¿Cómo se llama la patria de estos precozmente
despiertos? La Tierra.
¿Dónde se sienten en casa? Donde se encuentran
como iguales.

Göran Palm


"El alma tiene muchos inquilinos que están frecuentemente en casa todos al mismo tiempo."

Göran Palm


El megáfono en el parque de la poesía

Las palabras hermosas van bien. Hacen el ritmo más firme. Guárdelas. 
Las palabras feas sólo hacen que el ritmo se suavice. Haga que
entren deslizándose.
Pero no utilice un idioma claro. Recuerde que es poesía lo que va
escribir.
Aspire, párese, aguante la respiración. La poesía es un compresor.
No escriba con lenguaje hablado, haga un lenguaje de imágenes
¿porque usted no es prosista, verdad?
¡Por Dios no se dilate! O quizás respire en medio de las líneas.
¡Recuerde que es poesía lo que va a escribir!
Haga experimentos. Venga con algo nuevo, como dice Pound.
La tradición del experimento necesita desempolvarse.
en ciertos intervalos.
Su poema no parece acariciado. ¿Se aburre? Acarícielo entonces
a contrapelo.
Si quiere pensar, busque entonces una metalora
en donde oculte el pensamiento.
Nuestro parque tiene inagotables despensas de barbas de enanos.
¿Piensa dogmatizar? Pues escriba un tratado.
¿Que quiere criticar? Entonces es mejor que se haga crítico literario.
Si su propósito es escribir interminablemente, entonces escriba Una novela
o un poema épico.
Si tiene una meta, una idea, una concepción de la vida,
le felicito.
La poesía necesita de gente que quiera algo.
Mas no olvide que la naturaleza de la poesía es inintencionada.
¿Si piensa que la ropa que recibió es demasiado estrecha?
¿que no puede moverse con ella? ¿Cómo dice?
¡Pero si usted no tiene que moverse! Usted va a escribir poesía.
¿Es que nadie le ha enseñado que el traje de la poesía tiene
un número demasiado pequeño?
Usted escribe demasiado directo. La lírica es el arte de lo indirecto.
Usted escribe para el público. La lírica es el arte de los apartados.
¿Que usted está comprometido? ;Que no podrá dormir hasta que
Algeria sea liberada?
¡Aún mejor! Pero solamente no olvide de hacer impersonales sus senti-
[mientos.
La poesía necesita hombres que sientan intensamente con un control
[grande.
¿Diálogos? Cuídelos para convertirlos en monólogos.
¿A quién se dirigirá? Sólo a una persona a la vez (en general a usted
[mismo). 
¿Que tiene miedo de estarse mirando el ombligo? Entonces utilice el "tu"
y así será más fácil.
¿Que no tiene nada sobre qué escribir? Entonces escriba sobre ello.
¿Que desconfía de la poesía? De ahí puede salir un poema magnífico.
¿Qué gritó como si estuviera escribiendo un drama? ¡Baje la voz!
Recuerde que la poesía está emparentada con el silencio.
¿Que usted quiere utilizar la lírica?
Espere a que la poesía le haya utilizado, entonces sabrá más.
¿Qué tiene miedo de estar mirándose el ombligo? Entonces utilice el "tú"
y así será más fácil.
¿Usted no es irónico? Intente al menos ideas diabólicas o sonetos.
Las complicaciones no son necesarias, no lo crea.
La sencillez en todos los pianos va muy bien. igualmente como
el misticismo.
Tampoco el concretar es necesario. Sólo las abstracciones pueden verse.
Recuerde que es poesía lo que va a escribir.
Edifíquese un callejón sin salida y coloree cada adoquín con su idioma.
El color y las calles lo pueden escoger libremente, totalmente libre,
sólo si lo sabéis elegir.
¿,Y la finalidad? usted pregunta por la finalidad?
Pero si el poema mismo es la meta del poema. No lo ha comprendido?
Se trata de hacerse uno con la poesía, de hacerse megáfono
uno mismo ...
¡¡Pero yo no quiero nada de esto!!
¿Qué dice? ¿Pero cómo pudo entrar aquí?
Usted tiene que haberse perdido, este es el parque de la poesía,
¡márchese!"

Göran Palm