“Cuando la voluntad está lista, los pies son livianos  y el corazón abre sus alas." 

Edith Stein ¿?


“Cuanto más sube el alma hacia Dios, más desciende al fondo de sí misma. La unión tiene lugar en lo más íntimo, en su hondón más profundo.”

Edith Stein


“De quien va de la mano de Dios surgen corrientes de agua vivificadora, a la vez que desarrolla una misteriosa atracción. Sin pretenderlo, tiene que convertirse en guía para los demás y engendrar y ganar hijos e hijas para el Reino de Dios.” 

Edith Stein


"Deberíamos empezar cada jornada como una nueva vida."

Edith Stein



"Hay un estado de sosiego en Dios, de total relajación de toda actividad espiritual, en el que no se hacen planes ningunos, no se toman decisiones de ninguna clase y , sobre todo, no se actúa, sino que todo el porvenir se deja a la voluntad de Dios, se abandona uno totalmente al destino."

Edith Stein



“He llegado a la conclusión de que hay que dar a la vida interior el alimento que necesita, sobre todo cuando la actividad exterior es mucha.” 

Edith Stein


"La empatía es la experiencia de la consciencia externa en general."

Edith Stein



"La imagen del mundo que yo empatizo como del otro no sólo es una modificación de la mía a causa de la distinta orientación, sino que varía según se conciba la condición de su cuerpo vivo. Para un hombre sin ojos está descartado el darse óptico completo del mundo. Hay, efectivamente, una imagen del mundo que corresponde a su orientación, pero si la atribuyo a él sucumbo a un burdo engaño de empatía. El mundo se constituye para él sólo a través de los restantes sentidos, y quizá me resultará realmente imposible, debido a mis hábitos de intuición y pensamiento ejercidos a lo largo de la vida, procurarme el cumplimiento empatizante con su mundo dado en representaciones vacías. Pero me están dadas estas representaciones vacías y la falta de cumplimiento intuitivo. Esto valdrá todavía en mayor medida para la empatía del disminuido sensorial hacia el provisto de todos los sentidos. Aquí se muestra la posibilidad del enriquecimiento de la propia imagen del mundo a través de la de los otros, la relevancia de la empatía para la experiencia del mundo externo real."

Edith Stein
Sobre el problema de la empatía


"La nación... no necesita simplemente lo que tenemos. Necesita lo que somos."

Edith Stein, luego Santa Teresa Benedicta de la Cruz



“La religión no es algo para vivir en un rincón tranquilo y durante unas horas de fiesta, sino que debe ser la raíz y fundamento de toda la vida. Y esto, no sólo para algunos escogidos, sino para todo cristiano que lo sea de verdad.” 

Edith Stein


“Lo que Dios obra en su interior durante las horas de meditación no se percibe a simple vista. Pero se supone una gracia tan grande, que todas las demás horas de la vida están agradecidas e influidas por este tiempo de meditación.”

Edith Stein




"Mi anhelo por la verdad fue una simple oración."

Edith Stein


“Mi vida comienza de nuevo con el amanecer de cada mañana y termina cada noche. Más allá no tengo ni planes ni proyectos. Naturalmente que puedo planear cosas para mi tarea diaria; pero eso no me debe ocasionar preocupación por el mañana.”

Edith Stein


"No aceptéis como verdad nada que carezca de amor. Y no aceptéis como amor nada que carezca de verdad. El uno sin la otra se convierte en una mentira destructora."

Edith Stein



"No sabemos lo que el Niño Dios nos tiene reservado en esta tierra y tampoco debemos preguntarnoslo antes de tiempo. Solo una cosa es cierta: que todo lo que sucede a quienes aman al Señor es para su propio bien. Y ademas, que los caminos que nos conducen al Salvador traspasan los limites de la vida terrena."El sequito del Hijo de Dios hecho hombre: Todos nosotros hemos sentido alguna vez una felicidad en la Nochebuena, aun cuando el cielo y la tierra todavia no se han unido. La estrella de Belen es todavia hoy una estrella en la noche oscura. Apenas dos dias despues se quita la Iglesia las vestiduras blancas y se reviste de color de la sangre, al cuarto dia del morado de la tristeza. San esteban, el Protomartir, el primero que siguio al Señor en el martirio y los Santos Inocentes de Belen y de Juda, los niños de pecho brutalmente degollados por los soldados de Herodes, son el cortejo del Niño del Pesebre. ¿Que significa esto? ¿Donde esta el jubilo de los ejercitos celestiales? ¿Donde la callada beatitud de la Nochebuena? ¿Donde la paz sobre esta tierra? "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad". Pero no todos tienen buena voluntad.Es por eso que el Hijo del Eterno Padre tuvo que bajar desde la grandeza de su gloria a la pequeñez de la tierra, ya que el misterio de la iniquidad la habia cubierto de las sombras de la noche.Las tinibleas cubrian la tierra y El vino sobre nosotros como la luz que alumbra en las tinieblas, pero las tinieblas no,lo recibieron. A aquellos que lo recibieron, les trajo El la luz y la paz, la paz con el Padre en el Cielo, la paz con todos aquellos que igualmente son hijos de la luz y del Padre celestial y la profunda e intima paz del corazon. Pero de ninguna manera la paz con los hijos de las tinieblas. El Principe de la paz no les trae a ellos la paz sino la espada. Para ellos es El piedra de tropiezo, contra la cual chocan y se estrellan.Esta es una verdad dificil y muy seria que no debemos encubrir con el poetico encanto del Niño de Belen. El misterio de la Encarnacion y el misterio del mal estan muy intimamente unidos."

Edith Stein
El Misterio de la Nochebuena



“Nosotros no tenemos que juzgar, sino confiar en la insondable misericordia de Dios. Pero sin eludir nuestras responsabilidades ya que vivimos aquí y ahora para alcanzar nuestra salvación y la de aquellos que nos han sido confiados.”

Edith Stein


“Nuestro mayor misterio es el de nuestra libertad personal. Tanto, que incluso Dios se retrae ante ella. Él solo quiere la soberanía sobre los seres creados cuando la propia entrega es un regalo plenamente libre hecho por amor.” 

Edith Stein



“Para los cristianos no existen los hombres extraños. Nuestro prójimo es todo aquel que tenemos ante nosotros y que tiene necesidad de nosotros. Y es indiferente que sea nuestro pariente o no; que nos caiga bien o nos disguste…” 

Edith Stein



“Siempre ha estado lejos de mi pensamiento eso de que la misericordia de Dios esté circunscrita a los límites de la Iglesia visible. Dios es la verdad. Y quien busca la verdad, busca a Dios.” 

Edith Stein


"Un cuerpo, pero mucho miembros. Un espíritu, pero muchos dones. ¿Cuál es el lugar de cada uno? Esta es la pregunta vocacional. La misma no puede ser contestada sólo a base de auto-examen y de un análisis de los posibles caminos. La solución debe ser pedida en la oración y en muchos casos debe ser buscada a través de la obediencia."

Edith Stein



"Yo soy solamente un instrumento del Señor. El que viene a mí, hacia Él lo quisiera conducir. Y donde yo percibo que no es así, sino que prima mi interés personal, entonces ya no sirvo como instrumento suyo y tengo que pedirle al Señor que ayude por otros medios."

Edith Stein