"El régimen comunista estatista no es sino una variedad del fascismo."

Vsévolod Mijáilovich Eichenbaum, más conocido como Volin


"En el curso de la historia humana, raramente una idea ha sido tan desfigurada y calumniada como lo ha sido el anarquismo."

Volin

"Felizmente, si los hombres, generalmente débiles e inconsecuentes, se ablandan, se deforman y pasan, las verdades que antes defendieron y proclamaron siguen siendo permanentes."

Volin




"La idea anarquista y la revolución emancipadora no podrán realizarse por los anarquistas, como tales, sino por el mismo pueblo interesado. Los anarquistas y los revolucionarios en general, serán los llamados a esclarecerlo y ayudarlo cuando sea necesario. […] La clase obrera sola no podría tampoco llevar a buen término la verdadera Revolución social emancipadora. Si pretendiese actuar sola, imponiéndose a otros elementos de la población por la dictadura y arrastrándolos detrás de ella por la fuerza, sufriría el mismo fracaso. No comprendiendo los fenómenos sociales ni la naturaleza de los hombres y de los sucesos puede creerse lo contrario."

Volin



"La idea fundamental del anarquismo es que ningún partido, agrupación política o ideológica, que se coloque por encima o fuera del pueblo para gobernarlo o guiarlo, logrará jamás emanciparlo, aunque lo desee sinceramente. La emancipación efectiva no podrá obtenerse sino por una actividad directa, vasta e independiente de los interesados, de los trabajadores mismos, agrupados, no bajo la bandera de un partido político o de una formación ideológica, sino en sus propios organismos de clase, sindicatos de producción, comités de fábricas, cooperativas, etc., sobre la base de una acción concreta y de una auto-administración; ayudados pero no gobernados por los revolucionarios que obran en y no por encima de la masa y de los organismos profesionales, técnicos, defensivos u otros. Toda agrupación política o ideológica que buscase guiar a las masas hacia su emancipación por la vía política y gubernamental seguiría un falso camino, conduciría a un fracaso y concluiría fatalmente por instaurar un nuevo sistema de privilegios económicos y sociales, provocando de este modo el retorno, bajo aspecto distinto, a un régimen de opresión y de explotación de los trabajadores, que sería otra variedad del capitalismo, en lugar de ayudar a que la revolución sea realmente emancipadora."

Volin



"La realización de la verdadera revolución emancipadora exige la participación activa, la colaboración estrecha, consciente y sin reserva de millones de hombres de toda condición social, inclasificados, desocupados, nivelados y arrojados a la revolución por la fuerza de las circunstancias. Para que estos millones de hombres sean impulsados, es necesario, ante todo, que la revolución en marcha los desaloje de la rutina de su existencia cotidiana. Y para que ello sea, es preciso que la misma sociedad actual se les torne imposible, que se arruine de arriba abajo, con su economía, su régimen social, su política, sus costumbres y sus prejuicios."

Volin



"Lenin y Trotski, es decir, su sistema, prepararon el terreno y engendraron a Stalin."

Volin


"Los factores subjetivos tienen lugar importante entre los hombres, a tal punto que, a menudo, ellos dominan los efectos aparentemente inevitables de los factores objetivos, sobre todo cuando aquéllos se encadenan de cierto modo. […] En el mundo humano la inevitabilidad objetiva absoluta no existe. En todo momento pueden intervenir y privar factores puramente humanos, subjetivos."

Volin



"No es el jefe, ni el comandante, ni el revolucionario profesional, ni la élite, que cuentan en una verdadera revolución; es la masa revolucionaria. En ella se alberga la Verdad… y la Salvación. El papel de animador, del jefe, del verdadero revolucionario, de la élite, es el de ayudar a la masa y mantenerse a la altura de la tarea."

Volin



"Que no se diga que el pueblo no quiere actuar y que se le debe obligar a la fuerza. ¡Pura invención! Cuando una gran revolución se realiza, el pueblo no pide sino actuar. Pero necesita ayuda desinteresada de los revolucionarios íntegros, de los hombres instruidos, de los técnicos y especialistas. La verdad es que las castas, los grupos y los hombres ávidos de poder y privilegios, atiborrados de falsas doctrinas y despreciando al pueblo, en el que no tienen la menor confianza, impiden a éste su actuación y, en vez de ayudarlo, quieren gobernarlo y conducirlo, en definitiva, a otra forma de explotación. Y para justificar tal engañifa crean la leyenda de su incapacidad. En tanto que el pueblo trabajador de todos los países no comprenda el engaño permanente de la política y no impida las aspiraciones reaccionarias de todos esos elementos, todas las revoluciones abortarán y la emancipación real del trabajo seguirá siendo un ensueño irrealizable."

Volin


"Se es anarquista porque se estima imposible suprimir el poder, la autoridad y el Estado con la ayuda del poder, la autoridad y el Estado (y las masas arrastradas)."

Volin


"Si los hombres no trabajan libremente, el sistema es necesariamente capitalista. Sólo la forma varía."

Volin


"Toda revolución inconclusa –es decir, que no lleva a la emancipación verdadera y total del Trabajo- está condenada al retroceso, en una forma u otra. La historia lo enseña; la Revolución rusa lo confirma. Pero los que no quieren entender ni ver tardan en comprenderlo: unos se obstinan en una revolución autoritaria; otros acaban por desesperar de toda revolución, en vez de investigar los motivos de los fracasos; otros aún –y son, ¡ay!, los más numerosos- no quieren escuchar ni mirar; se imaginan poder vivir su vida al margen y al abrigo de los gigantescos remolinos sociales; se desinteresan del conjunto social y tratan de atrincherarse en su miserable existencia individual, inconscientes del enorme obstáculo que alzan, con su actitud, en el camino del progreso humano y de su propia y verdadera dicha individual. Ellos creen no importa qué y siguen a no importa quién con tal que se les deje tranquilos. Así confían poder salvarse en pleno cataclismo. ¡Error e ilusión fundamentalmente fatales! La verdad es sencilla, sin embargo: en tanto que el trabajo del hombre no sea liberado de toda explotación por el hombre, nadie podrá hablar de verdadera vida, ni de verdadero progreso, ni de verdadera dicha personal."

Vsévolod Mijáilovich Eichenbaum, más conocido como Volin



"Toda tentativa de realizar la Revolución social con ayuda de un Estado, un gobierno y una acción política –por muy sincera, muy enérgica y más favorecida por las circunstancias y respaldada por las masas que esa tentativa sea- concluirá fatalmente en un capitalismo de Estado, el peor de los capitalismos y que no tiene absolutamente relación alguna con la marcha de la humanidad hacia la sociedad socialista."

Volin