No todo es dolor

"A pesar de todo creo que hay más que dolor en un duelo.
Existe por ejemplo el coraje de llegar adonde nunca llegaste.
Y en el acto de dejar atrás hay algo de salir al encuentro.
Y cada adiós oculta silencioso un bienvenido.
La existencia es tan sólo una mezcla extraña
de finales y principios.
Y las despedidas mucho más
un tema de la vida que de la muerte.
Y lo creo porque otros que vivieron lo contaron,
porque otros que sufrieron primero
crecieron después del dolor.
Es por eso que sé que no estoy sola,
que avanzo día y noche acompañada.
Que hay otros que dejando su marca en el camino
encontraron más tarde...caminando,
el sentido verdadero de haberlo recorrido."

Marta Bujó
Tomado del libro de Jorge Bucay, El Camino de las Lágrimas, página 44


Volar sin alas

"Es posible volar sin tener alas
y nadar sin necesidad de ser un pez
Puedo sentarte frente a mi mientras me tapo
los ojos con las manos,
y hasta sentir que te toco aunque no estés aquí.
Pero, como podría, sin ser Neruda,
decirte lo que quiero decirte
y que lo oigas como quiero que lo oigas
De vez en cuando me digo:
quizás es cierto que nos conocemos desde hace siglos
y me subo al delirio y me relamo
y hasta creo recordar nuestros caminos desandados
y aquellos maestros compartidos,
El arte de amar…
El principito…
Y aquel hermoso libro, el de La casa redonda…
que alguna vez
debimos leer juntos…
Y un minutos después, ya estoy diciendo:
no puede ser verdad.
Nunca exististe
y si exististe, jamás nos encontramos.
Porque si todo fuera como yo imagino,
jamás podría perdonarte
tu inoportuno y absurdo silencio
de estos últimos 50 años."

Marta Bujó
de Antología de un tiempo que no fue