“Caballeros, soy católico. Si me es posible, voy a Misa todos los días. Esto que aquí saco es un rosario. Me arrodillo y paso estas cuentas todos los días si me es posible. Si me rechazáis por este motivo, agradeceré a Dios que me ahorre la indignidad de ser vuestro representante.”

Joseph Hilaire Pierre René Belloc


"Cuando la amistad desaparece entonces deja un espacio que queda abierto a esa terrible soledad del mundo exterior que es como el frío espacio entre los planetas. Es un aire en que los hombres perezcan totalmente."

Joseph Hilaire Pierre René Belloc


“El lugar donde un nace es la envoltura del alma. La iglesia donde uno reza es parte del alma misma.”

Joseph Hilaire Pierre René Belloc



El país del sur

"Cuando cae la tarde en las Midlands,
tierras anegadas e inhóspitas,
enciendo mi lámpara,
dejo el trabajo a un lado
y las grandes colinas del país del sur
regresan a mi mente.

Las grandes colinas del país del sur
se alzan junto al mar;
y es allí, entre los altos bosques,
donde desearía estar,
y que los hombres que eran niños cuando yo era un niño
caminaran junto mí.

A los hombres que viven en el norte de Inglaterra
los conocí un día:
sus corazones arraigados en páramos,
sus cielos veloces y grises.
Desde los muros de los castillos un hombre vería
las montañas demasiado lejos.

Los hombres que viven en el oeste de Inglaterra
contemplan el caudaloso Severn.
Sobre su corriente parda,
ruedan las hojas de los álamos.
Ellos guardan el secreto de las rocas
y la más antigua forma de canción.

Pero los hombres que habitan el país del sur
son los más cordiales y sabios.
El sonoro oleaje resuena en sus risas,
y nuestra hermana la primavera,
cuando vuela sobre el mar,
llena de fe sus ojos alegres.
Ella florece de pronto violetas a sus pies
y nos bendice con el asombro.

Aunque no me adentre en el pinar
puedo oler el perfume de Sussex;
aunque no llegue hasta sus costas,
allí se encuentra mi hogar.
Contra este cielo, se recorta su relieve,
noble y despojado.

Una cosa perdida nunca pude hallar
y algo roto no conseguí reparar:
y temo encontrarme completamente solo
cuando enfrente el fin.
¿Quién estará allí para consolarme
o quién será mi amigo?

Me reuniré y con delicadeza haré amigos
entre los habitantes de la espesura de Sussex;
ellos contemplan las estrellas desde lomas silenciosas,
y erguidos, aran los campos.
Por ellos y por el Dios del país del sur,
mi pobre alma será sanada.

Si alguna vez enriqueciera
o si llegara a la vejez,
construiría una casa de grueso heno
para protegerme del frío,
y allí serían cantadas las canciones de Sussex
y se narrarían sus historias.

Levantaré mi casa en la profundidad del bosque,
a corta distancia del mar,
y los hombres que eran niños cuando yo era un niño
vendrán a sentarse y beberán conmigo."


Hilaire Belloc
Traducido por Felicitas Casillo


“Es frecuente que en filosofía y en teología un solo argumento no logre plenamente el ascenso del entendimiento. De ahí que la demostración deba ser como un haz de rayos dirigidos a un solo objetivo. Si este no tiene más que una superficie, bastará un solo rayo para iluminarlo; pero en el caso de ser muchas, habrá necesidad de tantos rayos, cuantas sean las superficies.
Además, en materia religiosa, muchas verdades, para ser comprendidas en todos sus aspectos, necesitan múltiples demostraciones; cada argumento sirve para aclarar un aspecto parcial, y la suma de todos nos da la idea cabal del pensamiento íntegro” 

 A. Hillaire
La Religión Demostrada
Tomada del libro ¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer De Dante A. Urbina


"Estoy harto del amor, estoy aún más harto de la rima, pero el dinero me da placer todo el tiempo."

Hilaire Belloc


"He deambulado toda mi vida, y también he viajado. La diferencia entre las dos siendo esta, deambulamos por distracción, pero viajamos por satisfacción."

Hilaire Belloc


“La Fe es Europa y Europa es la Fe.”

Joseph Hilaire Pierre René Belloc


"La gracia de Dios es cortesía."

Hilaire Belloc


La noche

"Noche sagrada que en silencio escondes
las llaves del portón de todo sueño,
al cerrarse mis párpados cansados
dame reposo.

Y el lamento de aquellos que a lo lejos
el réquiem del difunto día entonan
convierte en mis oídos, desvelados,
en suave arrullo.

Que aquellos que la astada luna guardan
junto a mi lecho canten sus recuerdos,
y así benditos sueños nuevos tenga
en mi paz breve.

Ponme tus grandes alas sobre el rostro,
ocúltame la aurora donde yazgo,
y con tu falso encanto engáñame,
noche sagrada."

Joseph Hilaire Pierre René Belloc



"La pérdida y la posesión, la muerte y la vida son una. No hay ninguna sombra donde no brille el sol."

Hilaire Belloc


"Por cierto, no hay forma de negarlo. Es un hecho simple. La sociedad humana no puede desenvolverse sin algún credo, porque un código o una norma son el producto de un credo. De hecho, a pesar de que algunos individuos – especialmente aquellos que disponen de existencias protegidas – pueden con frecuencia desempeñarse con un mínimo de certeza o hábito respecto de cuestiones trascendentales, una masa humana orgánica no puede vivir de esa forma. Así, la Inglaterra moderna está sostenida por toda una religión: la religión del patriotismo. Destruid eso por medio de algún desarrollo herético, “exceptuando” la doctrina de que el primer deber de una persona es hacia la sociedad política a la cual pertenece, e Inglaterra, tal como la conocemos, gradualmente cesará de ser y se convertirá en algo diferente.
La herejía, por lo tanto, no es un fósil. Es una materia de permanente y vital interés para la humanidad porque está ligada a la cuestión de la religión y sin alguna forma de religión ninguna sociedad humana ha perdurado ni podrá perdurar jamás. Quienes piensan que la cuestión de la herejía puede ser descuidada porque el término les suena pasado de moda y porque se relaciona con cierta cantidad de disputas hace tiempo abandonadas, están cometiendo el error de pensar en palabras en lugar de pensar en ideas. Es la misma clase de error que contrasta a los Estados Unidos como “república” con una Inglaterra “monárquica” cuando, por supuesto, el gobierno de los Estados Unidos es esencialmente monárquico y el gobierno de Inglaterra es esencialmente republicano y aristocrático. No tienen fin los equívocos que surgen del empleo ambiguo de las palabras. Pero si tenemos presente al hecho simple que un Estado, una política humana, o una cultura general, tiene que estar inspirada por algún cuerpo de normas morales, y que no puede haber cuerpo de normas morales sin doctrina, y si nos ponemos de acuerdo en llamar religión a cualquier cuerpo consistente de doctrina y moral; pues entonces aparecerá clara la importancia de la herejía como cuestión porque la herejía no significa más que la propuesta de innovaciones religiosas por medio de la extracción de algo que ha constituido la religión aceptada en algún momento dado, con el fin de negarlo o reemplazarlo por otra doctrina extraña."

Hilaire Belloc
Las grandes herejías



"Sostiene la Mecánica, que es una parte de la Física, que la materia no puede moverse por sí sola. Una estatua no puede abandonar su pedestal; una máquina no puede moverse sin una fuerza motriz; un cuerpo en reposo no puede por sí mismo ponerse en movimiento. Tal es el llamado principio de inercia. Luego, para producir un movimiento es necesario un motor.”

 A. Hillaire
La Religión Demostrada
Tomada del libro ¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer De Dante A. Urbina


"Todos los hombres tienen un instinto para el conflicto: por lo menos, todos los hombres sanos."

Hilaire Belloc


"Vagamos para distraernos, pero viajamos para realizarnos."

Hilaire Belloc