"A cada paso, el niño tiene que tener permitido, conocer una verdadera experiencia de vida, las espinas, nunca deben ser sacadas de sus rosas."

Ellen Karolina Sofía Key



"Cuando uno pinta un ideal, uno no necesita limitar su imaginación."

Ellen Karolina Sofía Key


"Dejad que la naturaleza, callada y lentamente, se ayude a sí misma, procurando únicamente que las condiciones circundantes la ayuden en esa labor: eso es la educación."

Ellen Karolina Sofía Key


"El amor es moral incluso sin matrimonio legal, pero el matrimonio es inmoral sin amor."

Ellen Key


"En cada paso se debe permitir al niño conocer la experiencia real de la vida; las espinas no deben ser arrancadas de sus rosas."

Ellen Key



"Entre más horrible que este mundo se pone, más abstracto que se pone el arte."

Ellen Key


"Goethe demostró hace mucho tiempo en su Werther una clara comprensión de la relevancia de la formación individual, en aras de su adiestramiento psicológico, apreciación que marcaría el siglo de la infancia. En aquella celebérrima obra mostró cómo el poder de la voluntad subyace en las características del niño, como un germen incorrupto capaz de producir una buena semilla. Repito las áureas palabras del Maestro de la humanidad, "Si ustedes no se convierten en uno de ellos... ¿Dónde estará entonces nuestra prerrogativa? ¿Careceremos de voluntad propia? Quizás la gente ya no cree al Dios omnisciente. Podríamos aplicar la misma crítica a los educadores presentes, que constantemente aluden en sus clases a palabras como evolución, individualidad y tendencias naturales, pero no prestan atención a los nuevos mandamientos en los que se jactan de creer. Continúan intentando educar como si el ser humano fuera de natural depravado, como si conservara inmaculado el pecado original, tratando de domesticar las almas. La nueva creencia es en realidad equivalente a los pensamientos expuestos por Goethe, es decir, que cada falta no es más que una cáscara dura que encierra el germen de la virtud, y no del oprobio. Incluso los hombres modernos todavía siguen en el terreno de la educación la antigua norma de la medicina, dejar que la naturaleza tranquila se ayude a sí misma, pausadamente, cuidando sólo de las condiciones inherentes que rodean a esa labor. Esta es la educación."

Ellen Key
La educación de la juventud



"La educación puede darte una habilidad, pero una educación liberal puede darte dignidad."

Ellen Key


"La ley condena a la horca a aquéllos que tratan de vender billetes falsos; es, sin duda, una medida necesaria para preservar el bienestar público. Pero aquél que falsifica la gracia del amor, por diversas razones, se une a quien no ama, creando un círculo de ignominia y cometiendo un delito de resultados incalculables en el tiempo presente y en el futuro, difundiendo una infelicidad mucho más terrible que la falsificación de millones de billetes. C.J.L. Almquist.
La fórmula más sencilla para la nueva concepción de la moralidad, que se opone a la dogmática tradicional apreciada por la sociedad, pero sobre todo por las mujeres, podría resumirse en estas palabras:
"El amor es moral, incluso sin matrimonio legal, pero el matrimonio es inmoral sin amor"
La objeción habitual a este principio es que los que se proponen olvidar los deberes éticos y los sentimientos legítimos con el fin de hacer de la relación sexual el summum de su existencia, abordan relativamente la cuestión, ignorando incluso los parabienes de la lucha por la vida, condición decretada por las leyes terrenales. ¿Es posible imaginar un momento de mayor penetración del ser íntimo?
Es imposible negar en relación a la experiencia de la vida humana que lo erótico, la relación entre un hombre y una mujer se convierte en el aspecto más determinante y profundo de toda una vida, ya sea negativamente, porque se le priva de esta relación o haya tenido lugar en condiciones indeseadas, o positivamente, como signo de plenitud vital.
La depreciación por parte de la humanidad de la relación sexual y la relevancia concedida al amor establece en este orden una inmoralidad fruto del convencionalismo moral.
Ya no consideramos la propagación y perpetuación de la raza como la condición esencial de la pureza femenina. Pero la idea convencional de pureza todavía sostiene que la condición intacta de los sentidos pertenece a esta concepción. Cabría distinguir entre pureza y castidad, siendo aquélla como la nieve recién caída que puede ser fundida o manchada; la castidad, sería más bien, el acero templado por el fuego en una visión totalizante del amor, lo que no excluye que haya partición, pero que separa las exigencias del corazón de los sentidos. La esencia de la castidad es según palabras de George Sand: "Nunca traicionar al alma con los sentidos, ya sean del cuerpo o de la propia alma"-De pouvoir ne jamais tromper ni l´ame avec les sens ni les sens avec l´ombre-. La consagración absoluta sería la marca distintiva. La castidad debe caracterizar la vida familiar y conformar su futuro."

Ellen Key
La moral de la mujer



"No es el cumplimiento de un deber sino la libertad misma es la promesa que asegura la fidelidad."

Ellen Key


1. No permitir que el niño consiga nada llorando.
2. No hablar de recompensas, sobornos o renuncias para hacer lo que el niño tiene que
hacer.
3. No mentir o asustar al niño.
4. No pegar al niño.
5. Dejar que el niño se las arregle solo.
6. Dar pocas órdenes pero exigir obediencia incondicional. Amenazar poco pero cumplir
las amenazas.
7. El castigo como medio de educación sólo refuerza la naturaleza animal e innoble que es
preciso erradicar.

Ellen Key
Los siete puntos que resumen la opinión que tenía acerca de la educación