"Creo que cuando se habla de competir contra otros, el problema es que a lo que se refieren es a intentar mejorar algo que ya se ha hecho."

Shigeru Miyamoto


"Cuando miras las cosas desde la óptica directiva, es más fácil reducirlo todo a lo más básico y fundamental."

Shigeru Miyamoto


“Demasiadas consolas poderosas no pueden coexistir. Es como tener solo dinosaurios feroces. Lucharían y provocarían su propia extinción.” 

Shigeru Miyamoto



"Hay que hacer esfuerzos, pero no esfuerzos innecesarios."

Shigeru Miyamoto


"Lo que tenemos que hacer es traer diversión a este mundo. Así que en lugar de preocuparme por competir, siento que mi obligación es subir al escenario y mostrar cómo puedo traer diversión al mundo mientras me lo paso bien."

Shigeru Miyamoto


“Los adultos son niños, pero con la barrera social de no comportarse como ellos, con más moral y ética. Ningún juego sin ética ni moral podrá ser jamás un juego adulto.” 

Shigeru Miyamoto


"¿Los videojuegos son malos para ti? Eso es lo que dijeron sobre el rock n' roll."

Shigeru Miyamoto


“Mi personaje de videojuegos preferido no es Mario, es Pacman.” 

Shigeru Miyamoto


“No me gusta toda la atención. Creo que es mejor dejar que mi trabajo hable por mí.” 

Shigeru Miyamoto



"No se necesita más de una página para una propuesta. (...) La gente invierte demasiado tiempo en las presentaciones."

Shigeru Miyamoto




"¿Qué es mejor: ser negativo o ser positivo? Creo que ambas visiones son importantes y han de coexistir. (…). Quizás lo mejor sea ser positivo cuando es hora de avanzar y hacer que las cosas funcionen. (…) La persona negativa se centra solo en la calidad, sin importarle si el producto está acabado a tiempo o no."

Shigeru Miyamoto


“Sentado frente a una televisión con un control de cualquier consola no hay ningún otro sitio al que puedas ir, hasta ahora sólo podías hacerlo más rápido y bonito. Lo que Nintendo propone es algo que va más allá de lo que muchos se imaginan.” 

Shigeru Miyamoto



"Si el cajón de mis ideas no está ordenado y no tengo bien claro el objetivo que me guía en la búsqueda de una solución, no puedo tener ninguna idea."

Shigeru Miyamoto


"Si dedicas un rato a pensar qué tiene de malo tu idea y logras entender qué falla en ella, cuál es el problema, estate seguro de que algún día podrás usar esa idea."

Shigeru Miyamoto




“Si podemos convertir a mi mujer, podemos convertir a todo el mundo.” 

Shigeru Miyamoto


"Si queremos llegar a alguna parte, debemos pensar en la mente del consumidor medio."

Shigeru Miyamoto



"Siempre que se puede, prefiero conseguir resultados de la forma más sencilla posible."

Shigeru Miyamoto



"Un juego que se retrasa acaba siendo bueno, pero un juego apurado siempre es malo."

Shigeru Miyamoto


"Una idea es algo que resuelve varios problemas a la vez."

Shigeru Miyamoto



“Yo podría crear Halo. No es que no pueda diseñar ese juego. Es simplemente que no lo intento. Una cosa sobre mi diseño de juegos es que yo nunca busco lo que la gente quiere y luego intento hacer el juego a medida. Yo siempre intento crear nuevas experiencias que son divertidas de jugar.” 

Shigeru Miyamoto