"Ahora no estamos haciendo mucha ingeniería tecnológica con humanos. Pero cuando una innovación permita suprimir una enfermedad, lo haremos. Si no en Europa, sí en China o Corea del Norte. Pero todo empieza intentando curar una enfermedad y después resbala por una pendiente resbaladiza. El objetivo en el siglo XX de la medicina era curar a los enfermos. En el siglo XXI será mejorar el estado de personas sanas. Más allá de la normalidad."

Yuval Noah Harari


"Dentro de 100 años, empezará a cambiar el ser humano por primera vez. Nadie puede prever el futuro pero lo que va a cambiar de forma radical es la persona. No se trata ya de cambios sociales sino que por primera vez se producirá una revolución genética, del cuerpo. Hay muchísimos métodos, ingeniería genética, conexión entre el cerebro y el ordenador, trasplantes... No se puede asegurar que todo esto será una realidad pero sí que la nueva revolución será la del ser humano."

Yuval Noah Harari



"Cada vez más tienes la sensación de que todas estas élites ni siquiera te necesitan y es mucho peor ser irrelevante que ser explotado. Ustedes son completamente prescindibles. Si encontráramos la forma de igualar los beneficios derivados del trabajo de los robots para que todo el mundo resultara favorecido no solo una pequeña élite, entonces podría ser una cosa muy buena para la humanidad."

Yuval Noah Harari



“En el siglo XXI, la censura opera sumergiendo la gente en informaciones irrelevantes... Tener poder, hoy, significa saber qué es lo que debe ser ignorado.”

Y. N. Harari


"Estamos a punto de convertirnos en dioses."

Yuval Noah Harari


"Estamos en la época con menos violencia de la historia."

Yuval Noah Harari


"La gente no debería enfocarse en la pregunta sobre cómo detener el progreso de la tecnología porque es imposible. En lugar de ello, la pregunta debería ser cuál es el tipo de uso que se puede dar a esa nueva tecnología. Y aquí todavía tenemos bastante poder para influenciar la dirección que está tomando."

Yuval Noah Harari


"La mayoría de los mamíferos salen del útero materno como loza vidriada recién horneada —cualquier intento de remodelación solo la rayaría o rompería. Los seres humanos salen del útero materno como sale el vidrio fundido del horno. Es posible sacarle hilos, estirarlo y darle forma con sorprendente libertad. Esta es la razón por la cual podemos educar a nuestros niños para que sean budistas o cristianos, capitalistas o socialistas, belicosos o amantes de la paz."

Yuval Noah Harari
Tomada del libro El código de las mentes extraordinarias de Vishen Lakhiani, página 82



"Lo único que puede hacernos realmente felices: manipular nuestra bioquímica."

Yuval Noah Harari


"Los políticos aquí y en todo el mundo no tratan los temas verdaderamente importantes para la humanidad. Se habla mucho de desempleo pero de aquí a 50 ó 100 años la mayoría de las personas no trabajarán porque ya no serán útiles"

Yuval Noah Harari