Culebra

"Si me pongo a pensar en la culebra
que golpeé con una piedra y arrojé al fango
cuando caminaba un día por los límites del arrozal,
me parece que la piedra era una Santa Biblia.
También se me ocurre la confesión de un poeta africano,
que al ser abandonado por su amante, huyó al desierto
y allí, con una piedra, golpeó su miembro viril.
Aunque el Serpentario está cerca,
¿quién se llevará las serpientes muertas a esa constelación?
Los santos consideran pecado
el placer de arrastrarse en el lodazal.
La serpiente, que no conoce el karma,
penetra deslizándose en el pantano.
El serpenteo hace ondular las plantas acuáticas;
y la oscilación se extiende por todo el cenegal.
Luego, si la serpiente desaparece súbitamente,
caerán en línea recta los ardientes rayos del sol,
haciendo que hierva la serenidad del pantano."

Choi Seung-Ho



En el vado

"Bajo el agua se mueve perezosamente
una larva, que se transformará
en una mariposa que revoloteará sobre las aguas;
pero, ¿acaso me podré hacer, temerario, una piel con los
restos de mis poemas?
Cuando un tordo aletea sobre la orilla;
y los pececillos nadan aguas arriba,
no hay manera de hacer que sus alas y aletas
regresen al pasado
Bajo mis pies siento los jigarros legamosos;
el agua corriente me ciñe las piernas y golpea con fuerza.
Me parece que voy adentro de un espejo ondulante
al cruzar bajo el sol un vado radiante.
¿Es mi yo quien avanza?
O ¿acaso es la corriente que cruza a través de mí?"

Choi Seung-Ho



Gotas de rocío formadas durante un millón de años

"Vi
aun saltamontes que atravesaba el rocío
y cómo su pata trasera en él quedaba atrapada.
que si un saltamontes pretende atravesar el rocío,
su pata trasera en él quedará atrapada.
¿Quedaría atrapada también en el rocío la pata trasera de
un saltamontes que quisiera cruzar la Vía Láctea?
Yo digo
que si un saltamontes atravesara el rocío,
su pata trasera en él quedaría atrapada.
La pata trasera
de un saltamontes
que atraviesa el rocío."

Choi Seung-Ho


La naturaleza

"De un cadáver putrefacto fluyen miles de larvas;
¿salen en éxtasis?
La carpa queda tendida sobre la orilla pedregosa del río.
Al calor del silencio vomita la boca abierta;
un espeso hedor se desprende, insoportable;
y el sol descarga su ardor sobre el esqueleto de la carpa.
Como en una danza del dios Siva,
vienen volando moscardones entre los candentes rayos
del sol.
Ahí depositan sus huevecillos:
acto sexual de moscardones
que sueltan larvas y reducen el cadáver a carroña.
Así, cuando muramos,
el sol nos quitará los ojos deslumbrados."

Choi Seung-Ho


"Por no tener nada en qué apoyarme
me apoyo en mí mismo."

Choi Seung-Ho
 La estatua del Buda que medita medio vestido no tiene pensamientos profundos


Sombra


"Cuando me lavo los pies en el arroyuelo,
abundantes pececillos acuden en tropel
y se agrupan para lamer la mugre.
Unos con otros se pelean
para llenarse la boca de esa flotante suciedad.
Durante un rato
me siento como un Titán.
Observo una sombra imprecisa
ondulando en las aguas trasnparentes.
En medio de esa vacilante silueta
múltiples pececillos nadan serenos;
muevo hacia ellos los pies
y agito el agua; por un instante se retiran,
pero regresan hacia mí otra vez."

Choi Seung-Ho