Ka feipituan - Volveré

Ka feipituan ñi mongelen,
ñi ülkantumeken
kachill kiñe trayen
mollfüñ trayen.

Ramtuafin ti antü
¿chew küpaimi?
rupale tripantü
ka feipituan.

Alepue mapu küpan pian
amulen, amulen
alüpu puan
doy ayeple wanglen.

    "Volveré a decir que estoy vivo
que estoy cantando
cerca de una vertiente
¡Vertiente de sangre!

Le preguntaré al sol
de dónde viene
y si pasan los años repetiré
lo mismo.

Vengo de las tierras de Alepue, diré
avanzo, avanzo
quiero llegar muy lejos
más allá del umbral de las estrellas."

 Leonel Lienlaf



Llegün - Creación


Ti lelfün ñemy
ñi gütrÜf-gütrüfchy foro,
kiñeke lelify,
kafey ñi pülli deumay
ina ngüyküllüfi ñi lipangmew.

Ülkantunge pienew ti lelfün
pengenochy mapu ñi Úl
ina pienew
amunge doy ayeple wanglen.

    "La pampa recogió mis huesos
y los recorrió uno a uno
luego amasó mi espíritu
meciéndolo entre sus brazos.


La pampa me pidió que cantara
la poesía del infinito
luego me dijo que fuera
hasta el gran fuego de las estrellas.
Me dijo que allí despertaría."

 Leonel Lienlaf


Mawün mew - Desde la lluvia

Ti mawün dunguenew,
dakin dungu
ka lelituenew mapumew,
welu umülünmunagy
ñi am-mew
ka puy alü mapu.

Ñi piuke ülkantun-femngey
mawün ülkantun,
ñi rakiduam
ñi füch-keñ-ngey.

    "La lluvia me habla
con frescura,
me mira desde el suelo empapado
luego se desliza por mi espíritu
hasta el otro lado del tiempo.


Mi corazón es como el canto
de la lluvia,
es el olor fresco
de mis pensamientos."

 Leonel Lienlaf



Mawün - Lluvia


Nagpay tapül rayen kechi
kiñeke wag nagpay
umülünmu rupay
kachill ñi piuke
ka füchküllmaenew ñi mollfüñ
   
"Bajó como pétalos de flores
gota a gota
y cayó sobre mi cabeza
luego se escurrió
cerca de mi corazón
refrescando mis venas sedientas."

 Leonel Lienlaf



Pukem Ülkantun - Palabras en invierno


Deuma fochoy mapu peñi
pikun kürüf trepewÜlmaenew
ñi piuke
ka witrulmaenew ñi mollfüñ.


Wenumapu nagpay
alün külleñu
ngümay mawida

Trükürütupiukey kulliñ
fücha ngmakey mapu,
fücha lladkün ta niey ñi piuke
ñi penonmu wükan


    "Ya se ha mojado la tierra,
hermano,
el viento del norte
asustó a mi corazón
y esparció su sangre.

Ahora ríos de lágrimas
caen desde el cielo
y los bosques lloran.

Es grande el suspiro
de los animales,
es fuerte el llanto de la tierra
y todo mi cuerpo gime
porque no encuentra su primavera."

 Leonel Lienlaf