"A nadie le importa lo que tú sientas. A nadie le importa lo que sienta el médico, lo que sienta el bombero, lo que sientan el soldado o el dentista. Y a nadie le importa lo que tú, actor, puedas sentir. Lo que se espera es que desempeñes tu cometido, que consiste en hacerte presente y decir tu texto, interpretando tu papel de modo que el público pueda entender la obra."

David Mamet
Manifiesto



"Cuando veamos que de nuevo se aprecia y recompensa a los actores que llevan al escenario o a la pantalla generosidad, deseo, vida orgánica, acciones ejecutadas libremente -sin deseo de recompensa ni miedo a la censura o la incomprensión- tendremos una de las primeras señales de que la manera de nuestra época introvertida y desdichada ha comenzado a cambiar, y que volveremos a tener el anhelo y la disposición de contemplarnos a nosotros mismos."

David Mamet


"El arte, el entretenimiento masivo y la propaganda, todos ellos pueden trazarse en el mismo gráfico, pero hay una diferencia."

David Mamet




“El boxeador tiene que luchar un asalto cada vez; la pelea se irá desarrollando a medida que avance. El boxeador se marca un plan simple en el ring, y entonces lo afronta al momento. Vosotros también. La unidad correcta de aplicación es la escena.”

David Mamet
Verdadero y falso


"En realidad no tengo una vida social."

David Mamet


"En un mundo que encontramos aterrador, ratificamos lo que no nos amenaza."

David Mamet



“Eso es lo que he aprendido en mi vida de autor. No importa cómo se digan las frases. Lo que importa es lo que quieres decir. Lo que sale del corazón va al corazón. El resto son voces extrañas.”

David Mamet



"...Igual que una puta, descargo mi corazón a base de palabras. Bardo.
Sucedió el invierno antes de casarme, cuando vivía solo en un piso de un viejo bloque de Chelsea, en Nueva York. Estuve enfermo todo el invierno, con un catarro o gripe persistente que pillé, creo que al menos en parte, a causa de la soledad. Aunque también me gustaba la soledad.
Todas las noches-lo recuerdo como todas las noches, aunque es imposible que fuera así- me iba a cenar a un restaurante de la Novena Avenida, me sentaba solo y leía novelas.
Noche a noche, me leí las obras completas de Willa Cather. Me comía cualquier cosa con pan y prolongaba la velada a base de café y varios cigarrillos hasta que el restaurante cerraba.
Me estaba ganando la vida como escritor por primera vez en mi vida. Un chico de veintitantos años de Nueva York, comprometido y muy consciente de estar viviendo una novela.
Recuerdo un domingo de octubre, cuando limpié las ventanas.
Mi apartamento tenía cuatro ventanas y me decidí a limpiarlas un día fresco y luminoso, en el que me sentía más feliz que nunca, ni antes ni después.
Recuerdo las noches frente a la chimenea. En una obra mía que se representó en Chicago había utilizado una alfombra de piel de oso, y la chica que nos prestó la alfombra se había presentado algún tiempo después en Nueva York y me la había regalado. Yo me tumbaba en la alfombra delante de la chimenea y leía, con la cabeza apoyada en la cabeza del oso.
Cuando me casé, mi mujer supuso que yo había hecho el amor con innumerables mujeres encima de aquella alfombra y sugirió que la dejara allí, cosa que hice. Sólo había hecho el amor con una mujer sobre la alfombra, pero ya llegaremos a esa historia.
Me encantaba aquel apartamento. Las noches de verano me sentaba allí con una botella de Poully-Fuissé lo más fría que podía conseguir, y bebía mientras leía. No era un vino caro-era justo antes de que el vino blanco francés se pusiera de moda- y me podía dar el gusto.
En resumen, era autosuficiente. Un joven independiente, de mundo. Tenía ingresos y un futuro, y estaba empezando a hacerme un nombre.
Los fines de semana me sentía solo y recuerdo haber deambulado por varias fiestas callejeras en busca de la Mujer de Mis Sueños o, tal vez, de alguna otra versión de la estabilidad."

David Mamet
Recuerdos de Chelsea



"Las películas han degenerado a su función original de atracción de circo: no ofrecen drama sino emoción."

David Mamet


"Llevé el punto de vista liberal por muchas décadas, pero creo que he cambiado de parecer."

David Mamet


"Lo que más valoro en mis amigos es la lealtad."

David Mamet


"Los dos aspectos más difíciles de escribir teatro son: 1) Descartar todas las notas y croquis y escribir “a la que salga”; 2) Aceptar el borrador resultante y comprometerse con uno mismo a trabajar en él, en vez de deplorar o de ponerse a explorar (viene a ser lo mismo) la diferencia entre este borrador y la auténtica versión ideal (e inexistente) de la obra que teníamos prevista.
Esta obra ideal parecía real, pero su existencia era un espejismo, como el que ocurre cuando imaginamos el aspecto de una personalidad radiofónica. Al conocerla en persona, pensamos: “No es así como te había imaginado”, pero la verdad es que no habíamos llegado a imaginar nada, nos habíamos limitado a oír la voz. La idea de haber imaginado el aspecto físico de esa persona no emerge hasta que la vemos en carne y hueso."

David Mamet
Manifiesto


"Los pilotos de los primeros tiempos de la aviación sabían que la caída en barrena era fatal, porque ningún piloto había salido con vida de ninguna. No había manera de enderezar un avión que cae en barrena. Pero con el uso creciente de los paracaídas, un piloto que había saltado del avión vio en su trayecto hacia el suelo que su aeroplano se enderezaba solo -es decir, que el avión, dejado a su suerte, corregía por sí mismo la caída en barrena."

David Mamet
Manifiesto


"Muchos de quienes sueñan con una carrera artística, quizá casi todos, se retirarán no por los muy previsibles y muy encomiados inconvenientes -la crítica, la inseguridad en el empleo, los rigores del oficio, la volubilidad del público, la posible falta de talento-, sino porque no están capacitados para una vida de autodirección. La pregunta terrorífica, para ellos, no es “¿Cómo puedo servir a mi oficio?”, ni siquiera “¿Cómo me voy a ganar la vida”, sino “¿Qué se supone que voy a hacer hoy?”."

David Mamet


"No soy un asceta."

David Mamet



"¿Para qué sirven los directores, los maestros, los intérpretes y los intelectuales que pretenden, mediante la manipulación de la puesta en escena, de la iluminación o del texto, impartir “significado” a algo que, de creerlos a ellos, no lo tendría antes de ser sometido a sus prácticas chamánicas? De poco, por no decir nada. El avión volará solo."

David Mamet
Manifiesto


"Podéis perseguir la fama, pero eso no quiere decir que la podáis conseguir, y si la conseguís descubriréis que no es lo que esperabais. De la misma forma, podéis perseguir el dinero, o el fantasma llamado movilidad, que es como decir: "Sólo quiero ser lo bastante libre para poder hacer todo lo que me venga en gana." Bueno, hoy podéis intentar cualquier cosas que queráis, y si hoy no podéis, mañana no seréis capaces.
A un actor que se había trasladado a Los Ángeles le ofrecieron el papel del protagonista de una obra mía que se tenía que estrenar en Chicago; era un actor fantástico que iba perfecto para el papel, y dijo: "Me encantaría poder ir e interpretar ese papel, y desearía que mi carrera estuviera lo bastante consolidada para poder hacerlo." Ese actor, como muchos de sus hermanos y hermanas, se pasó las ocho semanas que podría haber estado haciendo aquel papel en Chicago sentado al lado del teléfono en Los Ángeles, un papel que él confesaba que le habría encantado hacer.
"Si no es ahora, ¿cuándo?" Ésa es la pregunta que hizo Hillel.
Y si a vosotros os gusta el teatro y la vida del teatro, participad como el buscador de oro con su burro. Participad.
Sí, pero a veces, claro, tenemos que llenar la despensa, diréis, o hacer una elección menos perfecta que pueda aumentar nuestras oportunidades para poder ir llenando la despensa. Naturalmente. ¿Pero qué veces son ésas, y basándonos en qué escogemos? Los estoicos dirán: "Actúa antes de tener una buena opinión de ti."
Ése es el significado del personaje.
Ése es el mejor consejo para actuar que conozco. Y cuando me siento conmovido por una interpretación genial, eso es lo que veo que hace el actor: no inventa nada, no niega nada. Ése es el significado del personaje."

David Mamet
Verdadero y falso



"Sé muy bien lo que es estar sin trabajo y ser engañado por los empleadores y sé lo que es ser un empleador."

David Mamet



"Siempre he estado más cómodo hundiéndome mientras me aferro a una buena teoría que nadando con un hecho feo."

David Mamet