"Ahora que somos pobres, somos libres. Ningún hombre blanco controla nuestros pasos."

Tatanka Iyotanka



"Cada hombre es bueno ante los ojos del gran espíritu."

Tatanka Iyotanka


"¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua."

Toro Sentado



"Crees que soy un tonto, pero eres más tonto de lo que soy."

Tatanka Iyotanka



"El hombre blanco sabe como hacer de todo, pero no sabe cómo distribuirlo."

Tatanka Iyotanka


"Él puso en tu corazón ciertas aspiraciones y planes, en el mío puso otros deseos diferentes."

Tatanka Iyotanka


"En mis comienzos, estaba ansioso por aprender y hacer cosas, y por lo tanto aprendí rápidamente."

Tatanka Iyotanka


"Esta nación es como una riada en primavera; se desborda y destruye todos lo que encuentra a su paso."

Tatanka Iyotanka


"Estoy aquí por la voluntad del Gran Espíritu, y por su voluntad soy Jefe."

Tatanka Iyotanka


"Hace sólo siete años hicimos un tratado por el cual se nos aseguró que el país búfalo se debe ceder a nosotros para siempre. Ahora amenazan con tomar eso de nosotros también."

Tatanka Iyotanka


"¡Indios! ¡No hay más indios excepto yo!"

Tatanka Iyotanka
 Respuesta de Toro Sentado a un periodista que le preguntó cómo se sentian los indios después de ser forzados a entregar unas porciones de tierras al Gobierno estadounidense.
Tomado de  Dee Brown (1970), Bury my Heart at Wounded Knee, USA: Holt. Rinehart & Winston



"La tierra ha recibido el abrazo del sol y ya veremos los resultados de ese amor."

Tatanka Iyotanka


"Lo lamenté mucho cuando me enteré de que tus intenciones eran buenas y no lo que supuse que eran."

Tatanka Iyotanka



"Me gustaría ser recordado como el último hombre de mi tribu que entregó su rifle."

Tatanka Iyotanka


"¡Mis amigos, la primavera ha llegado; la tierra ha recibido con mucho gusto los abrazos del sol y pronto veremos los resultados de su amor!"

Tatanka Iyotanka



"Pongamos nuestras mentes juntas y veamos que vida les podemos construir a nuestro hijos."

Tatanka Iyotanka


"¿Qué hombre blanco me ha visto borracho? ¿Quién ha venido a mi hambriento y me ha dejado sin comer? ¿Quién me ha visto golpear a mis esposas o abusar de mis hijos? ¿Qué ley he infringido?"

Tatanka Iyotanka


"¿Qué hombre blanco puede decir que haya robado su tierra o un solo centavo de su dinero? Sin embargo, dicen que soy un ladrón."

Tatanka Iyotanka


"¿Qué mujer blanca, sin importar qué tan sola, estuvo jamás cautiva o fue insultado por mí? Sin embargo, dicen que soy un indio malo."

Tatanka Iyotanka


"¿Qué tratado que los blancos han deseado mantener ha roto el hombre rojo? Ninguno."

Tatanka Iyotanka


"Quieren que renunciemos a otro pedazo de nuestra tierra tribal. Esta no es ni la primera ni la la última vez."

Tatanka Iyotanka


"Quiero decirte que si el Gran Espíritu había elegido a alguien para ser el jefe de este país, es a mí mismo."

Tatanka Iyotanka


"Reclaman a esta madre nuestra, la Tierra, para su propio uso y privan a sus vecinos de ella, y la borran con sus edificios y sus desperdicios."

Sitting Bull


"Si debemos morir, moriremos defendiendo nuestros derechos."

Tatanka Iyotanka (en lakota: Tȟatȟaŋka Iyotȟaŋka), más conocido como Toro Sentado (en inglés Sitting Bull)




"Si el Gran Espíritu hubiese deseado que yo fuera un hombre blanco lo hubiera hecho. Él puso en vuestro corazón deseos y propósitos, y en el mío puso otros diferentes. No es necesario que las águilas se comporten como cuervos."

Tatanka Iyotanka


"Todo hombre es bueno a la vista del Gran Espíritu."

Tatanka Iyotanka



“Todo lo que hace el Poder del Universo lo hace en forma de círculo. El cielo es circular, y he oído decir que la tierra es redonda, y las estrellas son redondas. El viento, en su fuerza máxima, se arremolina. Los pájaros hacen sus nidos en forma de círculos, pues tienen la misma religión que nosotros. El sol sale y se pone en círculo, como la luna. Incluso las estaciones forman un círculo enorme, y vuelven siempre a donde estuvieron. La vida del hombre es un círculo de infancia a infancia. Nuestros tipis eran redondos como los nidos de los pájaros, y siempre se disponían en círculo, el aro de la nación, nido de múltiples nidos, en el que el Gran Espíritu deseaba que nosotros empollásemos a nuestros hijos.
Si el gran Espíritu hubiera deseado que yo fuera un hombre blanco me habría hecho blanco… ¿Es un agravio amar a mi pueblo? ¿Soy malvado porque mi piel es roja? ¿Porque soy un sioux? Dios me hizo un indio.”

Tatanka Iyotanka