"Creo en la energía… sería idiota si no creyera en la energía; entonces es probable que cuando uno muera parte de toda tu energía se vaya por algún lado. El alma supuestamente tendría cierta consciencia, pero no creo en ello. Creo en lo espiritual, pero luego que te mueres, ahí quedó la cosa."

Marcela Robles

Hotel del sur


"Sabe que todo está cerrado en la ciudad
                   Incluidos nosocomios y la morgue
Pero él le asegura que es el fin del dolor 
                   —Manifiesta su deseo de no verla sufrir 
Cuando vuelve a su casa se siente aliviada
Ha reservado habitación en un Hotel del Sur
Su relación con el agua le hace pensar en sus ancestros
Cetáceos de largos cuerpos desembarcados en la orilla por error
Tiene libros estacionados en su mesa de noche
         Como deudas pendientes 
A veces los ordena por tamaño por color o como prendas
Que pueden guiarla en medio de la noche 
Toma uno de los libros el de color cereza y lee la portada: 
                            Sed Adentro."

Marcela Robles


"Me gusta la frase de Blanca Varela: “la poesía es una manera de estar en el mundo”, en mi caso eso fue lo que pasó. Sentía que, con relación a mis amigas o compañeras de clase, tenía una visión distinta, pero nunca supe en qué radicaba bien esa diferencia, hasta darme cuenta que mi visión del mundo era una visión poética. No sé qué filósofo dijo que la poesía era el último reducto del bien y yo cambié la frase a: la poesía es la mejor forma de extirpar el mal. Yo sí creo que el lenguaje poético es la mejor manera de resguardar y honrar todo lo que la poesía nombra, es buscar una síntesis, no es embarrar la palabra; contaminarla como puede ser en cualquier documento, incluso en la narrativa. La poesía preserva lo mejor del lenguaje de la lengua del idioma y de aquello que nombra."

Marcela Robles


Y ahora a quién le doy mi amor

"Y qué hacer ahora con toda esta belleza.
Cómo colocarla sin premura
En su lugar.
Cómo vigilarla sin que sienta mi presencia.
Sin oprimirla, sin asustarla.
Y qué hacer con el resto de mi vida
(aunque fuera sólo un día)
qué hacer con estas ganas locas
de vivir.
Cómo amarte sin perderte,
cómo no perderte nunca
(aunque nunca dure poco).

Y qué hacer amigos míos,
con todos estos amores.
Saludar.
o despedirme para siempre."

Marcela Robles