“El bienestar no se conquista sin esfuerzo, ni de la noche a la mañana.”

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura



"En democracia, si hay sitio libre (entre los órganos de poder) se cubre por cooptación. El pueblo es inoperante, porque al no darle información, carece de criterio y hasta de opinión. Antes de permitirle elegir, le hemos incapacitado para hacerlo. Por eso ha comprendido, le da igual un rey que un presidente."

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura


“La constante de la historia es el fracaso. Y la causa que acompaña es la de la ignorancia. El remedio será la cultura y la adquisición de conocimientos.”

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura



"Las sociedades no pueden asumir lo nuevo, partiendo del vacío."

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura


“ Recapacitando me ha venido muy bien esta temporadita a la sombra. He aprendido lo que nunca me podría haber enseñado la calle. Es como un compendio de los problemas del país. Una síntesis que no puedes encontrar en otra parte, y que te permite llegar al fondo de las cosas, oculto en el mundo de fuera. Tienes una madre que sabe mucho más que el año pasado. Como verás, siempre andamos a tiempo de aprender, recuerda siempre que, aprender es conocer.”

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura



 “Todo ello no son más que prejuicios de aquéllos que consideran que el ser humano responde a una etiqueta, sea de índole económica o política. Y yo, lo que soy y he sido siempre ante todo es persona, dotada de un cerebro que me ha permitido pensar, analizar y observar. Por tanto, que cada uno piense lo que quiera, sea lo que sea, ello no me ha de impedir actuar según la conciencia y la razón me dicte.”

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura



“Yo tenía conciencia y derecho, me presentaba en contra de un sistema virtualmente injusto y corrupto. Era joven y creía que en este país se podía erradicar la corrupción. Por una serie de hechos, tuve que ir a la cárcel y después al exilio. Quien defiende sus ideas, algo le cuesta.”

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura