“El primer instante de la envidia es un dolor agudo ante un contraste que nos remite a nuestros deseos insatisfechos. Si aprendemos a utilizar esa señal descubriremos la riqueza potencial de la envidia y no surgirá la necesidad de destruir los logros del otro.”

Norberto Levy


"El reconocer que uno cuenta con los recursos forma parte de los recursos necesarios."

Norberto Levy



"En la remota antigüedad, un pueblo que habitaba un hermoso valle rodeado de montañas recibe una insólita noticia. Un viajero recién llegado les informa que atravesando esas gigantescas moles de piedra, existe otro lugar completamente llano y cubierto de agua. 
Desde allí —continúa relatando el visitante— puede observarse el instante mismo del nacimiento del sol. Un hermoso cambio de colores en el cielo lo precede; luego, al aparecer, el sol es enorme y se lo puede contemplar directamente, pues su color rojo no hiere la vista. Mientras se eleva va empequeñeciéndose y tornándose amarillo, tal como ustedes lo ven surgir detrás de las montañas. Lo que vosotros creíais que era el comienzo, en realidad no lo es. El haber estado en aquel lugar me ha permitido comprender.
Al escuchar aquellas palabras, algunos habitantes de la comarca quedan paralizados de estupor, otros se disponen presurosamente a partir e inician la marcha para ver con sus propios ojos el prodigio del nacimiento del sol.
Durante el curso de la travesía se va haciendo la noche. El febril deseo de llegar acelera los pasos para contemplar cuanto antes tan increíble acontecimiento. La marcha es difícil. Kilómetro tras kilómetro se renueva el esfuerzo, y la promesa de lo desconocido supera el cansancio. No obstante se hacen necesarias algunas pausas para recuperar las fuerzas y el aliento. Pero no para todos. La tenacidad y el empeño de cada uno van modulando paso a paso la longitud de esa hilera de hombres anhelantes.
Quien la encabeza se aleja cada vez más de aquellos que lo suceden, y marcha solo en la noche buscando y creando camino. Por fin llega… Súbitamente allí está el lugar. Esa masa increíble de agua cubriéndolo todo y el rumor continuo de sus olas […] y también la oscuridad de la noche. El prometido sol no está. Entonces la inevitable decepción… ¡tan intensa! Ahora sí el cansancio se deja sentir y el caminante cae, exhausto, mientras continúa contemplando el fosforescente estallido de la espuma…
Sin darse cuenta, se queda dormido. Al despertar, el sol es el mismo que siempre observara en su tierra, amarillo y en lo alto. Bajo su luz, sus compañeros comentan, extasiados, la revelación del comienzo verdadero. En ese instante, el hombre advierte que sus amigos han presenciado el nacimiento del sol y su mente, tan veloz como antes su marcha, comprende —sin palabras— el misterio temporal de la búsqueda y el encuentro."

Norberto Levy
El nacimiento del sol, Uno Mismo, Buenos Aires, mayo de 1990


"La actitud de derrotar lo que no me gusta de mí es otra distorsión de la cultura competitiva, que aplica el modelo de batalla en todo, aun en las áreas de la salud. Y cuando en el terreno de la salud, física o psíquica, se libra una guerra, irremediablemente todos perdemos."

Norberto Levy



"Para decirlo de un modo sencillo y general, nos enojamos cuando algo nos frustra... Los motivos son numerosísimos."

Norberto Levy