"Voy por el pasillo del convento, pensativo, de repente se deshace la pared de ladrillo, que comienza a vibrar, y se desvanece. Me acerco y me alcanza una visión lejana, estoy en lo alto, como el astronauta ... abrazo casi todo el planeta (...) 
Entonces se alejó al galope, cohetes sobre el océano, se acercó a la caída de otros, en agua de mar, va a despertar a la bestia. Ella se balancea desde la parte inferior y de esa palanca nace una ola enorme. Yo la he visto como un transatlántico construido en  cáscaras ... Este desliza el agua desde las montañas hacia Europa. ¡Diluvio Nuevo! Ahogado en Giblartarze! Wychlupnie dentro de España! Muchos en el Sahara, se hunde la bota italiana, a la del río Po. Roma va a desaparecer bajo el agua con todos los museos, con toda la maravillosa arquitectura ... Es extraño cómo se veía, ya que se quedó petrificada, no lo sentía como las personas, únicos tesoros, el legado de la historia.
(...)
"Nuestra nación no saldrá muy mal parada Tal vez un 5 o 10 % está condenado. Yo sé que esto mucho, que son millones, pero Francia y Alemania perderán más. Italia sufrirá más. la Europa unida es una realidad. La pobreza está llegando ... "

Andrzej Czesław Klimuszko