“El capitalismo te roba y te hace esclavo del salario. La ley mantiene y protege ese crimen.
El gobierno te engaña haciéndote creer que eres independiente y libre. De ese modo eres embaucado y burlado todos los días de toda tu vida.”

Alexander Berkman


“El histórico papel del gobierno es el crimen. La ley es la reflexión establecida de la codicia. Cuando los intereses del capital lo piden, cuando la fábrica de la opresión y de la explotación se ve amenazada, irrumpe el gobierno para afirmar los cimientos de las Cosas Tales Como Son, y aplastar todo lo que parezca amenazar su continua existencia.”

Alexander Berkman


 "Incluso el poder de los gobiernos más fuertes se evapora como el humo en el momento en que el pueblo rehúsa reconocer su autoridad, inclinarse ante él y le niega su apoyo."

Alexander Berkman



"La revolución es meramente el punto de ebullición de la evolución."

Alexander Berkman


"Los líderes comunistas están absortos en sus planes de reconocimiento político y malgastan las energías de la Revolución en dar una imagen de poderío militar y bienestar industrial. Han perdido de vista los verdaderos valores que subyacen en el gran cambio. La gente percibe las falsas tendencias del nuevo régimen y sin poder hacer nada, ven como se vuelve a las viejas prácticas. El proletariado se desilusiona cada vez más; ve como sus conquistas revolucionarias se sacrifican una a una, los antiguos defensores de la libertad se convierten en recios gobernantes, defensores del actual régimen, y los lemas y esperanzas revolucionarios se apagan como ascuas moribundas.
Un ambiente de amarga impotencia impregna los círculos de la intelligentsia, una sensación paralizante por su falta de cohesión y de un objetivo revitalizador. Están exhaustos de pasar años de hambre; sus capacidades mentales están debilitadas, los vínculos espirituales con la gente sesgados.
Los revolucionarios de izquierda están desorganizados, abatidos por la persecución y la división interna. El período tormentoso y de tensión ha hecho añicos las viejas amarras de unión y ha dejado los valores comunes a la deriva. Escasa labor constructiva se manifiesta en la confusión general. El despiadado devenir de la creadora vida, más que la decisión de los bolcheviques, ha destruido las viejas formas, provocando un caos físico y espiritual. Las instituciones e ideas, arrojadas en un basurero, con la rabia de la pasión primitiva y la búsqueda salvaje por distinguirse, tratan desesperadamente de aferrarse a cualquier cosa para salir a la superficie. Y sobre los gritos y el estrépito de las masas luchadoras, ahogando a todos los demás gritos, se oye la súplica desesperada e incesante: ¡Pan! ¡Pan!
Moscú está devorado por la burocracia, Petrogrado es una ciudad moribunda.
Aquí no hay Revolución. En el resto del país, entre la gente común, podré ver una nueva Rusia y constatar la creación de la nueva forma de vida.
Me han pedido ir con la expedición organizada por el Museo de la Revolución. Su objetivo es recopilar el material histórico del movimiento revolucionario desde sus comienzos, hace casi cien años. Esperaba participar en labores más constructivas, pero las circunstancias y la creciente frialdad de la actitud comunista me excluyen de trabajos de importancia. La misión de la expedición es apolítica, y he decidido aceptar la oferta."

Alexander Berkman
El mito bolchevique



"Se puede suprimir el hambre por la libertad durante un tiempo; sin embargo nunca se puede exterminar. El instinto natural del hombre está en favor de la libertad y ningún poder sobre la tierra puede conseguir aplastarlo por mucho tiempo."

Alexander Berkman



"Sólo cuando cada uno es una unidad libre e independiente, cooperando con los demás de buena gana debido a sus intereses mutuos, podrá el mundo funcionar con éxito y llegar a ser poderoso."

Alexander Berkman



“Supón que tú y yo y muchos otros hemos sufrido un naufragio y nos encontramos en una isla rica en frutos de toda especie. Por supuesto, tenemos que ponernos a trabajar para recoger el alimento. Pero supón que uno de nosotros declara que todo le pertenece y que nadie podría tener un solo bocado, a no ser que primero pagase tributo por él. Nos indignaríamos, ¿no es verdad? Nos reiríamos de sus pretensiones. Si intentara hacer problema sobre ese asunto, tal vez lo arrojaríamos al mar, y le estaría bien merecido, ¿no es así? Supón además que nosotros mismos y nuestros antepasados hemos cultivado la isla y la hemos abastecido de todo lo que se necesita para la vida y la comodidad y que llegara alguien y pretendiera que todo es suyo. ¿Qué diríamos? No haríamos caso de él, ¿no es así? Podríamos decirle que compartiera con nosotros eso y que se uniera a nuestro trabajo. Pero supón que insiste en su propiedad y que saca un trozo de papel y dice que eso prueba que todo le pertenece. Le diríamos que está loco y nos iríamos a nuestros asuntos. Pero si él tuviera un gobierno que lo respaldara, apelaría a él para la protección de 'sus derechos', y el gobierno enviaría a la policía y a los soldados que nos desahuciarían y que pondrían 'en posesión al propietario legal'. Esa es la función del gobierno; esa es la razón por la que existe el gobierno y lo que está haciendo constantemente.”

Alexander Berkman


“Un estado de cosas donde hubiera libertad en lugar de gobierno sería la anarquía. Y un estado de cosas donde la igualdad de uso ocupara el lugar de la propiedad privada, sería el comunismo.
Sería el anarquismo comunista.
“¡Oh, comunismo!', exclama tu amigo.” '¡Pero dijiste que no eras un bolchevique!'. No, no soy un bolchevique, porque los bolcheviques desean un gobierno o Estado poderoso, mientras que el anarquismo significa la supresión sin más del Estado o gobierno.
“¿Pero no son los bolcheviques comunistas?”, preguntas.
Sí, los bolcheviques son comunistas, pero ellos desean su dictadura, su gobierno, desean obligar a la gente a que viva en el comunismo. El comunismo anarquista, por el contrario, significa un comunismo voluntario, un comunismo de libre elección”

Alexander Berkman