“A diferencia de las otras artes verdaderamente antifotográficas, la objetividad es la verdadera esencia de la fotografía, su contribución y al mismo tiempo su límite. Y como ocurre con la mayoría de trabajadores de otros medios que ignoran sus cualidades inherentes y respectivos significados, otro tanto ocurre con los fotógrafos, con la posible excepción de dos o tres, al no haber tenido consciencia del significado fotográfico.”

Paul Strand


Carta a los estudiantes de fotografía

“Todos somos estudiantes, algunos durante más tiempo que otros. Cuando dejéis de ser estudiantes, puede que dejéis de estar vivos en lo que concierne al sentido de vuestro trabajo. Por lo tanto hablo de estudiante a estudiante. Quiero deciros, pues, que antes de dedicar tiempo a la fotografía (que por otro lado os tomará mucho) pensad hasta qué punto ésta es importante para cada uno de vosotros.
Si lo que realmente perseguís es pintar o algo más, entonces no fotografiéis, salvo que se trate de pura diversión. La fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa. Por otro lado si la cámara y sus materiales os fascinan y motivan vuestra energía y vuestro respeto, aprended a fotografiar. Descubrid primero qué puede hacer la cámara y los materiales sin interferencia alguna, únicamente con vuestra propia visión. Fotografiad un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; hacedlo una y otra vez modificando la luz. Observad lo que registra vuestra película, descubrid los resultados que se obtienen con los distintos tipos de papel y gradaciones. Las diferencias de color que pueden obtenerse utilizando uno u otro revelador y en qué forma estas diferencias cambian la expresividad de la imagen. El campo es ilimitado, inagotable, sin salir de las fronteras naturales del medio. En resumen trabajad, experimentad y olvidaros del pictorialismo y de otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido.
Ved libros de autor, exposiciones, por lo menos conoceréis lo que han hecho los fotógrafos. Y observad también críticamente lo que se este haciendo en general y lo que cada uno de vosotros realiza ahora. Algunos han dicho que Stieglitz tenía fuerza porque hipnotizaba a sus modelos. Id y mirad lo que ha hecho con sus nubes; descubrid si sus poderes hipnóticos se extendían también sobre los elementos. Observad todas estas cosas. Ved qué significan para vosotros; asimilad lo que podáis y olvidaros del resto. Sobre todo mirad las cosas que os rodean, vuestro mundo inmediato. Si os ponéis vivos, significará algo para vosotros, y si os interesáis lo suficiente por la fotografía y sabéis como usarla querréis fotografiar ese significado.
Si permitís que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y vuestra propia visión conseguiréis algo ordinario y sin sentido: una fotografía pictorialista. Pero si conserváis esta visión clara, conseguiréis algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que creáis que estas cosas tienen vida propia. Para conseguir esto no existen atajos, formulas, ni reglas; únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante. Pero primero aprended a fotografiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin. 

Paul Strand, 1923 


¿Cómo definiría la fotografía documental o el cine documental?

P.S: En mi criterio, significa tener un interés por la época en que se vive: lo que le ocurre a la gente y a la sociedad en nuestro derredor. Muy a menudo,  las que se suelen denominar bellas artes ignoran este aspecto. En general, me siento atraído por aquellos artistas que están interesados en un panorama vasto, y no por los que se preocupan estrictamente de sus gustos y disgustos. Me siento atraído por los que están interesados en lo que ocurra fuera de sí mismos. Ésa es la fuente definitiva del mejor arte, y es una fuente que apenas ha sido explotada.

Estamos comenzando a vivir en una época de grandes cambios, y tales cambios traen mucho desconcierto y confusión a toda clase de personas que se encuentran perdidas. Éstas no saben lo que ocurre en su derredor.

Me interesó mucho leer sobre un pintor amigo mío, cuya obra no mostraba conciencia o interés por el mundo, por las tensiones, los conflictos, los porqués y los dóndes. El pintor estaba interesado en la obra de Goya, y particularmente en los cuadros que Goya hizo sobre la guerra. Dijo: “Habitualmente no creo que pueda soportar la visión de esos hechos, pero ahora sí puedo”. Me sentí muy contento al leerlo. Para quienes están deambulando y no saben dónde ir, ¡Goya es un buen principio!

Paul Strand
Abril de 1974
Diálogo con la fotografía. Paul Hill/Thomas Cooper


“Creo que el comentario de Thoreau de que no puedes decir más de lo que has visto, es cierto, y ya he visto mucho.”

Paul Strand


"El mundo del artista es ilimitado. Puede ser encontrado en cualquier lugar, lejos de donde vive o a pocos pies de distancia. Esta siempre a sus puertas."

Paul Strand


“La cámara no puede eludir los objetos que se sitúan frente a ella. Cuando el fotógrafo selecciona la escena, la luz y los objetos deben ser su fiel reflejo. Si incluye una franja de hierba, debe distinguirse como un objeto diferenciado y como tal ha de ser retratado.”

Paul Strand


"La honestidad no es menos que la intensidad de la visión, es el requisito previo de una expresión de vida.
Esto significa un verdadero respeto por aquello que está frente al fotógrafo. Sin trucos ni manipulación en el proceso, se logra únicamente a través de la utilización de métodos de fotografía directa."

Paul Strand


"Para cualquiera que vea de verdad, la fotografía es una prueba de que se ha vivido.”

Paul Strand



“Pienso en mí mismo como un explorador que ha pasado su vida en un largo viaje de descubrimientos.”

Paul Strand