"Cuando soy capaz de resistir la tentación de juzgar a otros, puedo verlos como maestros del perdón en mi vida, recordándome que sólo puedo tener tranquilidad cuando perdono en vez de juzgar."

 Gerald G. Jampolsky


"El juicio es ciego. Sólo el amor ve."

 Gerald G. Jampolsky



"La mejor manera de navegar por la vida es renunciar a todos nuestros controles."

Gerald Jampolsky



"La paz de la mente viene de no querer cambiar a los demás."

Gerald Jampolsky


"La paz interior puede ser alcanzada sólo cuando practicamos el perdón. El perdón es dejar al pasado, y es, por lo tanto, el medio para corregir nuestras percepciones equivocadas."

Gerald Jampolsky


Los pasos del perdón

1. Permanece abierto a la posibilidad de cambiar tus creencias sobre el perdón. Reconoce que el perdón es un acto de fortaleza, no de debilidad.

2. Está dispuesto a dejar de ser una víctima. Elegir aferrarnos a los resentimientos y pensamientos que no perdonan, es elegir sufrimiento. Deja de encontrar valor en la autocompasión.

3. Recuérdate a ti mismo que tu ira y tus juicios no pueden ni cambiar el pasado ni castigar a alguien más, pero si pueden herirte. Los sucesos del pasado no pueden lastimarte ahora, pero tus pensamientos sobre el pasado pueden causarte un inmenso dolor y angustia. Reconoce que cualquier dolor emocional que sientas en este momento es causado solamente por tus propios pensamientos.

4. Observa el valor que tiene renunciar no a uno, sino a todos tus juicios. No es coincidencia que las personas más felices son aquellas que eligen no juzgar y que conocen el valor del perdón.

5. Reconoce que aferrarte a la ira no habrá de traerte lo que quieres. Pregúntate: “Aferrarme a mi ira justificada, ¿me trae paz mental?” Ira y paz; juicios y felicidad, no ocurren al mismo tiempo.

6. Reconoce que no tiene ningún valor castigarte a ti mismo. Una vez que hayas reconocido que tu enojo y tus pensamientos desdichados acerca del pasado están envenenando tu vida, aceptarás el perdón y conocerás el significado del amor.

7. Admite que el perdón significa renunciar a toda esperanza de haber tenido ¡un pasado mejor! Acepta tu pasado, perdona tu pasado y acepta el presente y el futuro con esperanza! No hay ninguna ley que te fuerce a que permanezcas como una víctima del pasado.

8. Elige ser feliz en vez de tener razón. Cuando dejamos de tratar de controlar a los otros y en lugar de eso nos concentramos en nuestros propios pensamientos, nos damos a nosotros mismos el regalo de la libertad y de la paz.

9. Cree que tu tienes el poder de elegir los pensamientos que pones en tu mente. Quizás el don más grande que hemos recibido es el poder de elegir pensamientos amorosos en lugar de iracundos. Tu mente no es un contenedor que permanecerá intacto ante la basura que deposites en él. Trata a tu mente como un jardín, y florecerá.

10. Está dispuesto a que la paz mental sea tu objetivo y acepta que el perdón es la llave de la felicidad. A pesar de todo el caos que nos rodea, podemos conocer lo que la paz es, si ese es nuestro único objetivo. No dejes que las circunstancias externas o que la gente te diga si debes estar feliz. La ira, los juicios y los pensamientos que no perdonan nos hacen sufrir, y dejarlos ir nos trae alegría. Y es así de simple!!"

Dr. Gerald Jampolsky 


"Perdonar significa dejar ir el pasado."

Gerald Jampolsky


"Puedo tener paz mental sólo cuando perdono en lugar de cuando juzgo."

Gerald Jampolsky


"Recuérdate a ti mismo que tu ira y tus juicios no pueden ni cambiar el pasado ni castigar a alguien más, pero si pueden herirte."

Gerald Jampolsky



"Una persona realmente creativa, sea hombre o mujer, se deshace de todas las limitaciones autoimpuestas."

Gerald Jampolsky



"Usted puede tener la razón o ser feliz."

Gerald Jampolsky