“A ciertas edades, el amor empieza a ser nostalgia.”

Rodolfo Serrano


Amarte

Amarte no es tener tu cuerpo al lado,
ni que tu carne me cubra hasta los huesos,
o que mi boca atraque en tu costado
o te coma a mordiscos y con besos.

Ni es que busque cosquillas en tu vientre
ni la risa debajo de tus pechos.
Tampoco es que te busque y que te encuentre
desnuda ni vestida por mi lecho.

Amarte es recibir de madrugada
mensajes que me dicen: vaya día.
Y tú, ¿qué tal? Y yo no diga nada.

Y que por una vez no sea sincero
Y no te diga que estuve con las ganas
de llamarte y decirte que te quiero. 

Rodolfo Serrano



Canción para Manuel

"Vendrá el futuro a verte cualquiera de estos días.
Y tendrás en las manos lo que nunca tuvimos:
la esperanza de un mundo con los mares azules,
sin fieros huracanes o desbordados ríos

No habrá hombres que mueran sin panes ni milagros
Y en la pared de enfrente leerás que hay escrito
un saludo de paz, un buenos días, un pájaro
con las alas abiertas para volar sin tino.

Las guerras y las hambres van a quedar proscritas.
declarará el gobierno que queda prohibido,
por ejemplo, decir la palabra extranjero,
frontera, territorio, pasaporte o enemigo.

Y será obligatorio escribir poesías,
y la palabra amor, como si fuera vino,
tendremos que beberla suave y gozosamente
con cada trozo de pan partido y compartido.

Vendrá el presente a verte con hambre de futuro,
ese futuro incierto que algún día intuimos
y que tú harás cercano, más humano y abierto,
más real, más igual, y más justo y más limpio."

Rodolfo Serrano



Confesiones de un tahúr profesional, viejo y cansado

"Los amigos no me llaman hace tiempo.
Ni para alguna partidita ya amañada. 
Parece que ya no hay primos en el mundo.

Paso las tardes sólo. Oigo pisadas
que nunca se detienen en mi puerta.
Donde me ve, yo fui... A qué contarle.

Pero las cosas pasan. Tuve amores.
Y una mujer me hirió. ¿O es tan sólo
lo que yo hubiera querido que pasara?

No son mis manos las de antes. Pero aún
le ganaría dándole alguna mano de ventaja.
No me quejo de nada. Nada espero.

Al baño voy con regularidad.
Como de todo. Dormir... como los viejos:
Poco y a sobresaltos. Ya se sabe.

De vez en cuando salgo. 
Me tomo algún vinito.
Y espero esa partida.
La que estuve
esperando.
Siempre.

Siempre."


Rodolfo Serrano