"La televisión es democracia en su lado más feo."

Sidney Aaron "Paddy" Chayefsky


"Schlissel. (Murmurando.) Cierra la puerta. (La luz proyecta sobre la sinagoga cuando Sexton alza el cortinaje de las ventanas. Sexton se dirige hacia el calentador del fondo, en la parte trasera de la sinagoga, emitiendo un lamento. Schlissel y Zitorsky divisan un pequeño radiador devencijado y permanecen envueltos en un profundo silencio, sustraídos quizás a lo oneroso del momento. Schlissel suspira.)¿Qué tal le va hoy a tu judío?
Zitorsky. ¿Cómo debería irle?
Schlissel. ¿Quieres un pitillo?
Zitorsky. No, gracias.
Schlissel. Davis no vendrá esta mañana. Lo retuve cerca de su casa. Tenía fiebre. Su hijastra me contó que todavía está encamado.
Zitorsky. Es posible que mi hijastra llegue a ser una mujer rica, que se adueñe de un hotel de unas doscientas habitaciones y que sea encontrada muerta en una de ellas.
Schlissel. Mi hijastra a duras penas logró emplearse en la General Motors y lo más probable es que la Empresa esté abocada a la bancarrota.
Zitorsky. Seguramente. Van a tener hijos."

Paddy Chayefsky
El décimo hombre


"Ya no quedan poetas vivos, señorita Van Damn. Ni siquiera estamos seguros de que alguna vez nos deleitaran los vates. Es cierto que han sido hallados algunos sonetos en Inglaterra e incluso trazos poéticos en una cueva situada en Francia, aunque todavía esté por determinar que el ojo humano haya captado algo realmente legendario.
[...]
Sólo soy un enardecido homosexual, Irving. Estaba seguro de que compartirías mis anhelos. Yo no voy por ahí enarbolando ninguna bandera y desde luego no abogo por el proselitismo. Para mí la homosexualidad es un motivo de satisfacción interior, de orgullo, patrimonio de grandeza. Contraer matrimonio con una mujer supondría un rechazo inadmisible de mi propia identidad."

Paddy Chayefsky
El latente heterosexual