"Arte no transforma. Simplemente forma."

Roy Fox Lichtenstein


“Cuando pinto a partir de un retrato, un bodegón  o un paisaje, siempre tomo de ellos una imagen bidimensional. Y en esto, creo, hay algo de innovación. Claro que algo semejante hicieron, por ejemplo, Picasso con Velázquez –recordemos Las Meninas- o Van Gogh con Rembrandt, por citar dos grandes artistas de vanguardia. Picasso se divertía con ello. También en mi caso hay humor e ironía cuando trato de hacer un falso Mondrian o un falso Picasso. Esa ironía es quizá hoy fruto de la crisis de valores y creencias, incluyendo la pérdida de la fe en el arte, en las instituciones, en la autoridad, etc., que lleva a interpretar todo con humor y distanciamiento.”

Roy Fox Lichtenstein
Declaraciones de Roy Lichtenstein en la Fundación Juan March, enero 1983, con motivo de su retrospectiva




“Es indudable que entre mi obra, mi manera de pintar y la publicidad hay una relación muy directa. A veces se me reprocha que con mi estilo contribuyo a hacer más aceptable esa publicidad y al incremento del consumismo. Pero existe una enorme ironía en mi trabajo; intento, por lo menos, asumir una postura crítica ante lo que represento, de ironía ante nuestra cultura industrial y el despliegue visual de la sociedad industrializada. Esto que en un principio parecía típicamente americano, hoy es ya un fenómeno internacional. De ahí que mi pintura pueda comprenderse en todo el mundo.”

Roy Fox Lichtenstein
Declaraciones de Roy Lichtenstein en la Fundación Juan March, enero 1983, con motivo de su retrospectiva


"Me gusta presumir de que mi arte no tiene nada que ver conmigo."

Roy Fox Lichtenstein


“Mi arte no es un mero ejercicio o juego literario. Cuando decido pintar un cuadro, quiero que el resultado sea algo artísticamente organizado. Es decir, trabajo seriamente, calculando, por ejemplo, la proporción adecuada de los colores. Me importa, aun más que la ironía, que la obra sea un todo organizado.”

Roy Fox Lichtenstein
Declaraciones de Roy Lichtenstein en la Fundación Juan March, enero 1983, con motivo de su retrospectiva



"Seguramente el propio Picasso hubiera vomitado al contemplar mis cuadros."



Roy Fox Lichtenstein