"Algunas personas son tus parientes pero otras son tus antepasados, y tú eliges los que quieres tener como antepasados. Tú te creas a ti mismo con esos valores."

Ralph Ellison


"Como casi todo el mundo en este país, yo empecé con mi cuota de optimismo. Creía en el trabajo duro, en el progreso y en la acción, pero ahora, después de haber sido “para” la sociedad y posteriormente “contra” ella, me asigno a mí mismo sin rango o límite alguno, y tal actitud está muy en contra de la tendencia de los tiempos. Pero mi mundo se ha transformado en uno de infinitas posibilidades. Sí, ya lo sé, qué frase, pero aún así es una buena frase y una buena visión de la vida, y cualquier persona no debería aceptar ninguna otra, esto he aprendido. Hasta que una banda de criminales o intolerantes tenga éxito en ponerle al mundo una camisa de fuerza, esta definición es posible.”

Ralph Ellison
El hombre invisible


"La educación es toda una cuestión de construir puentes."

Ralph Ellison


“¡Qué cosas tan buenas y en qué cantidad me he perdido tratando de hacer sólamente lo que se esperaba de mí en lugar de hacer lo que yo verdaderamente quería! “

Ralph Ellison
El hombre invisible


“Soy invisible, entendedme, simplemente porque la gente rechaza el verme. Al igual que las cabezas sin cuerpo que a veces se pueden ver en los espectáculos de circo, es como si hubiera estado rodeado por espejos de un cristal duro que deforma los objetos. Cuando las personas se aproximan a mí solo ven mi entorno, a sí mismos, o las ideas preconcebidas que ya tienen sobre mí en su imaginación, en efecto, ven todo y nada, excepto a mí.”

Ralph Ellison
El hombre invisible


"Uno experimenta la dolorosa necesidad de convencerse a sí mismo de que existe, de veras, en el mundo real; de que uno participa en el eco y la angustia de todos, y uno crispa los puños, ataca, maldice y blasfema para obligar a los demás a que reconozcan su existencia. Sin embargo rara vez lo logra.
(...)
¿Qué dirían de nosotros los historiadores, los seres que pasan sin dejar huella? ¿De los seres tales como yo mismo antes de entrar en la hermandad, de esas aves de paso demasiado humildes para ser clasificadas por los sabios, demasiado silenciosos para que los más sensibles oídos perciban su sonido, con personalidad demasiado ambigua para que las más ambiguas palabras las expresen y situados demasiado lejos de los centros de las decisiones históricas para que puedan firmar los documentos de la historia, o siquiera aplaudir a quienes los firman?
(...)
Entretanto, gozo de la vida, merced a la amabilidad de la Monopolated Light and Power. Como sea que nadie puede verme, ni siquiera teniéndome a corta distancia, y como sea que dificilmente habrá alguien que crea en mi existencia, carece de importancia que todos sepáis que hice un empalme en una línea de conducción eléctrica del edificio, y lo llevé hasta mi hoyo en el sótano. Antes, vivía en aquella oscuridad en la que tuve que buscar refugio, pero ahora tengo luz y veo. He iluminado las tinieblas de mi invisibilidad, y la invisibilidad de mis tinieblas. Y de este modo interpreto la invisible melodía del aislamiento. Esta última afirmación no parece muy ajustada, ¿verdad? Sin embargo lo es; uno oye esta música debido, sencillamente, a que la música se oye, y no se ve, salvo en el caso de los músicos. Pero, ¿acaso esta necesidad de traducir la invisibilidad en letras negras sobre papel blanco no representa un ansia de componer una música de la invisibilidad? Soy un charlatán, un lioso. ¿De veras, creen que lo soy? Lo era, y quizá vuelva a serlo, no es posible predecirlo. No toda enfermedad significa la muerte, ni tampoco toda invisibilidad."

Ralph Ellison
El hombre invisible



“Y mi problema es que siempre he tratado de ir por el camino de todo el mundo, excepto por el mío propio.”

Ralph Ellison
El hombre invisible



“Yo nunca fui más odiado que cuando intenté ser honesto. O cuando, como por ejemplo ahora, he tratado de articular con exactitud lo que yo considero con sinceridad que es la verdad. Nadie quedaba satisfecho.”

Ralph Ellison
El hombre invisible