"Hay que aceptar que los demás tienen derecho de rechazarnos igual que nosotros tenemos el derecho de rechazarlos a ellos, pretender gustarle a todo el mundo y que todo el mundo nos quiera, nos conduce inevitablemente al dolor."


David Burns



"La depresión puede parecer peor que el cáncer terminal, porque la mayoría de los pacientes con cáncer se sienten amados y tienen esperanza y autoestima."

David D. Burns


"La falta de autoestima es uno de los síntomas más  desesperantes de la depresión. La idea central que origina la baja autoestima es la siguiente: “No soy un ser humano que valga la pena. Soy inferior a los demás” o “porque no soy tan inteligente y exitoso como los demás” o “porque padezco de habilidades sociales y me pongo nervioso en compañía de otras personas”, etc. La finalidad de esta polémica consiste en ayudarle a desechar la idea de que existen personas “valiosas” y no “valiosas” para que pueda centrar y llevar una vida más productiva."

David D. Burns
Autoestima en 10 días 


"La persona depresiva experimenta una sensación de impotencia, un sentimiento absolutamente ilógico, pero que le parecerá tan real que acabará convenciéndose a sí misma de que su incapacidad durará eternamente."

David Burns
Sentirse bien, una nueva terapia contra las depresiones





“Los patrones de pensamiento negativo pueden ser inmensamente engañosos y persuasivos y cambiarlos raramente es fácil. Pero con paciencia y persistencia, creo que casi todas las personas que padecen depresión pueden mejorar y experimentar una sensación de alegría y autoestima nuevamente.”


David Burns




"Mi filosofía de la autoestima se puede plantear de tres formas diferentes:

-El primer enfoque consiste en considerar a todos los seres humanos igual de valiosos. Al momento de nacer recibimos un solo valor único y no podemos hacer nada para incrementarlo o reducirlo. Es infinitamente más productivo poner los 5 sentidos en resolver problemas reales (como en dificultades laborales y las relaciones personales) que obsesionarse sobre si somos personas valiosas, o no.

- En el segundo enfoque puede considerar que la autoestima corporiza la decisión de tratarse a uno mismo de forma  respetuosa y amorosa en lugar de torturarse con mensajes crueles y destructivos del tipo: “No valgo nada”. Este acto de amor hacia uno mismo es un regalo, no es un estatus especial que debe considerarse a pulso.

- La tercera manera de abordar el problema de la autoestima se basa en una idea de que no existe eso que llamamos ser humano “valioso” o “poco valioso”. Tampoco existe el llamado ser humano “superior” o “inferior”."

David D. Burns
Autoestima en 10 días 



"Usted toma sus emociones como prueba de la verdad. Su lógica es la siguiente: “Me siento como un inútil, por consiguiente, soy un inútil.” Este tipo de razonamiento es equívoco, porque sus sentimientos reflejan sus pensamientos y sus creencias. Si estos están distorsionados, como suele suceder, sus emociones no tendrán validez. El razonamiento emocional interviene en casi todas sus depresiones. No se le ocurre cuestionar la validez de las percepciones que crean sus sentimientos."

David Burns
Tomado del libro de Bernardo Stamateas "Emociones tóxicas", pág. 76