"Basta sentirse responsable de alguien para salir adelante."

Valérie Tong Cuong
Divina providencia


"¿Cómo es posible tranquilizarse cuando uno se siente por fin vivo? Los malos recuerdos afluyen como si hubiera llegado la hora de extirparlos de mi memoria y afrontarlos; el miedo, mis miedos me abandonan, renuncian, abdican, me he vuelto invulnerable."

Valérie Tong Cuong


"Creemos haber avanzado y de pronto nos damos cuenta de que no se ha arreglado nada. Nos hemos quedado estancados."

Valérie Tong Cuong


"El amor es una luz, lo he comprobado, constatado, el amor iluminó mi vida unos dieciocho meses, vi aparecer todo lo que hasta entonces había permanecido oculto para mí, supe que no había sentimiento superior. Cuando desapareció, todo se quedó más apagado que un otoño infinito. Hoy puedo decirlo: el amor muerto te fulmina y te cubre el corazón de cemento."

Valérie Tong Cuong



"El juego está en sus manos. Limítese a estar ahí, y ya verá que lo demás llega solo."

Valérie Tong Cuong


"¿Había querido a aquel hombre? ¿Era muy diferente en la época en que nos conocimos o me habían cegado las prisas por huir de mis padres?"

Valérie Tong Cuong



"Hace diez minutos te sentías solo en el mundo; ahora sabes que lo estás. Los parámetros acaban de cambiar."

Valérie Tong Cuong



"Hace mucho tiempo que entendí que la ignorancia es más peligrosa que una granada sin anilla."

Valérie Tong Cuong



"Hay que levantar la cabeza para que te respeten. Creer en el poder de uno mismo para conseguir la disciplina. Y usted lo conseguirá. Olvide sus críticas, deje de tenerlas en cuenta, dígase que es su problema, su manera de verlo."

Valérie Tong Cuong


"Juntos seguiremos nuestra labor con la energía siempre renovada que generan las causas justas, y nos apropiaremos una vez más -no sin malicia- de la siguiente frase de Albert Camus: querer es suscitar paradojas."

Valérie Tong Cuong



"La belleza se alimenta del tiempo que pasa."

Valérie Tong Cuong



"La felicidad favorece. Quería, me querían, la vida era sencilla, sobria, magnífica: él se encontraba a mi lado... todavía hoy soy incapaz de pronunciar su nombre."

Valérie Tong Cuong


"La intención es la voluntad extrema de vivir, en el sentido más fuerte del término. Vivir siendo plenamente consciente de cada instante, de cada elemento que nos rodea o que nos gobierna. Vivir también con plena confianza, confianza en el futuro, confianza en los demás y confianza en la posibilidad de ser feliz."

Valérie Tong Cuong



"La verdad es que sigo soñando con ella por las noches, pero ya no me duele tanto como antes, he pasado del odio a la amargura, que es lo principal, y no estoy dispuesto a que vuelvan a pillarme, dejo el amor para los ingenuos y me contento con los chistes verdes."

Valérie Tong Cuong
El taller de las ilusiones




"Lo más importante es el amor. El contestaba: lo más importante es la libertad, y la libertad sin dinero es un coche sin ruedas."

Valérie Tong Cuong



" "Mariette, mi tesoro, mi diamante, mi joya". Nunca prestamos suficiente atención a las palabras de amor. Me consideraba ya un elemento de su patrimonio, una propiedad cuyos contornos podría redibujar a su antojo."

Valérie Tong Cuong
El taller de las ilusiones



"Me mandaban un beso con la punta de los dedos a la hora de dormir, y yo fingía creer que era amor. Mentirse para sobrevivir."

Valérie Tong Cuong



"No sé qué me turba más, si la aparición repentina de un fantasma del pasado o que ese fantasma se acuerde de mí con tanta exactitud, de mi nombre, mi apellido, mi cara. Me mira con atención, me observa."

Valérie Tong Cuong



"No vendas la piel del oso antes de haberlo matado. No estamos seguros de nada."

Valérie Tong Cuong


"(...) Pero todos necesitamos un círculo, aunque sea limitado, es humano. ¿Sabe usted que las personas solas mueren antes? Se mueren porque no tienen intercambios. Se mueren por no decir nada. No piden nada y no se les da nada, así que se mueren, y no podemos evitarlo."

Valérie Tong Cuong



"Por un momento pensé en esas frases fantasmas, esas contestaciones feroces, esas miles de réplicas nunca dichas, sofocadas para siempre, invisibles, en esas garras desafiantes que jamás han salido de mi cuerpo."

Valérie Tong Cuong



"Quiero enfrentarme con mis fantasmas, como tú, quiero cultivar mi vida, alimentarla y cuidarla, el pasado no volverá a hundirme, lo devuelvo al lugar que le corresponde, y tú harás lo mismo."

Valérie Tong Cuong



"Quizá el mundo está programado de una forma determinada y algo o alguien decide cambiarlo todo en el último minuto."

Valérie Tong Cuong



"Todos cometemos los mismos errores. Huir de nuestros fantasmas en lugar de aprender a vivir con ellos."

Valérie Tong Cuong



"Todos nosotros podemos vernos algún día enfrentados a nuestra propia impotencia, resbalar, caer e incluso morir por ignorancia, pero sobre todo por soledad."

Valérie Tong Cuong


"Vamos a reconstruir el cuadro de su vida, se lo prometo, chiquilla, ¿Y sabe qué? Si nos faltan colores, pues, bueno, crearemos otros nuevos."

Valérie Tong Cuong



"Vamos, no pierdas ni un minuto más, piensa, deprisa, ¿Qué se coge cuando uno huye de un incendio?, ¿Qué es lo que cuenta?, ¿Qué se quiere?, ¿De qué no podría separarme bajo ningún concepto? Todo el mundo se ha hecho esta pregunta alguna vez. Todo el mundo sabe lo que le resulta indispensable. También tú, seguro. Para algunos, los recuerdos, los álbumes de fotos, cartas metidas en una caja de zapatos, una figurilla comprada en unas vacaciones o un violonchelo guardado desde la infancia al fondo de un armario. Para otros, el libro de familia y el certificado de matrimonio, los papeles del plan de pensiones o los objetos de valor, joyas, cuadros y relojes, todo lo que define, enmarca y da fe de una existencia, todo lo que garantiza el futuro."

Valérie Tong Cuong



"Volver a empezar eternamente, esconder las heridas. Avanzar sin saber cuál es el objetivo. Luchar contra un enemigo invisible."

Valérie Tong Cuong