"A los cuarenta años habitada todavía por mis sombras
entre el pasado y el porvenir

pertenezco a mi infancia así pues a ninguna parte."

Amina Saïd


"cuerpo de mujer
cual posible jardín
esperanza de lugar

con sus frutos plenos
sus comienzos múltiples
su parte de eternidad

la luz secreta
de su sombra incendiada

sobre el columpio de la tierra
ella vacila ya
con todo el peso de la noche

en su faz sombría
la noche se implanta

yo soy la vida dice ella
yo invento."

Amina Saïd
Traducción de Rafael Patiño



el séptimo día de mi nacimiento

"yo hablé el lenguaje
del mundo de donde venía
atestigué la sombra
que era sombra
de otra luz
que nadie veía

el séptimo mes de mi nacimiento
mi boca tomó la forma del vacío
grité para decir lo verdadero
y aquello que el presente me había enseñado
del pasado del futuro
pero nadie me entendía

el séptimo año de mi nacimiento
soñé aquello que había sido
sobre la página cuadriculada del mundo
tracé letra tras letra
para hacerme recordar
aquello que me haría falta olvidar
y aquello que ya moría en mí."


Amina Saïd


"en el poema siempre 
oiré el silencio 
antes que la palabra 
beberé de su misma boca 

entonces nacen las cosas 
las palabras el mundo 

yo digo: en el poema siempre 
oiré el silencio antes que las palabras 

y tú respondes: si hay un dios 
ahí es donde vive 

descubro la exacta vertiente 
de la sombra y de la luz 
donde termina donde comienza 

y el silencio palpita igual que el mar 
en su vientre de sal 
palpita como el ala de un pájaro 
que lentamente doma el cielo 
como el viento la tierra la vida 

y si hay un dios sí 
ahí es donde vive."

Amina Saïd
Traducción de Ros Aragón



"Loado sea el mundo porque todo existe

fuera del poema y en el poema."

Amina Saïd
 Umbral 1 - Nacimientos