje, lo importante es darse cuenta de que los límites impuestos, las frustraciones, es lo que más nos ayuda a hacernos responsables y a potenciar nuestras capacidades. No en vano se dice que educar es frustrar. En este signo están muy presentes tanto la conciencia de límites como la necesidad transgresora y esta dualidad siempre se resuelve en muerte, uno de los dos, padre o hijo, debe morir para que el ciclo se cumpla y venga un nuevo orden que más tarde será también derrocado.

El padre terrible quiere destruir al hijo pero también lo quiere ayudar en su realización y en su determinación, para que consiga la virtud de la constancia y acepte sus fracasos.

La aceptación de la responsabilidad terrena, de la concreción del propio destino y de las limitaciones es la disponibilidad que limpia el corazón y la mente de lo que no es importante y es por eso que Capricornio sabiéndolo no puede ser otra cosa que justo y generoso. Capricornio suele ser duro, a veces implacable, pero a lo largo de su trabajo entiende esta disyuntiva por la que todos, Capricornio o de cualquier otro signo, tenemos que pasar para ser hijos de Dios encarnados. Sin aceptar los propios límites, la propia crueldad, uno no puede abrir el corazón y amar.

Capricornio sea un signo triste, es el signo de la vejez, la soledad y el silencio en el camino. El signo de Capricornio sería quizás el más misterioso de los signos del Zodíaco, su símbolo no ha sido aun correctamente dibujado y hay diferentes grafismos al respecto. Su correcta delineación, según algunos autores, produciría una afluencia de fuerza impresionante. A veces se ha dicho que es la firma de Dios. Capricornio tiene pues el destino simbólico de comprender sus limitaciones, de cada uno depende el realizar el propio destino o eludirlo.


Mitos, héroes y personas ilustres relacionadas con el signo de CAPRICORNIO:

JESUCRISTO
SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS
EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA
HERCULES LIBERA A PROMETEO


Otras mitologías relacionadas con el signo de CAPRICORNIO:

En la mitología egipcia Nut.
Los persas tienen al dios Mitra.
Los shilluk del Sudán.
Entre los yorubas hay un dios llamado Ifa.
Los nuer.
Los indios de Quilacare hacían el sacrificio del viejo rey.
Los indios navajos cuentan una historia de enfrentamiento a muerte de los guerreros gemelos con su padre "sol".


  


ACUARIO. El mito de la libertad


En Acuario la conciencia de grupo humano, de progreso colectivo, es la base de su gran capacidad amistosa para conseguir ese mundo nuevo del que es un visionario. Revolucionario e inconformista, Acuario necesita ser algo frío y distante para conseguir sus propósitos.

Se dice que el rayo de la tormenta eléctrica es su símbolo más claro. Todos hemos vivido alguna vez tormentas nocturnas en las que un rayo nos deja ver con total claridad durante un instante lo que tenemos delante y que antes estaba oscuro. Esa es la esencia acuariana, el destello o el rayo mental, el insigth que nos hace comprender.

Acuario es la claridad para el futuro.

Acuario es un signo en el que aparecen claros indicios de transpersonalidad, no estamos aquí en una búsqueda personal, Acuario es opuesto a Leo, el signo más autocentrado del zodíaco. Aquí hablamos de lo más alejado de lo personal y se necesita tener la mente muy clara para tener el desapego necesario, por eso encontramos en este signo tantos problemas psíquicos. En Acuario uno no puede mirarse el ombligo y si lo hace la vida le va a quitar una y otra vez el suelo bajo los pies. Acuario tiene que aprender a volar.

Acuario puede ser genio o loco, libre o encadenado a su realidad y solo puede llegar al conocimiento si rompe con el esquema de que los ideales son antes que el sentimiento y la realidad. El trabajo de Acuario es el del hombre nuevo, el símbolo de la Nueva Era, el progreso del hombre no solo entendido como el progreso científico y tecnológico, sino el progreso de apertura de conciencia.

El arquetipo de Acuario es la conciliación de lo más alto con lo más bajo, de lo ideal con lo real.

Acuario necesita ser un igual entre iguales, aceptando lo primario y lo tosco, para que su función no sea personal. Solo concienciando sus propias debilidades y rigideces puede llegar a dar lo mejor que tiene y servir a la humanidad y a sí mismo de una forma desinteresada. La distancia y la frialdad son solamente fases en su proceso ya que la conciencia en Acuario es la de que nada humano le es ajeno. Acuario tiene pues el destino simbólico de ser libre, de cada uno depende aceptar su naturaleza instintiva o seguir encadenado.


Mitos, héroes y personas ilustres relacionadas con el signo de ACUARIO:

PROMETEO
LA CAJA DE PANDORA
URANO
LOS ESTABLOS DE AUGIAS POR HÉRCULES


Otras mitologías relacionadas con el signo de ACUARIO:

En la Polinesia encontramos a otro Prometeo en Maui.
Los chewong de Malasia creen en un personaje que se cae al mundo inferior.
Los indios cheroqui cuentan que una araña de agua conserva el fuego en su red y lo lleva a los hombres.
En las leyendas vikingas se cuenta una parecida al trabajo de Hércules que hemos visto en este signo que es la de la construcción de la fortificación de Asgard, la muralla entre el reino de los dioses y el de los hombres.
Entre los bosquimanos de Africa el fuego lo roba la mantis.
Los fon de Africa occidental
En China, Nugua.











PISCIS. El mito de la entrega


El símbolo de Piscis, dos peces nadando en direcciones opuestas, nos habla de esa naturaleza sin protección, abandonada al fluir. Piscis, como los peces, es escurridizo y escapista, con una gran dificultad en distinguir donde acaba él y donde comienzan los demás, quizás por eso necesita revestirse de escamas vistosas que le individuen, como actitudes mentales y lógicas para esconder su real sensibilidad y vulnerabilidad.

Piscis es el último signo de agua, el que representaría el mar de nuestras emociones, el inconsciente colectivo del que habla Jung. En este signo uno suele sentirse poseído, ahogado por ese inconsciente que irrumpe poderosamente en la psique personal y uno siente el dolor y el placer de todos.

El dolor que Piscis suele vivir en su vida, ya sea un dolor físico como el derivado de sus relaciones, es una experiencia necesaria para la comprensión de la unidad que reside en el camino de la conciencia. La imagen repetida en Piscis es la de perseguidor y perseguido, víctima y verdugo, como si en este signo no hubiera separación de estos términos antagónicos. El exceso de Piscis surge de su mismo éxtasis emocional, de su comprensión de la fusión con todo, y lo mismo que le puede llevar al conocimiento es a la vez lo que le puede destruir y enloquecer. La muerte y resurrección de Piscis nos hace entrar en el mundo de lo misterioso y lo mágico.

Piscis es el único signo de agua representado por un animal sin caparazón, de ahí su sufrimiento evidente y concreto.

Aunque Piscis no es débil, la tentación al victimismo es más que probable, así como su huida hacia la pasividad y la pereza. La conciencia de su trabajo es emocionalmente tan clara que el escape inicial es comprensible. Piscis tendría un carácter casi mediúmnico que debe llevar a la tierra, no es casual que Piscis este asociado en el cuerpo humano con los pies. En Piscis es necesario el contacto con la tierra, con la concreción del trabajo, para poder llegar al éxtasis místico real, no el emocionalmente imaginado o fantaseado. El tiempo de Piscis es el tiempo de espera para la gran revolución de la vida que surge en Aries y a este signo le corresponde concluir el ciclo, sin dejar nada pendiente y es por ello que se encuentra con lo más escondido y abandonado de la propia psique. Piscis tiene pues el destino simbólico de redimir la naturaleza humana, de cada uno depende el aceptarla y entregarse o escaparse.


Mitos, héroes y personas ilustres relacionadas con el signo de PISCIS:

DIONISIOS
LA CAPTURA DE LOS BUEYES DE GERION POR HÉRCULES
POSEIDON
EL PEZ


Otras mitologías relacionadas con el signo de PISCIS:

En Escandinavia el dios Njord.
Entre los esquimales el espíritu del mar es Sedna.
En Siberia hay una tradición chamánica en la que el héroe es despedazado y cocido para ser iniciado.
En Egipto Osiris
En los mitos hindús Purusha.
En Japón la diosa de la comida Ogetsu muere a manos de Susano el dios guerrero y es desmembrada y en sus miembros crecen arroz, mijo, soja, etc.
En Indonesia la diosa Hainuwele.
En la literatura galesa está el caldero de resurrección.