"Algunos de estos universos bebé se hundirán dentro de agujeros negros y se evaporarán, con lo que saldrán de la imagenl. Pero otros universos se irán expandiendo para siempre. Los que se expanden acaban por hacerse menos densos. Se convierten en el nuevo espacio vacío a partir del cual puede iniciarse más inflación.

Ésta es la parte divertidal. Puedes hacer que los pequeños universos inflacionarios evolucionen en cualquier dirección que se aparte de tu punto de inicio genérico."

Puedes hacer que [la inflación] vaya hacia atrás en el tiempo a partir del estado inicial; la evolución genérica es la misma. El universo se vaciará y acabará por empezar a inflarse espontáneamente. De modo que en el pasado superalejado de nuestro universo, antes de nuestro Gran Estallido (que no es nada especial), encontraremos otros Grandes Estallidos para los que la flecha del tiempo apunta en la dirección opuesta."


Sean Michael Carroll
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 375




"El problema real no es el inicio del tiempo, sino la flecha del tiempo."

Sean Michael Carroll
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 368




"La gente preguntó inmediatamente si la inflación eterna podía funcionar en ambas direcciones. Esto significa que no habría necesidad de un único Gran Estallido. Siempre surgirían universos de bolsillo del fondo no inflado sin principio ni final. El truco necesario para hacer que la inflación eterna funcione es encontrar un «punto de inicio» genérico. Ésta sería una condición fácil de conseguir que se diera infinitamente muchas veces y que permitiera que la inflación eterna fluyera en ambas direcciones."

Sean Michael Carroll
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 369




"Lo que en realidad hemos de comprender es precisamente por qué el tiempo cósmico tiene una dirección."

Sean Michael Carroll
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 369



"No quiero dar consejos a la gente sobre sus creencias religiosas, pero creo que no es conveniente apostar contra el poder de la ciencia para comprender el mundo natural. Solía ser cierto, hace mil años, que si querías explicar por qué la luna se mueve en el cielo, necesitabas invocar a Dios."

Sean Michael Carroll


"Todo lo que se necesita es empezar con algún espacio vacío, un fragmento de energía oscura y un poco de paciencia."

Sean Michael Carroll
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 374