“El papel es la piel y la casa del poema. Cuando hago mis presentaciones, entonces saco el poema del papel. La palabra sale de casa y dice ‘Salud’ al mundo.”

Bob Hansson



Flor salvaje

"Acabo sobre el vientre.
Acabo en ella.
Acabo en la cama abajo en el lugar de los pies donde mi
lengua es un submarino entre sus piernas.
Ella sólo se ríe.
Ella sólo me aprieta contra sí y dice
que parezco un sapo.
Yo empiezo a entender
que es su manera de
valorarme,
llamarme sapo.
Acabo sobre sus mejillas.
Acabo adentro del baño cuando ella
está en la biblioteca.
Llego a casa de mis amigos hecho una ruina.
Me preguntan qué ha sucedido.
No me atrevo a decir nada.
Ella tiene fotos de sus exnovios en la pared.
Hoy puso una nueva.
Esa tampoco era de mí.
Acabo con la boca abierta.
Acabo con la cara contra la pared.
Acabo con mis ojos tremendamente cerrados.

Le digo que es deliciosa.
Me pide que me deje de tanta conversación estúpida y
me aprisiona con sus piernas.
Acabo ahora mismo, le digo.
Pero si será del carajo, dice ella.
Que no puedas callarte la boca, dice ella.
Yo le prometo no decir nunca más nada.
Ni a tus amigos tampoco.
No, ni una palabra, digo yo.
Después me pide que guarde la mantequilla.
Eres terriblemente desordenado, dice ella.
Sí, digo yo.

Voy a la cocina. Guardo la mantequilla."

Bob Hansson
Aleluya, digamos



Quizás pasta de dientes también...

"uno quiere hacer algo
lindo
o por lo menos yo quería,
algo que permaneciera,
un cepillo de dientes particularmente especial
con pasta de dientes y todo que las personas
en la próxima era
quisieran ir a ver
-¡mira, mamá! ése es el cepillo de dientes de bob hansson
yo quería digamos sentirme capaz
depositar algo bello sobre la hierba
como una canción entre los árboles
para que los niños y los perros la canturrearan

pero lo saben todos
no se puede estar planeando esas cosas."

Bob Hansson
Aleluya, digamos


Sin título

"La mañana es lenta.
Una lagartija.
La tarde y la noche son un
ave de rapiña planeando.
Aún así es la lagartija que va a lanzarse
y devorar al pájaro.

Yo estoy sentado al lado de mi ventana esperando
que suceda.
No tengo apuro.
La lagartija simplemente no puede perder."

Bob Hansson
Aleluya, digamos